Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Paraíso fiscal: ¿Qué es y qué medidas toma España en su contra?

Paraíso fiscal: ¿Qué es y qué medidas toma España en su contra?

Muchos particulares y empresas extranjeras que buscan proteger su patrimonio encuentran en los llamados paraísos fiscales una forma de evadir los altos impuestos que pagarían en sus países de origen. Un paraíso fiscal es aquel lugar en el que los impuestos son muy bajos o incluso nulos. Los paraísos fiscales no son ilegales, pero sí son moralmente cuestionables, ya que, esto se hace para atraer el dinero de otros lugares. España, al igual que otros muchos países, toma medidas contra ellos.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal es un país o territorio que ofrece tasas impositivas más bajas a personas y/o empresas extranjeras. También cuenta con políticas fiscales que garantizan la confidencialidad de la identidad de los clientes y/o la estructura societaria de las empresas.

Como lo mencionamos, invertir en paraísos fiscales no es ilegal, siempre que se demuestre el origen de las inversiones. Así, la ilegalidad no está en invertir en un paraíso fiscal per se, sino en el origen del dinero que se invierte. Hay empresas que invierten sus recursos en estos paraísos como una forma de reducir la carga fiscal y ser más competitivos, por ejemplo.

Sin embargo, algunos corruptos utilizan esta estrategia para encubrir sus prácticas delictivas. Cómo se garantiza el secreto de las transacciones financieras, envían al exterior dinero proveniente del tráfico, la corrupción y otros ilícitos de manera casi imperceptible.

Si bien los gobiernos de los países son conscientes de estos movimientos ilícitos, rara vez se adoptan medidas para combatirlos. Por ello, se acusa internacionalmente a los países de encubrir este tipo de delitos.

¿Cómo funcionan los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales ofrecen condiciones muy ventajosas para aquellas personas o empresas que quieran invertir allí. Los impuestos son muy bajos o incluso nulos, lo que significa que se puede ahorrar mucho dinero.

Operan mediante una tributación reducida o incluso nula sobre el capital depositado. En estas regiones, los extranjeros encuentran poca burocracia para realizar depósitos y transacciones financieras, abrir una cuenta o registrar una empresa.

Generalmente, esta relación funciona de la siguiente manera: las empresas registran sus ganancias en estos países en lugar de en su país de origen. El objetivo es precisamente tener una recaudación tributaria reducida y, por consiguiente, aumentar la competitividad.

En cuanto a las personas físicas, funciona de manera similar: depositan su patrimonio en paraísos para acceder a una tributación mínima o incluso nula.

¿Qué países considera España como paraísos fiscales?

España considera que hay unos 30 países que son paraísos fiscales. Estos incluyen: Islas Caimán, Vanuatu, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Países Bajos, Islas Vírgenes (UK), Emiratos Árabes, Panamá, Malta, Bahamas, Irlanda, Bermudas, Mauricio, Barbados, Bahréin, Vírgenes Americanas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago

Medidas españolas contra los paraísos fiscales

España toma varias medidas contra los paraísos fiscales. Establece un impuesto especial para aquellas personas que invierten en estos lugares. Así mismo, exige que todas las empresas españolas declaren sus inversiones en paraísos fiscales.

Adicionalmente, en los últimos años, ha implementado medidas anti-paraísos fiscales más eficaces tales como:

Ley del Impuesto sobre Sociedades

En el artículo 8 se establece que las sociedades son residentes en el país si se constituyen de acuerdo a la ley española, y que su dirección efectiva esté en territorio español.

Sin embargo, como una medida en contra de los paraísos fiscales, la reforma de la Ley 36/2009, modificó tal medida y estableció que todas las sociedades ubicadas en territorios de escasa o nula tributación, tributen según lo establecido en la LIS, siempre que sus activos o derechos se encuentren en el territorio español.

Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Como medida contra los paraísos fiscales la Ley de impuesto sobre la renta en su artículo 9 establece que es residente en España cualquier persona que radique en España, que sea su núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos sea en el país o que permanezca más de 183 días, durante el año natural en territorio español.

Declaración informativa: Modelo 720

Es una declaración de carácter informativo para las personas que son titulares de rentas o bienes en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros. Si no se elabora, la sanción puede ser de entre 1.500 euros a 10.000 euros, según exista requerimiento previo o no por parte de la Administración.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una compañía que se establece en un país diferente al del controlador de la misma, con el objetivo de obtener beneficios fiscales y/o de otro tipo.

Los países con los que se suele asociar a las sociedades offshore son aquellos con regulaciones fiscales más laxas que en el país de origen de la compañía o paraísos fiscales que tienen poca o nula regulación en determinadas áreas. Adicionalmente, suelen estar en lugares donde el costo de vida y de establecer una compañía es más bajo que en su país de origen.

¿Qué países están incluidos en la lista negra de la UE?

Cualquier interesado en un paraíso fiscal, también está familiarizado con la lista negra de la UE. En ella, se enumeran todos los regímenes fiscales del mundo que han sido denunciados ante la UE por sus prácticas fiscales.

La lista negra de la UE se ha actualizado varias veces desde que se publicó por primera vez en 2017. La última lista adoptada por el Consejo el 4 de octubre de 2022 incluye los siguientes países y territorios:

  • Samoa Americana
  • Anguila
  • Bahamas
  • Fiyi
  • Guam
  • Palaos
  • Panamá
  • Samoa
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes Americanas
  • Vanuatu

Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Mujeres al Timon viaje transformador
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
perfils UJI

Dejar una respuesta