Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Nuestra misión es asesorar y acompañar a la empresa en su transformación y crecimiento”

“Nuestra misión es asesorar y acompañar a la empresa en su transformación y crecimiento”

La empresa siempre ha sido un segmento prioritario para BBVA. Hace cuatro años la entidad financiera avanzó en su modelo de relación con los clientes para reforzar su liderazgo, ofreciendo mayor especialización e innovación.

Hace unos meses que Carlos Rodríguez Escudero ha asumido la Dirección Regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, que engloba a Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. Con él hemos hablado de los retos a futuro y su visión del tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Hace un año -señala Carlos Rodríguezdimos un paso más en nuestro modelo de relación para dar todo tipo de apoyo a las empresas, un equipo formado por expertos en todos los temas que tengan relevancia para el normal desarrollo de la actividad empresarial. Es lo que llamamos el modelo 1+9. Un director de relación que coordina a nueve especialistas en financiación de circulante, a largo plazo, banca de inversión, comercio exterior, expansión internacional, mercados… De forma que el empresario tiene un interlocutor único, capaz de responder a todas sus necesidades”.

En la Dirección Regional Este, el equipo está formado por 18 personas, si bien cuentan con expertos cuando se trata de temas muy específicos.

Un modelo organizativo que, como subraya Rodríguez Escudero, “nos hace focalizarnos mucho en el servicio y en el asesoramiento al cliente sobre cuál es el mejor producto para sus necesidades”.

En la actualidad, la Dirección Regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA trabaja con unos 3.000 grupos de empresas en la Comunitat Valenciana.

Internacionalización

– ¿Qué productos están demandando más las empresas?

– Más que productos, son soluciones. Las empresas, tras esta etapa de crisis, han dado un giro hacia la internacionalización y es donde más valor hemos puesto en la relación con los clientes.
Tenemos más de 160 años de experiencia, estamos presentes en 34 países, en 17 de ellos con una Red especializada de Banca de Empresas con el mismo modelo que en España, de modo que cuando un cliente español se quiere instalar en uno de esos mercados, tenemos equipos que les atienden igual que aquí.

Además, estamos en contacto con más de 3.000 corresponsales con los que llegamos a 150 países. Toda esta potencia es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes.

Les acompañamos en la diversificación y en conocer mercados. Es en el desembarco en un nuevo mercado donde se aprecia más el valor de nuestros expertos.

– Eso es importante, porque el empresario no suele conocer las normas, las leyes o los reglamentos del país en el que se establece o los vericuetos administrativos con los que se va a encontrar.

– O cómo va a abrir una cuenta corriente… Ese trabajo de cómo llegar al país con todas las cuestiones legales resueltas es uno de los servicios que más nos demandan.
Además, cuentan con un ejecutivo global que coordina tanto el equipo nacional como el del país de destino. Nosotros usamos un término, “glocal”, podemos actuar en cualquier geografía con un punto de vista local, pero con una visión global.

Transformación digital

La otra gran preocupación es la transformación digital de la empresa. “BBVA apuesta por la digitalización y la empresa pide que le acompañemos en esa transformación. Ponemos a su disposición una plataforma y herramientas que les ayudan a realizar todos los procesos de cobros, pagos…, de forma muy sencilla y dónde y cuándo quieran. De este modo, el banco está abierto las 24 horas al día, siete días por semana”, señala Carlos Rodríguez.

La explotación de nuevas utilidades, como el big data, es otra de las demanda que crecen. “Ofrece grandes oportunidades -admite-. Ayuda a predecir las tendencias y permite segmentar y ordenar los datos que diariamente proporcionan los clientes”.

– Más allá de la digitalización en la gestión, ¿se contempla algún tipo de acción en industria 4.0?

– Por supuesto, desde el asesoramiento, en la transformación industrial para mejorar la productividad y la eficiencia de sus procesos. Es lo que nos permite contar con esta red de especialistas: trabajar con ellos para analizar el punto de partida y el de llegada. Luego, ya vendrá la financiación.

– La Comunitat Valenciana es un nido de empresas innovadoras. ¿Cómo se relaciona con este ecosistema?

BBVA está muy presente en el ecosistema innovador, especialmente en lo que son las fintech. Tenemos el foco puesto en las start-ups, ya que son una pieza clave en la estrategia de innovación del banco, queremos crecer en esa línea de negocio.

BBVA ha invertido en muchas start-ups, tanto en España como en otras partes del mundo. Trabajamos cada vez más con el ecosistema ‘fintech’ de una manera abierta para ofrecer una mejor experiencia cliente.
De hecho, tenemos un área específica, New Digital Business, que interviene en la transformación de toda la industria financiera a través de inversiones directas mediante el fondo de inversión Propel que toma participaciones en start-ups.

Es importante recordar que también tenemos BBVA Open Talent, que lanzamos ahora la décima edición. Apoyamos la innovación abierta con el objetivo de acelerar todos esos procesos de innovación.

Apoyo al talento innovador

Carlos Rodríguez se apasiona cuando aborda el papel que juega BBVA apoyando el talento innovador. “Con Open Talent queremos mantenernos cerca del talento y de las ideas que surgen en estos ecosistemas de innovación. Es una competición que combina eventos, espacios para compartir el conocimiento y experiencias”.

Rodríguez reconoce que están muy activos en ese entorno, “porque es la forma de introducir novedades a los procesos que tenemos ya incorporados”.

Una industria líder

– ¿Cómo contempla BBVA el tejido industrial de la Comunitat Valenciana?

– Nuestro entorno natural es la industria y apoyamos todo lo que tenga que ver con ella. Les ayudamos a través de la experiencia, la transformación y la especialización para aumentar su competitividad.
Hay grandes sectores de actividad: la industria azulejera, la alimentación, el sector turístico, calzado, plástico, la industria auxiliar del automóvil, la distribución… Hay una variedad de sectores que impulsamos, no de una manera específica, sino acompañando a sus empresas que son punteras.

En BBVA creemos firmemente en el crecimiento empresarial y la actividad económica de la región. Nuestro servicio de estudios recoge unas perspectivas fantásticas para este año, en torno al 3 % y del 2,7 % para 2019. Un crecimiento que se ha visto impulsado porque las empresas valencianas han mirado al exterior.

El reto del desempleo

Carlos Rodríguez destaca la mejora en las capacidades productivas de las industrias valencianas, su eficiencia y su capacidad de crecimiento. Una situación a la que ayuda la política monetaria, con un exceso de liquidez y tipo de interés muy bajos que ayudan a tomar decisiones de inversión.

Ahora, el reto de la Comunidad Valenciana es el empleo.

– ¿Qué objetivos se marca su departamento a corto y medio plazo?

– En este entorno tan cambiante es difícil plantearse objetivos a largo plazo. Acabamos 2017 con un volumen de negocio, en el entorno empresa, de unos 3.000 millones de euros, con un crecimiento cercano al 10 %. Para este año pretendemos crecer a doble dígito.

Las circunstancias son favorables para que las empresas saquen rendimiento a las inversiones que han realizado, a fin de mejorar su capacidad productiva y ofrezcan lo que el mercado les está demandando.

Empresas en crecimiento

– ¿Cuál es el tamaño medio de la empresa que recurre a BBVA?

– Atendemos empresas entre 5 y 200 millones de euros en facturación o en activos.

El tamaño medio de las empresas en la Comunitat Valenciana todavía es bajo. Pero todo este incremento de capacidad productiva, transformación digital, desarrollos de nuevos mercados… ha permitido que el tamaño medio haya crecido.

En esto, hay que reconocer que el estancamiento económico ha sido un estímulo para internacionalizarse, comprar compañías y ser más eficientes.

BBVA apoya a las empresas valencianas en este crecimiento con su experiencia y la puesta a disposición de los medios digitales que necesitan en cada momento.


Conoce todo el contenido:


 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta