Conoce las ventajas del Bitcoin cash BCH

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH) y cuáles son sus principales ventajas?

Bitcoin cash (BCH) es efectivo electrónico que fluye rápidamente y a bajo coste persona a persona. Estas características convencieron a muchos inversores de servirse de ella para sus transacciones. Es una criptomoneda que se considera una bifurcación de Bitcoin (BTC), y no se puede olvidar que el Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda. Por su parte, Bitcoin Cash plantea un escalado diferente al código base Bitcoin cuya principal diferencia con esta criptomoneda, es el tamaño del bloque.

Fue lanzada al mercado el 1 de agosto de 2017 luego de múltiples pruebas sobre su funcionamiento y con su característica más resaltante: una longitud de blockchain o cadena de bloques de 8 MB. En su inicio superó en gran medida al Bitcoin cuya longitud fue limitada a 1 MB. Hasta el día de hoy ha evolucionado, con más de 7 actualizaciones y ha llegado a aumentar el límite de transacciones no confirmadas encadenadas de 25 a 50 por segundo. Esta velocidad la ubica en un lugar importante dentro de las criptomonedas.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?

El Bitcoin cash BCH es un tipo de criptomoneda que surgió como una bifurcación del Bitcoin. Con esta criptomoneda se buscó la manera de tener cadenas de bloques o blockchain más largas que permitieran realizar más transacciones en menos tiempo. Esta bifurcación surgió por el desacuerdo entre los creadores de Bitcoin de aumentar el límite de tamaño de bloque de la primera criptomoneda. Bitcoin Cash se ha presentado como una criptomoneda más escalable, con tarifas de transacción reducidas y tiempo de confirmación más rápidos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

A diferencia de Litecoin, que intenta actuar como hermano de Bitcoin, Bitcoin Cash es el competidor directo de Bitcoin. Su singularidad proviene de que su solución de escalado es el tamaño de bloque aumentado en lugar del SegWit o Lightning Network de Bitcoin. Por el momento, Bitcoin Cash puede procesar hasta 61 transacciones por segundo y un máximo de 21.000.000 monedas. Es la tercera criptomoneda después del Bitcoin y Ethereum dentro del ámbito de capitalización de mercado.

 ¿Cómo es el funcionamiento del Bitcoin cash (BCH)?

La forma en que un usuario trabaja con Bitcoin cash no es diferente de la forma en que se maneja BTC. Bitcoin cash ha sido destinado a ser usado como método de pago. Utiliza una red de igual a igual que es protegida por la estructura del algoritmo de prueba de trabajo. También es protegida por los mineros que lo utilizan para confirmar transacciones. La utilización del mecanismo llamado Prueba de trabajo, da a los mineros BCH como recompensa por su poder de cómputo.

En 2019, Bitcoin Cash implementó una tecnología llamada Schnorr Signatures, un algoritmo alternativo que cambia la forma en que se utilizan las firmas digitales. El esquema de firmas de Schnorr es simple y seguro, y proporciona mayor privacidad y escalabilidad que el esquema ECDSA utilizado actualmente por Bitcoin. Otro factor clave en su funcionamiento es el límite del tamaño de bloque, que se aumentó inicialmente de 1 MB a 8 MB y luego se aumentó nuevamente en 2018 a 32 MB.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

Cuando se trata de Bitcoin Cash, la comunidad de Bitcoin está dividida en cuanto a su futuro. BCH posee un suministro máximo de 21 millones de monedas y una cantidad en circulación de más de 18 millones de ellas. Y en la actualidad posee aproximadamente una capitalización de mercado de $ 13,5 millardos con probabilidad de crecimiento. Por lo que hoy por hoy es una de las criptomonedas más populares. Se encuentra actualmente entre las 15 criptomonedas más grandes en términos de capitalización de mercado.

Aunque ha alcanzado un lugar preponderante, no debemos olvidar que el mercado de las criptomonedas es volátil. En él las fuertes fluctuaciones no son infrecuentes y por tanto dificultan proporcionar un análisis preciso. Sin embargo, los principales expertos y partidarios del BCH esperan un aumento de precio significativo cuyo rango porcentual alcance los tres dígitos durante el periodo 2021- 2025. Pero sus detractores consideran que su minería es menos rentable por lo que alcanzará su pico máximo en 2022 para luego caer drásticamente.

¿Qué diferencias presenta respecto al Bitcoin?

Una de las diferencias más resaltantes entre el Bitcoin y el Bitcoin Cash es el tamaño del bloque, que le da más rapidez a las transacciones. Bitcoin Cash intentó encontrar una solución más rápida a la velocidad de las transacciones aumentando el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB y posteriormente a 32 MB. Los bloques más grandes pueden contener más transacciones. Cuando se comparó con los bloques de Bitcoin esta criptomoneda manejaba entre 1.000 y 1.500 transacciones por bloque, mientras que Bitcoin Cash pudo manejar hasta 25.000 transacciones por bloque.

Otra diferencia es el algoritmo de codificación. El de Bitcoin Cash es diferente al de Bitcoin. Bitcoin Cash utiliza el algoritmo Eda. Si Bitcoin Cash se rompe en el futuro, existe un plan para protegerse contra este tipo de ataques y contra las caídas. De esta forma, se cree que, si ocurre una nueva bifurcación, las dos cadenas pueden coexistir con mínima interferencia para todos los involucrados. Este algoritmo ayuda a que la cadena de bloques funcione correctamente cuando la cantidad de mineros cambia drásticamente.

Ventajas de Bitcoin cash (BCH)

El Bitcoin cash se destaca en el mercado de las criptomonedas debido a las ventajas que posee, lo que la hace atractiva para los inversores que buscan opciones descentralizadas. Hoy día sigue siendo un gigante del mercado por varias razones: su excelente posicionamiento que facilita mejores negociaciones. Además de la velocidad de sus transacciones, así como los bajos costes de las mismas. La estabilidad del BCH con sus características de facilidad de uso, modo intuitivo, fiabilidad y fluidez de la red la convierten en una moneda muy utilizada entre los usuarios de criptomonedas.

Otra ventaja importante es la seguridad que la reviste. Esto debido al hardware y a su estructura de software, gracias al hash cuadrático que emplea. No podemos dejar de mencionar la garantía de su tecnología blockchain y su evolución que incluye siete actualizaciones, lo que incide en su valor. Aunado a ello, otra de sus ventajas es la protección contra la repetición de las cadenas de datos, esta característica evita su inestabilidad a largo plazo.

Desventajas de Bitcoin cash (BCH)

A pesar de su excelente posicionamiento Bitcoin cash presenta algunas desventajas. Entre ellas se encuentra el uso de cadenas de bloques o blockchain más grandes que implica que la centralización de esta criptomoneda sea más fuerte. Es decir, requiere más hardware de almacenamiento por lo que debido a sus altos costos solo las grandes empresas y no pequeños mineros podrán minar BCH y obtener buenas ganancias. Su volatilidad la hace no recomendable para ahorro a largo plazo porque, así como su valor tiene cambios sustancialmente positivos también existe el riesgo de perder.

Cabe destacar que su característica de no poderse rastrear la hace fácil de movilizarse, pero si hay un error en la transacción no será posible recuperar el dinero enviado. Además, en algunos países solo la aceptan como moneda marginal y en otros ni siquiera se aceptan las criptomonedas. Ello hace difícil en algunos lugares el intercambio por lo se debe tener cuidado al realizar las transacciones. Aunque el Bitcoin cash está catalogada como moneda libre y descentralizada, actualmente está sujeta a regulaciones de algunos países.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.