Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hidraqua inicia actuaciones para paliar los vertidos en Las Lagunas de la Mata

Hidraqua inicia actuaciones para paliar los vertidos en Las Lagunas de la Mata

Hidraqua y el Ayuntamiento de Rojales han puesto en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de minimizar los vertidos al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras durante los episodios de tormenta. Las obras cuentan con un presupuesto de más de cuatro millones de euros e incluyen mejoras en las depuradoras existentes de Lo Pepín I y II, Doña Pepa y la construcción de depósitos antitormenta capaces de almacenar y retener el exceso de agua durante las lluvias.

La primera fase del proyecto ha dado comienzo este mes y contempla la mejora de la calidad del agua tratada y la adecuación de las instalaciones de la depuradora de Lo Pepin I y II, la construcción de un depósito anticontaminación para evitar los vertidos de las aguas de lluvia y, por último, la construcción de un depósito de almacenamiento de agua regenerada.

La segunda parte, que también se ha iniciado recientemente, corresponde a la construcción de cinco lagunas artificiales de más de 5.000 m3 de capacidad que funcionarán como un humedal y servirán también para almacenar y distribuir el agua regenerada a las depuradoras de Lo Pepín I y II a través de una tubería de más de dos kilómetros de longitud . Al mismo tiempo se realizará una intervención paisajística con la plantación de árboles y se dotará al entorno del mobiliario necesario para usos recreativos.

La tercera fase del proyecto consistirá  en desviar los caudales que llegan a la depuradora de Doña Pepa procedentes de las urbanizaciones de Pueblo Bravo y Doña Pepa hasta la depuradora de Lo Pepín. El fin de esta actuación es convertir la primera en un depósito anticontaminación para la recogida de agua de lluvia. De este modo, el agua retenida se bombeará hacia la depuradora de Lo Pepín evitándose así vertidos muy contaminantes.

La última fase de las actuaciones a ejecutar por Hidraqua contempla la renovación del sistema de telemando y telecontrol en las instalaciones de depuración de la cuenca sur del término municipal de Rojales, como son, entre otros, las estaciones depuradoras Lo Pepín, Lo Pepín I y II y el Parque forestal “El Recorral”, permitiendo una gestión más eficiente de la depuración en el municipio.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta