El puerto de València estudiará una alternativa ferroviaria para el acceso norte

El puerto de València estudiará una alternativa ferroviaria para el acceso norte

La Autoridad Portuaria de València (APV) encargará un informe para estudiar la posibilidad de que el acceso norte, además de la opción viaria, incorporé una conexión ferroviaria. Así lo han explicado Arcadi España, conseller de Obras Públicas, y el alcalde de València, Joan Ribó, en una comparecencia tras reunirse con con los presidentes de Puertos del Estado, Salvador Encina, y de la APV, Aurelio Martínez.

«Se trata de un informe que además del viario de acceso norte incorpore el estudio de un acceso ferroviario», ha señalado España, a lo que Ribó ha añadido que ve como «positivo» que se contemple un acceso ferroviario ya que «hacer un acceso norte para camiones no tiene sentido en estos momentos» con un gobierno que «habla de descarbonizar la sociedad española».

Al estudio del acceso norte, que llevará a cabo la entidad pública Ineco, se une otro sobre el impacto que tiene el puerto de València en la ciudad. «El puerto encargará un estudio a expertos independientes sobre el impacto del puerto en todas sus variables. Incorporará el impacto medioambiental y un estudio sobre movilidad», ha expuesto el conseller de Obras Públicas. Este informe será independiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que aún siguen las tensiones entre el Ayuntamiento y el puerto.

ampliación norte

Simulación de la ampliación norte del Puerto de València.

Para el alcalde, el puerto debería frenar la adjudicación de las obras de la terminal norte hasta que se realizará una nueva evaluación de su impacto medioambiental. Terminal para la que el grupo MSC ha presentado la única oferta con una inversión de más de 1.000 millones. «Nosotros entendemos que se ha de hacer una nueva DIA mientras ellos creen que sirve la de 2007», ha señalado Ribó y apunta que el puerto no se ha comprometido a dejar en suspenso la adjudicación de las obras y que «es un tema que sigue su curso desde la discrepancia».

En cuanto a la votación que tendrá lugar este viernes en el Consejo de Administración de la APV, el alcalde no ha especificado cuál será su voto respecto al punto referente a la adjudicación de las obras, aunque ha señalado que este punto «no es un paso definitivo» y que no se va a tomar la decisión de adjudicar esta semana. La Autoridad Portuaria no ha concretado si el citado punto del consejo hará referencia a la construcción y explotación de la terminal por parte de MSC.

Preguntado por una posible judicialización del conflicto, el alcalde ha quitado hierro al asunto y ha bromeado señalando que «lo de cavar trincheras no nos lo hemos planteado». «Quiero medir los pasos» ha añadido y apunta que «es importante que València tenga la garantía de que la ampliación no afecta al medio ambiente», para lo que «seguiremos discutiendo el tema amigablemente».

Durante la reunión también se ha acordado, como ha expuesto España, impulsar tres grupos de trabajo. Uno de ellos será de agentes sociales y económicos del puerto, el segundo con asociaciones vecinales y ecologistas, y el último entre la ciudad y el puerto. «Los grupos repasaran el cumplimiento de los acuerdos firmados a lo largo de los años e incorporarán nuevas demandas», ha explicado y ha concluido apuntando que «lo importante es minimizar el impacto del puerto y compensar a la ciudad».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*