John Maynard Keynes

John Maynard Keynes: ¿Quién fue y cómo ha influido en la economía?

Entre los economistas más influyentes de la historia se encuentra John Maynard Keynes.  Fue uno de los economistas más relevantes del siglo XX y conocido ampliamente tras el crack del 29. Sus teorías económicas y conceptos formaron una corriente de pensamiento que aún sigue vigente y se llama Keynesianismo. Maynard Keynes transformó por completo la definición de la macroeconomía y por ello es muy citado en las facultades de todo el mundo. Sus políticas económicas influyeron directamente sobre los países occidentales. Además, ejerció como asesor del ministro del Tesoro y director del Banco de Inglaterra.

¿Quién fue John Maynard Keynes?

Fue un economista nacido en Cambridge en el año 1883 y desde muy joven mostró interés por los números. Gran parte de la carrera de Maynard Keynes se centró en estudiar todo lo relacionado con la depresión económica y el comportamiento de los ciclos económicos. A su vez, estableció múltiples estrategias para obtener el pleno empleo y reducir al máximo las consecuencias de las crisis financieras. Por su gran talento logró entrar en el King’s College de la Universidad de Cambridge para estudiar matemática, especializándose en la teoría de probabilidades.

Uno de sus primeros cargos fue el de funcionario público del Home Civil Service. Además, trabajó en la Indian Office. Esta experiencia le permitió desarrollar su primer libro, ‘Moneda y finanzas en la India‘, aunque los resultados de la obra no fueron de su total agrado. Posteriormente, en 1908 empezó a dar clases de Pigou en su alma máter y en 1911 se convierte en el editor de la revista Economics Journal.  Todo su talento lo lleva a ser el consejero del Ministerio de Hacienda, teniendo como objetivo diseñar las políticas crediticias con los aliados de la guerra.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuáles eran las principales ideas de John Maynard Keynes?

Las ideas principales de John Maynard Keynes estaban vinculadas a la relación entre el empleo y los ingresos de una nación. Esta teoría se basa en que los gobiernos deben aumentar el gasto público para que la demanda agregada se vea lo suficientemente estimulada. Esta teoría se ha aplicado en varios países, lo que le demuestra la capacidad intelectual que tuvo Keynes. A su vez, estableció que los ciclos financieros se producen por cambios en la demanda agregada, producto de las expectativas de los empresarios.

En este sentido, el economista señala que cuando hay una mejor percepción sobre el Producto Interno Bruto las empresas producen más. Por el contrario, cuando hay incertidumbre sobre el desempeño económico, los empresarios disminuyen la producción y las inversiones. Estas teorías han tenido un fuerte impacto en muchos países, ya que gobiernos de diversas ideologías han aplicado estos principios con muy buenos resultados. Esto le ha dado a John Maynard Keynes un sitio privilegiado dentro de la historia económica mundial.

Contribución a la Economía de John Maynard Keynes

Keynes era fiel creyente de que el ahorro de un país está determinado por el ingreso total de la población. Es por ello que no le daba mucha importancia a que las tasas de interés bajen, ya que a su juicio esto no afecta en el nivel de ahorro de la sociedad. Su contribución a la economía ha sido muy grande, ya que algunos gobiernos han usado sus teorías para mantener la estabilidad del empleo. A raíz de esto, muchos gobernantes incrementan las inversiones para poder estabilizar la economía.

A su juicio, con un aumento en el gasto público la demanda de productos y servicios también se incrementa. Esto produce un efecto dominó en las empresas, que tienen que aumentar sus nóminas para cubrir la demanda de bienes y servicios. En consecuencia, el economista apoyaba que los gobiernos desarrollaran mecanismos de política fiscal para derrotar a la crisis financiera. Un ejemplo de ello es cuando se desarrollan nuevas construcciones, algo que suele activar el consumo en ciertos sectores.

Principales obras de John Maynard Keynes

A lo largo de su trayectoria, John Maynard Keynes desarrolló una gran cantidad de obras que plasman su pensamiento. Su primer libro fue La Moneda india y las finanzas, publicado en 1913, mientras que el segundo se tituló: ‘Las consecuencias económicas de la paz’. Por otro lado, muchos de los aportes de Keynes a la matemática y a la estadística se basaron en su Tratado de probabilidad. Este expandió la normativa de Laplace y aplicó diversos problemas que existían para la época.

Sin embargo, la obra más importante fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fue escrito en 1936 y para explicar, desde su punto de vista, lo que estaba sucediendo en la Gran Depresión que se originó con el crack del 29. Aquí es donde pone de manifiesto sus ideas y principios se aplican muchos de los principios del gasto público. Muchos de los cuales se han implementado con éxito en diferentes gobiernos. Su libro ‘Cómo pagar la Guerra’ sirvió de guía sobre cómo salir de la crisis financiera que atravesaba el Reino Unido tras la guerra.

¿Cuál fue la propuesta de Keynes para salir de la crisis?

La propuesta de este economista para salir de la crisis financiera fue sencilla, aunque para el momento fue muy discutida. A su juicio, el aumento del gasto público en inversiones incrementa la producción y otros indicadores. Con ello la tasa de empleo llega rápidamente a niveles elevados. Por consiguiente, el intervencionismo del estado es fundamental para derrotar cualquier incertidumbre económica. La demanda agregada es estimulada lo suficiente para derrotar la inercia que trae cualquier momento de crisis en algún territorio.

Esto fue lo que dedujo y recomendó para solucionar la crisis del 29. Para él, la demanda bajó en grandes cantidades, así que era necesario incentivar este indicador para generar confianza en los actores económicos. Para esto, indicó que el estado debería ser un partícipe fundamental en la economía para que existiera nuevamente el equilibrio entre demanda y oferta. En este sentido, en pocos meses los números comenzaron a ser positivos y el consumo volvió a los niveles anteriores, algo que no había logrado ninguna política capitalista.

¿Cuál ha sido la influencia posterior de Keynes?

La influencia de John Maynard Keynes es muy grande, al punto que se creó una corriente de pensamiento llamado Keynesianismo. La idea general es que el Estado debe desarrollar un plan de inversiones de obras públicas que incrementen la demanda agregada. Con ello, la economía se verá estimulada gracias a la nueva necesidad de cubrir estos sectores. Esto puede observarse en la práctica cuando un gobierno construye autopistas, aeropuertos y otras obras de gran envergadura. Las mismas aumentan el empleo y dinamizan muchos sectores que están relacionados con la construcción.

Su corriente de pensamiento ha influido en la forma como manejan muchos estados sus finanzas. Según Keynes, lo ideal es colocar suficiente cantidad de dinero circulante en la economía. Esto genera una tímida inflación que eleva los costos de los bienes y servicios sin caer en los excesos. Además, propone elevar los salarios, ya que el empleo depende del nivel del consumo y la inversión que haya en el país. Si los sueldos disminuyen provoca un efecto en cadena que deprime toda la economía en general.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.