El hackathon en la innovación

Qué es el Hackathon y su papel en el proceso de innovación

Muchas personas visualizan al hackathon como una sencilla reunión de hackers en la que se reúnen a trabajar durante 48 horas para desarrollar prototipos de aplicaciones para superar un reto específico. Pero el hackathon es una metodología de innovación abierta que posee la capacidad de incluir muchas otras metodologías para articular procesos novedosos. Su objetivo suele centrarse en desarrollar aplicaciones de código para resolver un reto pero, en distintas ocasiones, los desarrolladores no alcanzan a ordenar adecuadamente el proceso creativo y fallan en la definición de un problema específico.

También suelen errar en la identificación de bases de datos abiertas que les permitan agregar valor a la solución. Para resolver estas fallas, se pueden usar metodologías como los ‘ideatones’ y expediciones de datos. En este artículo, nos queremos centrar en qué es un hackathon y en qué significa dentro del proceso de innovación actual. Continúa leyendo.

¿Qué es un Hackathon?

El término ‘’Hackathon’’ es, sin duda, una palabra compuesta; una fusión entre ‘hacking’ y ‘marathon’. Este término puede llevar a error a aquellas personas que asocien la palabra ‘hacking’ con delitos informáticos y ciberdelincuentes. Sin embargo, esta práctica delictiva tiene muy poca relación con un hackathon. ‘Hacking’, en este contexto, hace referencia a la resolución de problemas técnicos a través de una manera innovadora y muy poco convencional. El enfoque de los hackathones es, por tanto, muy constructivo, ya que los desarrolladores asisten a estos eventos para trabajar con el enfoque de crear un producto o una idea novedosa y útil.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Los hackathones, por lo general, se enfocan en una temática determinada que, a su vez, influye en los participantes del evento. En estos actos encontraremos conferencias de desarrolladores sobre tipos determinados de aplicaciones (apps móviles, de escritorio, web, etcétera) creadas en un lenguaje de programación específico sobre la API de un servicio concreto (Google, Facebook) o tan solo sobre un tema general (accesibilidad, Open Government, entre otros).

El Hackathon en el proceso de innovación

La palabra Hackathon es, evidentemente, una combinación entre las palabras ‘hack’ y ‘marathon’, donde hack significa: solución experimental y creativa de los problemas con un enfoque lúdico. Por otro lado, maratón significa la duración del evento. El Hackathon tiene su origen en la ingeniería de hardware y software, pero el concepto actualmente también se aplica con éxito en otro tipo de industrias para crear soluciones novedosas e innovadoras. Un hackathon tiene una duración promedio de 58 horas y está enfocado a un reto o a un tema específico. Los participantes laboran en pequeños grupos en un entorno diseñado donde se fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, prototipos e ideas sorprendentemente innovadoras.

Procedimiento de un Hackathon

Cada hackathon puede funcionar de manera distinta. Depende del tema del evento, la duración, la oferta de actividades y calendario. Sin embargo, se pueden enumerar algunos elementos que forman parte de la mayoría de los hackathones:

  • Presentación: La mayoría de estos eventos deben comenzar con un discurso de apertura por parte de los organizadores y la digna presentación del evento. Como regla general, se habla sobre los horarios y actividades, se explican los antecedentes y se detalla el lema del evento.
  • Conferencias: Algunos hackathones ofrecen elementos típicos de las conferencias, como pueden ser charlas, talleres grupales, etcétera. De manera general, se trata de temas que encajan con el lema del evento y que ofrecen a las partes interesadas información justa y precisa.
  • Puestos informativos: Estos eventos también son enormes ferias para buscar trabajo. Debido a esto, las empresas también promocionan o financian este tipo de eventos, incluso algunos están organizados por empresas.
  • Pitches: Ya cuando el lema ha sido anunciado, los participantes pueden sugerir ideas de proyectos adecuados en los que les gustaría trabajar con otros.
  • Trabajo en equipo: Generalmente, los equipos no son fijos de antemano, sino que se diseñan de cara a cada proyecto, y suelen ser relativamente espontáneos. Los equipos deben ser los más heterogéneos posible.
  • Trabajo de desarrollo: Una vez que los equipos ya estén conformados, empieza el trabajo real. La idea inicial se desarrolla en conjunto, se realiza una lluvia de ideas para recoger posibles estrategias y diferentes soluciones para ponerlas en práctica.
  • Ceremonia de premiación: Si el hackathon estaba vinculado a algún concurso, el evento finaliza con una ceremonia de premios. El jurado elige a los ganadores. Dependiendo del hackathon, los equipos pueden ganar premios en metálico, no de servicios o monetarios, pueden ser cursos especializados o coaching.

Beneficios que aporta a las empresas

Un hackathon te permite concentrarte en un problema específico, determinando la necesidad y diseñando múltiples soluciones que pueden ser implementadas en corto tiempo. Además, la variedad de los equipos te permite abordar un problema desde diferentes ángulos y perspectivas. De esta manera, la resolución de los inconvenientes o atascos se consigue rápidamente. Un hackathon también es una gran mina de talentos; gracias a este evento, puedes visualizar el potencial de las personas, detectando sus fortalezas y oportunidades de mejoras. Algunas compañías usan estos eventos como herramientas de promoción y reclutamiento, así logran adquirir nuevos talentos para potenciar sus puestos de trabajo.

Por otro lado, los hackathones son una gran estrategia de marketing. Permite posicionarte como una empresa disruptiva e innovadora. Estos grandes eventos suelen tener una significativa cobertura mediática, más aún si es la primera que se desarrolla para un rubro específico. Finalmente, el ecosistema puede percibir el verdadero potencial de la tecnología en tu empresa, creando nuevas oportunidades y motivando a querer trabajar en ella. El hackathon es un evento que ha ido cambiando la manera de percibir y encontrar la innovación. En pocas palabras, una excelente herramienta para esta era tan avanzada en la que estamos viviendo.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.