Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sarrià: «Es imposible cerrar Pinedo por sus consecuencias ambientales»

Sarrià: «Es imposible cerrar Pinedo por sus consecuencias ambientales»

El concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, ha asegurado este martes que si el juzgado pide ejecutar la sentencia que decreta el cierre de las instalaciones de la depuradora de Pinedo, «manifestaríamos la imposibilidad por las consecuencias medioambientales que tendría».

Lo ha declarado tras publicar varios medios de comunicación que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado diez días a la Administración para que explique cómo cerrará la depuradora de Pinedo.

El concejal del Ayuntamiento de València ha informado de la reunión mantenida ayer entre el Consistorio y la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), la empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión de la planta, y ha señalado que el Consell trabaja en un plan especial que contempla alrededor de 25 millones de euros de inversiones, destinadas muchas de ellas a mejorar la calidad ambiental del entorno.

«Estaremos vigilando y de acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente para que nos dé satisfacción a lo que pedimos, que era una justa demanda de los vecinos de la zona», ha señalado Sarrià.

El edil ha indicado que aunque corresponde a la Conselleria, sería «interesante buscar fórmulas que compensaran a los habitantes inmediatos de la planta de las molestias que llevan sufriendo y, sobre todo, que garanticen que puedan vivir en un entorno más seguro y más agradable «.

En este sentido, ha señalado que la «voluntad política que la Conselleria ha manifestado en todo momento es dar una solución a esos problemas».

València invierte 9,4 millones para mejorar el olor y el sabor del agua

Por su parte,El Ayuntamiento de València ha invertido 9,4 millones de euros para realizar un tratamiento de preozonización en la planta potabilizadora de El Realón (Picassent), con el objetivo de mejorar el olor y el sabor del agua suministrada desde ese punto.

Vicent Sarrià, ha visitado las obras con las que se está instalando un sistema de generación, dosificación y mezcla de ozono. Su duración, incluida en el Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras, es de un año y medio y requerirán una segunda fase para cubrir todo el caudal de la planta.

Asimismo, desde 2017 se realizan diversos estudios de sabor y olor del agua en la red de distribución, que han supuesto la ejecución de catas sobre más de 400 muestras de agua en distintos puntos de la red de distribución. Este plan de catas permitirá la obtención de mapas de los sabores más relevantes detectados por los consumidores y servirá para aplicar las mejoras en el tratamiento en plantas y en la red de distribución.

Una vez finalice la ejecución de las instalaciones proyectadas en esta primera fase de la instalación de oxidación avanzada, la población beneficiada será de unas 500.000 personas, lo que representa un 30 % de la población de València y su área metropolitana. EFE

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta