Dogecoin es otra de las criptomonedas

¿Qué es Dogecoin y por qué ha irrumpido con fuerza?

En los primeros meses de 2021, la criptomoneda Dogecoin aumentó su valor en un 1.500 por ciento, convirtiéndose por unos días en la décima más grande del mundo, con una capitalización de más de 10 mil millones de dólares. Ahora las cosas se han calmado un poco: Dogecoin ha caído al puesto 13, y en los últimos días ha perdido alrededor del 30 % de su valor, sin embargo, su fuerza y popularidad siguen manteniéndose en el mercado de las criptomonedas.

¿Qué es Dogecoin?

La criptomoneda Dogecoin fue creada en diciembre de 2013 por los programadores Jackson Palmer y Billy Markus. Ellos planearon crear una criptomoneda que fuera disfrutada por un gran número de personas de diferentes ámbitos. Además, los creadores de Dogecoin querían distanciarse de Bitcoin, que en su momento se asoció con el tráfico de drogas. Dogecoin fue una criptomoneda meme, cuya comunidad la trató como una especie de funk divertido, pero con beneficios prácticos, ya que, ha apoyado repetidamente la recaudación de fondos para fines benéficos.

Dogecoin se creó con la idea inicial de llegar a un público más amplio con su mensaje positivo, especialmente a los clientes más jóvenes. El nombre y el logotipo de Dogecoin hacen referencia al popular meme Doge protagonizado por un perro shiba, cuyas fotos con cara de sobresalto se difundieron en 2013, generalmente acompañadas de frases divertidas escritas en Comic Sans. La red Doge opera en el algoritmo de consenso Proof of Work, sin tener un suministro máximo limitado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Dogecoin hoy cuenta con una posición prestigiosa en el panorama de las criptomonedas, con números realmente considerables tanto en términos de capitalización como de intercambios: es una criptomoneda peer-to-peer, es decir, fundada en una red en la que cada sujeto conectado actúa como cliente y servidor. De una forma más simple, podemos decir que el Dogecoin es una moneda digital generada por computadora a través del procedimiento conocido como extracción o minería y que permite comercializarla sin la necesidad de una autoridad central.

¿Cuál es su funcionamiento?

Dogecoin es sin duda una plataforma muy seria con mucha tecnología avanzada. Es una criptomoneda basada en el código fuente de Luckycoin, que era una versión modificada de Litecoin. El Dogecoin usa Scrypt, un algoritmo que se ha llamado revolucionario desde que se usó. Este algoritmo, también ayuda a producir velocidades más rápidas y, en general, es más accesible para los mineros novatos. Dogecoin es la favorita de quienes crean contenido en plataformas como Reddit y YouTube

Esta criptomoneda tiene un tiempo de bloqueo más corto que Bitcoin. Para ser más precisos, los bloques de la cadena de bloques Dogecoin se cierran cada minuto. Esto significa que es capaz de cerrar más de nueve veces la cantidad de bloques que Bitcoin puede hacer por minuto. Al igual que con cualquier otra criptomoneda, Dogecoin también requiere una billetera electrónica. La función de la billetera es almacenar las diferentes criptomonedas que poseas. Se puede encontrar en forma de diferentes programas en el sitio web oficial de Dogecoin.

Funciona con prácticamente todos los sistemas operativos: en iOS, en Android e incluso en ordenadores de escritorio. Basta con una simple instalación del monedero electrónico. Lo que hay que hacer es registrarse en el intercambio elegido, conectar una tarjeta de crédito u otro medio de pago aceptado a una cuenta y una billetera electrónica en la que almacenar las Dogecoins, se ingresa la cantidad de Dogecoin que se desea comprar y se convierten los euros en moneda digital, que se transferirán automáticamente a la billetera.

 ¿Por qué se ha hecho tan popular?

Siempre es difícil decir cómo y por qué una criptomoneda gana o pierde valor y se vuelve popular o no. Sin embargo, a finales de enero de 2021 hubo factores que influyeron en el aumento del valor de los Dogecoins. Primero, la comunidad de Reddit, que entró en guerra con los fondos de inversión que decidieron acabar con la red de tiendas de juegos GameStop, se preguntó: Si era posible aumentar el valor de GameStop, ¿por qué no aumentar el valor de Dogecoin?

La comunidad de Reddit así lo creyó y pronto hubo aumentos en el valor de la “moneda“. En su punto álgido alcanzó el 1500% de su valor. Pero eso no es todo, Elon Musk, que no necesita ser presentado a nadie, comenzó a publicar posts bastante extraños en Twitter, que en cierto modo eran para promocionar Dogecoin. El jefe de Tesla, en su estilo en Twitter, comenzó a escribir sin mucho contexto sobre la criptomoneda. Las entradas de Musk provocaron un verdadero frenesí.

Publicaciones como “Dogecoin es la criptomoneda de la gente” y “Sin bajas, sin altas, solo perros” hicieron que Dogecoin sea tendencia en Twitter. El Dogecoin comenzó a subir varios miles de puntos porcentuales, la valoración de la moneda saltó en pocos días a 10 mil millones de dólares. Por eso no es incorrecto decir que parte del crédito en este caso pertenece a Elon Musk y sus tweets. Los primeros llegaron a finales de enero, pero luego siguieron otros: todos, decisivos para influir en las transacciones financieras de muchos.

¿Cómo invertir con Dogecoin?

Muchos se preguntan cuál será el futuro de Dogecoin a corto o largo plazo. Los inversores en los foros de Reddit, por ejemplo, están apostando por un repunte constante: la mayoría de los usuarios activos esperan que Dogecoin alcance un dólar en los próximos meses. ¿Quieres invertir en Dogecoin conociendo los riesgos? La exageración a la que se somete la criptomoneda crea excelentes oportunidades de ganancias para un comerciante experimentado, pero también esconde algunos grandes escollos.

Como inversor de Doge tendrás que elegir la estrategia a adoptar y el horizonte temporal:

  • Negociar en Dogecoin: para especular al alza o a la baja sobre el precio de Doge; es decir operar en línea en Dogecoin lo que te permitirá no comprar realmente la criptomoneda, sino que solo beneficiarte de ella en caso de un aumento de precio o colapso.
  • Comprar Dogecoin: para comprar y mantener la criptomoneda a largo plazo, con la esperanza de que crezca.

Ventajas de utilizar Dogecoin

Dogecoin está construido sobre una infraestructura tecnológica que básicamente se asemeja a la de Bitcoin, pero con importantes diferencias que marcan un gran paso adelante a nivel tecnológico. Una ventaja importante que ofrece, es que su protocolo de verificación de transacciones, solo necesita un minuto para verificar una transacción y agregarla a la cadena de bloques. Ciertamente no es el tiempo más corto posible, pero es mucho mejor de lo que Bitcoin o Litecoin permiten hacer.

Otra ventaja importante es que Dogecoin es una de las criptomonedas más negociadas de la historia. No estamos hablando de movimientos especulativos, que según las estimaciones de la mayoría de los analistas representan más del 90% de las transacciones; en este caso nos referimos a todas aquellas personas que realmente usan Dogecoin para enviar y recibir dinero a cambio de bienes o servicios. Hay que decir que, a largo plazo, la popularidad de una criptomoneda dentro de la economía real será lo que verdaderamente marcará la diferencia.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.