Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Uno de los métodos para invertir correctamente en criptomonedas

¿Cómo invertir en criptomonedas correctamente? Te damos las claves

Es conocido por todos la creciente popularidad que han venido desarrollando las monedas digitales o criptomonedas. Esta popularidad ha hecho que no solo inversores expertos fijen su atención en las mismas, también un gran número de pequeños y grandes empresarios. Así como personas interesadas en multiplicar sus ahorros, todos quieren invertir en criptomonedas. Lo que muchos aún no logran descifrar de una forma precisa y certera es cómo invertir en criptomonedas correctamente. Y, en consecuencia, minimizar los riesgos asociados a esta inversión.

Invertir en criptomonedas es arriesgado inclusive para aquellos que presumen de conocer sobre el movimiento de los criptomercados. La enorme popularidad que este tipo de inversiones está generando, hace que muchos grandes y pequeños inversores quieran participar de la aparente bonanza que las criptomonedas ofrecen a quienes participan de este tipo de transacciones. Pero, no se puede desestimar la gran cantidad casos de inversores que han perdido grandes cantidades de dinero al apostar por este tipo de inversiones digitales.

Lo cierto es que no hay una forma realmente segura de invertir en el creciente mercado de criptoactivos o monedas digitales. Sin embargo, es posible minimizar estos riesgos. Es una realidad que la enorme volatilidad y el hecho de su naturaleza descentralizada, le ha permitido a este mercado operar a sus anchas. Muchos han invertido y ganado en este mercado. Pero también hay un gran número de personas que han perdido al realizar sus inversiones sin conocer y sin prestar mucha atención a ciertos detalles.

Riesgos de la inversión en criptomonedas

Toda inversión en criptomonedas lleva consigo riesgos que muchas personas no se detienen a analizar. Es necesario conocer todos los factores que implica la inversión en criptomonedas, si la intención es invertir dinero y devengar utilidad. Su alta volatilidad, riesgo de robo o pérdida de dinero por estafa, falta de confianza y altas comisiones, son solo algunos de los riesgos que se pueden correr al invertir en este mercado sin regulaciones, controlado solo por la ley de la oferta y la demanda de sus participantes.

Alta volatilidad

Los elevados niveles de fluctuación presentados por este tipo de activos digitales los han convertido en un tipo de inversión de alto riesgo. No recomendable para pequeños inversores que ven en la inversión en criptomonedas una tabla de salvación para sus emprendimientos. Si miramos el comportamiento del Bitcoin, moneda líder del mercado de criptodivisas, en el último año su fluctuación anualizada se elevó por encima del 100%. Según detalla el informe del Exchange de criptomonedas estadounidense Kraken.

Riesgo de robo o pérdida de dinero por estafa

Aunque la tecnología Blockchain es considerada como una de las tecnologías más seguras existentes hasta la fecha, el riesgo de perder el capital invertido en criptoactivos es real y hasta cierto punto recurrente. Recordemos que este tipo de activos se almacenan en monederos digitales muy similares a las cuentas corrientes de los bancos. Monederos que pueden ser susceptibles a ataques informáticos sin que existan fondos de garantía que se hagan responsables por la pérdida.

Falta de confianza y altas comisiones

Como no están reguladas por ningún ente y poseen la ventaja del anonimato, mucha gente piensa que las criptomonedas pueden ser utilizadas para financiar el lavado de dinero y/o financiar el terrorismo. Esta desconfianza puede influir en su valor de forma negativa. Adicionalmente existen algunos tipos de monedas cuyas elevadas comisiones por operación dificultan las transacciones. Ya que elevan demasiado sus costos, al punto de que pueden llegar a superar el monto mismo de la operación.

4 reglas básicas para invertir en criptomonedas correctamente

Aunque seguir estas 4 reglas básicas no te garantizan el éxito al 100% en tu inversión en criptomonedas, si te ayudaran en gran medida a minimizar las posibles pérdidas e incrementar las posibilidades de ganancia. Prestar atención a los detalles es muy importante. Además, debes mantener un seguimiento constante al mercado de criptodivisas, que te indicará cómo invertir en criptomonedas correctamente, antes de decidir entrar en el mercado y elegir el objetivo de tu inversión.

Conocer a fondo el mercado de criptomonedas antes de entrar en él.

Muchas personas han tomado la decisión de invertir en criptomonedas sin saber realmente en lo que se están metiendo. Tomar esa decisión a la ligera les ha acarreado grandes pérdidas de dinero difíciles y hasta imposibles de reponer. De ahí que lo recomendable es, antes de tomar la decisión, conocer a fondo toda la información sobre las criptomonedas y sus formas de adquisición, comercialización e intercambio.

No dejarse llevar por una corriente de moda

Otra práctica común de muchos inversores es dejarse llevar por una corriente, una tendencia o una moda. Basan su elección no en un estudio analítico sobre el objeto de su futura inversión, sino que se guían por una corriente generalmente poco profunda. Y se dejan arrastrar por ella hacia el fracaso repitiendo los mismos errores de quienes los guían. Para evitar esto, es de vital importancia seguir fielmente el paso anterior.

Conocer sus propios alcances

Otro error común entre los inversores novatos y que se debe evitar a toda costa es el de no conocer tus propios límites y/o alcances. No se puede arriesgar todo lo que se tiene ni mucho menos aún, más de lo que se tiene. Antes de invertir en cualquier tipo de mercado, y principalmente en el de los criptoactivos, el inversor debe conocer cuál es su capacidad real de inversión y de asimilar las posibles pérdidas que se generen.

No apostar todo a un solo tipo de criptomoneda

Por último, pero no menos importante está la recomendación de diversificar la inversión en diferentes tipos de criptoactivos. No es recomendable de ninguna manera invertir todo el capital disponible en un solo tipo de criptomoneda. Recuerdas que entre sus características principales está su gran volatilidad, su falta de regulación, y que no existen realmente fondos de garantía que amparen posibles pérdidas. Así que lo ideal es invertir en diferentes tipos de criptomonedas.

Beneficios e inconvenientes de invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas trae consigo ventajas y desventajas a los inversores que deciden probarse en este mercado. Conocer cómo invertir en criptomonedas correctamente es un proceso de aprendizaje continuo que puede hacer la diferencia entre ganar o perder el capital invertido. Sin embargo, aun con el conocimiento acumulado a su favor que aportará grandes ventajas a su inversión siempre existen desventajas que también forman parte de este tipo de operaciones de alto riesgo para los inversores.

Entre sus principales ventajas podemos citar la seguridad que brinda la tecnología Blockchain y los sistemas de cifrado criptográficos, que hacen muy difícil el hackeo de los criptoactivos, aunque siempre existen riesgos presentes. Por otro lado, está el hecho de que las transacciones se hacen de forma directa entre las partes interesadas sin la mediación de terceros que incrementen los costos mediante el pago de comisiones. Y, adicionalmente, este tipo de operaciones están exentas de pago de impuestos.

En contrapartida encontramos desventajas tales como, su alta volatilidad y fluctuación en los precios de comercialización, lo que no permite establecer estimaciones fiables del comportamiento de las criptomonedas antes de realizar la inversión. Otra fuerte desventaja es que ningún organismo respalda la inversión. Si eres víctima de robo o estafa de tus criptomonedas ninguna institución se hará responsable ni habrá reclamo posible. Adicionalmente la disponibilidad de sus criptomonedas está sujeta a la disponibilidad del internet a su alcance, sin internet no hay activos digitales.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.