Tarjeta sanitaria europea (TSE)

TSE: ¿Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es posible que, en algunas ocasiones, ya sea por placer o por trabajo, debamos salir de nuestro país hacia otras naciones. Cuando esto pasa, prestamos más atención a detalles como los documentos de ingreso, la moneda o el pasaporte. Pero ¿Qué pasa cuando viajamos a otro país y requerimos asistencia médica? Si bien pertenecemos a una misma comunidad económica, debemos demostrar este derecho en materia de salud. Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), nos permite recibir atención o prestaciones médicas de acuerdo con la legislación sanitaria de cada país.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento (a modo de tarjeta física) intransferible, de carácter personal y completamente gratuito para los usuarios afiliados al sistema de seguridad social. Permite a su portador recibir todo tipo de atención médica en caso de ser necesario dentro de los países miembros de la comunidad europea. Se incluye también al Reino Unido, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Garantiza la atención médica, independientemente del propósito de la estancia temporal del portador (turismo, estudios o trabajo).

Al solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), tendrás prestaciones de salud en materia de enfermedades ya existentes, crónicas, atención de embarazo o un parto. Además, tendrás acceso a los recursos de salud como cualquier ciudadano los recibe en el país donde te encuentres. Eso sí, ten en cuenta que este documento:

  • No pretende ser alternativo al seguro de viajes.
  • No cubre asistencia privada de salud en el extranjero, vuelo de regreso al país de habitación ni pérdida de objetos de pertenencia.
  • No es garantía de gratuidad del servicio médico.
  • Su validez es de 2 años.

¿Qué requisitos necesito para solicitar la TSE?

El primer paso para solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), es estar afiliado como usuario de la seguridad social en el país de residencia. En este caso, deberás afiliarte al sistema de seguridad social español. Podrán solicitar este documento los trabajadores de cuenta propia, afiliados, pensionistas o perceptores de prestaciones periódicas del sistema. También se incluyen a los familiares registrados como beneficiarios, cada uno con su documento personalizado. Solo es necesario aportar el número de afiliación impreso en la tarjeta de la seguridad social.

Ahora bien, existen momentos en los cuales esta tarjeta no se tiene a la mano por diversas circunstancias. En este caso, el número de afiliado puede encontrarse directamente en documentos como los recibos de nómina o certificados empresariales. Es un número compuesto por 12 dígitos, los dos primeros son la provincia de registro seguido de 10 caracteres numéricos aleatorios. Para obtenerla, se deben rellenar los formularios de internet y presentar el documento de identidad (DNI) en original.

¿Dónde se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Esta tarjeta sanitaria es emitida de forma expresa por la institución de seguridad social que representa a cada país del continente y territorios adscritos. Es decir, que es un documento para personas afiliadas a la seguridad social. Ahora bien, para solicitar la tarjeta sanitaria europea, se puede hacer de diversas formas:

  • Dirigiéndote a las oficinas CAISS o Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (con cita previa).
  • Las direcciones provinciales o el Instituto social de Marina (ISM).
  • Por medio de internet, contacto telefónico o SMS.

A través de internet es una de las formas más sencillas para este proceso. Solo debes ingresar al portal electrónico “sede electrónica de la Seguridad Social”, en el apartado “solicitud”. Al hacer clic, te redirigirá hacia otra ventana donde deberás elegir entre 3 opciones. Solo los titulares pueden hacer este trámite por internet. Ahora bien, las personas que la soliciten por primera vez, trabajen en contrato temporal y otros casos específicos, deben hacerlo presencialmente. Las tarjetas no se entregan directamente, sino que son enviadas a la dirección particular.

¿Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono?

Si deseas solicitar la tarjeta sanitaria europea a través de opciones telefónicas, puedes marcar la segunda opción en el portal sede de la seguridad social y lo harás por medio de un mensaje SMS en tu Smartphone. Es un proceso sencillo en el cual, una vez que obtengas el código por SMS, lo introduces en el portal y será programado el envío de la TSE. No obstante, hay momentos en los que no disponemos de dispositivo móvil o acceso a internet, pero si de un teléfono residencial.

En este caso, si necesitas solicitar la TSE, también lo puedes hacer por medio de contacto telefónico. Solamente debes marcar los números 901-16.65.65 o el 915-42.11.76 de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9:00 y 20:00 horas. Este servicio no está disponible en días festivos. La opción que deberás marcar es la 2 “solicitud de TSE”. Ten a mano el número de tu afiliación y tu DNI. Sin embargo, el servicio de solicitud telefónica parece que no está disponible en todas las provincias.

¿Cuánto tarda en llegar la TSE?

Sin importar como hayas realizado el trámite, solicitar la tarjeta sanitaria europea y recibirla no debería demorar mucho tiempo. Entre el proceso de solicitud y su entrega en la dirección de habitación, tendrá (como mucho) un plazo igual o menor a 10 días. Esto dependerá de la validez que tenga el proceso de solicitud (sin errores, con todos los datos correctos). Ahora bien, hay casos extremos donde es muy posible no recibir la TSE. Para estos casos requieres el Certificado Provisional Sustitutorio.  

¿Qué precio tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

Por último, queremos dejar claro que en algunos países tiene un costo, pero en España la emisión de una TSE es completamente gratuita. No necesitas de gestores para su obtención, pues es un proceso muy fácil y rápido. No creas en empresas “de fachada” por internet que cobran comisiones exageradas por gestionar su emisión, cobrando cantidades superiores a los 50 euros. La Seguridad Social española se ha encargado de mantener el carácter gratuito de este documento. Incluso puede llegar directamente hasta tu dirección de habitación sin ningún coste asociado.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.