El principal objetivo de Soler es el cambio en la financiación autonómica

El cambio del modelo productivo es el otro gran reto que plantea el conseller de Hacienda y Modelo Económico

Mónica Oltra aplaude la intervención de Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado en su toma de posesión que “la reforma del sistema de financiación autonómica continúa siendo nuestro principal objetivo, ya que el actual modelo supone una losa para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana, por eso vamos a seguir exigiendo un nuevo modelo desde el primer día de esta legislatura”.

Soler ha señalado que está “el dinero de los contribuyentes para nosotros es sagrado y tiene que ir destinado a ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad. Este año confiamos en alcanzar un hito, que la Comunitat Valenciana se acerque a la media de las autonomías en gasto por cápita”.

Tras subrayar que se ha dado un salto significativo en la pasada legislatura en dependencia, ha añadido que “sin un nuevo modelo de financiación no podemos alcanzar el nivel” que los valencianos merecen en materia de servicios sanitarios, educativos o sociales.

También ha aludido a la necesidad de apoyar las políticas para el cambio de modelo productivo, “que pasa por impulsar la innovación y la competitividad de nuestras pymes y microempresas“, ha indicado el conseller.

Según Soler, “la mejor garantía para asegurar el estado del bienestar en el futuro, es tener un modelo productivo que genere crecimiento y empleo a largo plazo en nuestro territorio, de forma que nos permita disponer de fondos para seguir financiado los servicios públicos fundamentales que se prestan a todos los ciudadanos”.

El conseller ha hecho un llamamiento a las organizaciones sociales, alegando que “las administraciones públicas sirven para cambiar la realidad, pero para lograrlo necesitamos también la complicidad de los agentes económicos y sociales y del tejido productivo“. También ha lamentado que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que hubieran supuesto 1.500 millones para la Comunitat Valenciana.

En el acto, además de Mónica Oltra y el presidente en funciones de la Diputación de València, Toni Gaspar, han estado presentes el presidente de Cámara València, José Vicente Morata y diversos representantes sindicales y de partidos políticos.

Suscríbete a nuestra newsletter