MSC «apuesta» por la idea de Ribó de un acceso norte ferroviario al puerto

MSC «apuesta» por la idea de Ribó de un acceso norte ferroviario al puerto

La naviera MSC apoya la propuesta del alcalde de València, Joan Ribó, de establecer una conexión ferroviaria para el nuevo acceso norte del puerto. Un acceso que estaba previsto fuera únicamente por carretera a través de un túnel subterráneo por el mar y que contaba con una inversión de 400 millones de euros. «Respecto al acceso norte ferroviario, entiendo que entra dentro del proyecto de futuro que España tiene desarrollado a nivel nacional», apuntó Francisco Lorente, presidente de MSC en España.

Realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo con el alcalde el pasado jueves en la que, además de mostrar su apoyo al acceso ferroviario, dejó claro que de alargarse el proceso de la ampliación norte del puerto peligraría la inversión de más 1.000 millones que la multinacional prevé para el proyecto. “Hay que acelerar las cosas al máximo” para que la nueva terminal se pueda realizar y “no haya desanimo ni ningún tipo de concepto que pueda variar la orientación del grupo que represento”, señaló Lorente.

Respecto al acceso norte, añadió que «es de todos conocido» la vinculación de la naviera con el ferrocarril, ya que la multinacional es uno de los mayores operadores de trenes de mercancías de la Península Ibérica con su filial portuguesa Medway. «Apostamos claramente por el ferrocarril. Nos parece una idea magnifica darle a ese acceso norte, a ese proyecto de ampliación del puerto de València, una dotación de desembarco de ferrocarriles en esa zona del puerto», indicó el presidente en España de MSC.

Concluyó apuntando que esa entrada ferroviaria por el norte «nos permitiría ser más ecológicos y también más efectivos en los procesos. No le veo sobre costes, todo lo contrario, podemos ser capaces de minimizarlos».

Por su parte, Ribó señaló su «profunda satisfacción» ante la posición de la compañía naviera respecto al acceso ferroviario. «Compartimos la idea de que la solución al acceso norte ha de ser total o parcialmente ferroviaria», apuntó el alcalde quien puntualizó que «eso no quiere decir que una serie de contenedores tendrán que ir por camión. Debe haber una estaciono intermodal».

En este sentido, consultado por Economía 3, el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos García, reconoce que la ampliación norte traerá consigo mayores emisiones de gases contaminantes por el incremento de camiones, ya que el 24% de de la contaminación en carretera es producida por el tráfico pesado.

Defiende García la necesidad del acceso norte para evitar «mayores estrangulamientos» en el acceso sur al puerto que «ya se encuentra congestionado». Apunta, a su vez, que «no vamos a poder ir con ferrocarril a polígonos y empresas» por lo que un acceso ferroviario «no tiene sentido logísticamente hablando» además de que «no hay disponibilidad de recursos ferroviarios».

La solución para el presidente de FVET pasa por establecer «infraestructuras que sean sostenibles» y que no sobrecarguen al medio ambiente. Añade que la formación de los conductores es otro factor relevante para que estos elijan las vías más rápidas, de modo que realicen menos kilómetros y por tanto consuman menos combustible contaminando, así, menos.

Por último señala la necesidad de avanzar hacia motores más eficientes y otros combustibles menos contaminantes. Pero que la dependencia de los camiones para el transporte de mercancías va a seguir siendo alta en el futuro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*