Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig: «El puerto de València generará una inversión de más de 2.000 millones»

Puig: «El puerto de València generará una inversión de más de 2.000 millones»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy el papel «fundamental» del puerto de València como motor económico para la Comunitat y ha enumerado las diferentes actuaciones emprendidas para aumentar su «enorme potencialidad«. Según ha expuesto tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, el puerto generará en los próximos años una «inversión de más de 2.000 millones de euros«.

De este modo, el jefe del Consell ha citado las distintas actuaciones que se acometerán en relación al puerto como su ampliación norte, la construcción de un túnel subterráneo que conecte el puerto de València y el de Sagunto, la adjudicación de parcelas en la ZAL o el desarrollo de Parc Sagunt 2. Según destaca Puig, las actividades desarrolladas en el puerto suponen el 2,6% del PIB valenciano y el 2,3% de la ocupación. «El puerto de València es un instrumento fundamental para la economía valenciana«, ha resaltado el jefe del ejecutivo valenciano.

La ZAL de València creará 2.000 puestos de trabajo

Un primer proyecto que ha destacado el president de la Generalitat es la licitación de las parcelas de la zona de actividades logísticas (ZAL), que empezará en febrero y se prevé que en abril estén adjudicadas. «Está acción en abril será una realidad, porque hay una demanda muy grande«, señala Puig.

Añade que para la adjudicación se tendrán en cuenta, además de criterios económicos, «clausulas sociales y todo aquello que implique ayudar al desarrollo de Nazaret y de los Poblados Marítimos, sobre todo en el combate contra el desempleo«. En este sentido, ha resaltado que «el desarrollo de la ZAL significará la creación de 2.000 puestos de trabajo a partir de abril«.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado la afluencia de ofertas recibidas para adquirir las parcelas y lamenta que con las hectáreas ofertadas que hay «se van a quedar sin parcela propuestas interesantes para el puerto de València«.

400 millones para un túnel submarino que conecte el puerto de València y el de Sagunto

Ximo Puig destaca actuaciones como la construcción de un túnel submarino que una València y Sagunto. Efe/ Jorge Gil

Otro de los proyectos destacados por el jefe del ejecutivo valenciano es la construcción de un túnel submarino con el que se conectarán el puerto de València y el de Sagunto. «Es una cuestión fundamental la consexión de las áreas logísticas de ambos puertos«, ha señalado Puig quien ha adelantado que el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Generalitat firmarán un protocolo para la construcción del túnel que comenzará cerca de Port Saplaya.

La inversión prevista para el proyecto es de 400 millones de euros, asumidos a partes iguales por Fomento y la APV. De momento, se ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado la elaboración del estudio informativo para acometer el proyecto. Según el president de la Generalitat, con esta solución se evitarán «mayores problemas» en la ciudad y en la huerta.

«Es clave que Parc Sagunt 2 esté cuanto antes»

Por su parte, Aurelio Martínez ha señalado que el desarrollo de Parc Sagunt 2 es el proyecto que «más destacaría» entre todos los presentados hoy en la reunión con Ximo Puig, debido a que «algunas de las empresas que han venido aquí lo han hecho porque había suelo disponible«.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria «es clave que esté cuanto antes» por «el interés de la Comunitat Valenciana y del puerto«. Añade que «no nos podemos permitir el lujo de perder estos trenes» y que «hay que anticipar los ciclos económicos«. La APV invertirá 31 millones de euros obtenidos por la venta el pasado 14 de enero de la parcela Z1 de Parc Sagunt 1 a la empresa Tempe S.A., del Grupo Inditex, a avanzar en el desarrollo de Parc Sagunt 2.

Otros proyectos para el puerto de València

El president de la Generalitat también ha destacado otros proyectos como la ampliación de la nueva terminal norte del puerto de València, para la que se invertirán 1.200 millones de euros y que según Puig, supondrá duplicar los 5 millones de contenedores con los que ha terminado el puerto al cierre de 2018. Añade que las plicas se abrirán el próximo 8 de mayo.


Se invertirán 1.200 millones en la ampliación de la nueva terminal norte del puerto


Ha agregado que se iniciará una nueva área de pasajeros para destinos internacionales, Islas Baleares y cruceros. También señala el jefe del Consell las actuaciones en materia medioambiental iniciadas por el puerto de València como la creación de una nueva subestación eléctrica que duplicará la potencia disponible y permitirá que los cruceros que aparquen en el puerto puedan apagar los motores, o la implantación de aerogeneradores.

Por último, Puig ha anunciado que la Autoridad Portuaria implantará un segundo puerto seco en Madrid con el objetivo de ampliar su capacidad, y con el que sumará, junto al de Zaragoza, un total de tres en toda España.

«El puerto de València es un factor fundamental para atraer nuevas inversiones y es el polo de atracción logística de la Comunitat Valenciana«, ha concluido el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta