Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mollà centra sus presupuestos en actuaciones contra el cambio climático

Mollà centra sus presupuestos en actuaciones contra el cambio climático

La batalla contra el cambio climático centra las actuaciones de la Consellería que preside Mireia Mollà. Su departamento defiende un presupuesto para el próximo año de 422,68 millones de eueros que se destinará a inversiones el 17,4 % del presupuesto. Emergencia climática, transición ecológica, restauración forestal e inversiones en infraestructuras centran el plan económico.

Mollà ha desgranado en su comparecencia las partidas más significativas de su cartera que incluye importantes novedades como el fondo de compensación por daños climáticos de concesión directa o una línea de colaboración con los consorcios de residuos a través de la campaña «Si más reciclas, menos pagas«, que reconoce el sobrerrendimiento ambiental de las instalaciones de tratamiento.

Entre las partidas, destacan los 2,2 millones para blindar la protección de la huerta; la dotación para la reconversión de cultivos afectados por la Xylella y 24,5 millones de euros en ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Sobre este último punto la consellera ha reclamado reiteradamente tanto la moratoria de las primas, como un informe motivado sobre la subida de precios de Agroseguro.

Por programas, Medio Natural y Evaluación Ambiental registra la mayor subida y asciende hasta los 51 millones de euros que, entre otras actuaciones, se destinarán a las motas de l’Albufera -unas obras que los agricultores llevan 10 años demandando-, la regeneración ambiental de zonas afectadas por incendios forestales como Chelva, Andilla, Cortes de Pallás o Chulilla.


Se potencia la producción agroecológica y de alimentos de calidad diferenciada


Un total de 38,6 millones se destinan a estructuras agrarias y otros 14,2 millones a investigación agraria a través del Ivia. También se potenciará la producción agroecológica y los productos agroalimentarios «de calidad diferenciada«, como iniciativas de futuro para la agricultura valenciana.

Los presupuestos contemplan 9 millones de euros para paliar los daños sobre las infraestructuras agrarias causados por el temporal de lluvias torrenciales que anegó, sobre todo, las comarcas de la Vega Baja y la Vall d’Albaida, que se añaden a las inversiones ya realizadas en reparación de regadíos y caminos rurales. A estos 9 millones se añaden otros 4, correspondientes a la Dirección General de Agua, para la reparación de infraestructuras hidráulicas y obras de abastecimiento.

En materia de prevención de incendios, Mollà ha matizado que la bajada del presupuesto corresponde al alto grado de ejecución del plan plurianual, del que restan 3 millones. La consellera se ha comprometido a subir esa partida para el próximo periodo.

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta