La vendimia 2019 se traducirá en 13 millones de botellas de vino de la DOP Alicante

La vendimia 2019 se traducirá en 13 millones de botellas de vino de la DOP Alicante

Un total de 32.098.127 kilos de uva de vinificación se han cosechado en las comarcas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos Alicante en la 87ª campaña de la vendimia, lo que supone un 5,26% más  que el pasado año. Según el balance final hecho público por el Consejo Regulador, la campaña ha sido de estabilización del sector teniendo en cuenta el registro de las ultimas añadas.

Los más de 32 kilos de uva se convertirán ahora en unos 170.000 hectólitros de vino que podrán llenar, en números aproximados, 13 millones de botellas y envases. El 75% de la producción corresponde a la variedad monastrell, que sigue contando con una elevada predominancia en esta zona de recolección.  Asimismo, la variedad moscatel, a pesar de ser muy característica de la provincia de Alicante, continua estando muy localizada en la comarca de la Marina Alta y apenas supone entre el 6 y el 10% del total cosechado.

La vendimia 2019 ha venido marcada por la presencia de las lluvias torrenciales que asolaron la provincia -especialmente en el sur- durante la primera quincena de septiembre y que«milagrosamente no afectaron para mal a las comarcas productoras de vino», ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro.

Entre el Vinalopó medio y alto, los puntos con más lluvia recogieron cerca de 80 litros por metro cuadrado, pero no afectaron a la calidad de los frutos. «Antes al contrario, la maduración lenta del verano y el excelente vigor de las plantas, junto al aire y secados rápidos, permitieron una alta calidad de maduración de la principal variedad que además es más tardía: la monastrell. De hecho el grado baumé medio – que mide la dulzura- ha sido de 13,38º, un 0,10 más que la anterior vendimia«, ha asegurado.

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, ha subrayado “las grandes posibilidades que ofrece esta cosecha para blancos y tintos y el bonito trabajo que presenta para los enólogos”. No obstante, “será una campaña marcada por la solidaridad con los vecinos de la Vega Baja del Segura”, ha subrayado.

La vendimia comenzó a mitad de julio y se prolongó hasta finales de octubre. El atleta Jorge Ureña, ha sido este año el encargado de apadrinar la añada. La DOP Alicante cuenta actualmente con unas 10.337 hectáreas repartidas en ocho subzonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó Medio, un 30% en el Vinalopó Alto y un 7% en la Marina Alta. El resto corresponde a las comarcas de El Comtat , L´Alcoiá  y la Marina Baja.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.