Ventajas del indicador MACD

Ventajas y desventajas de usar el indicador MACD en tu estrategia de Trading

Si estás pensando entrar en el mundo del trading y la bolsa de valores en el mercado internacional, debes estar preparado, con buen nivel de experiencia económica y predicción de activos financieros. Además de eso, debes conocer las herramientas que puedan facilitar la tarea de predecir o indicar alguna notificación, en cuanto a cambios en los activos, ya sea para realizar una compra o una venta. Una de estas herramientas es el indicador MACD que te ayuda en la tarea de identificar los cambios en los valores de precio.

El MACD es uno de los indicadores más populares para el análisis técnico de índices, acciones y divisas. Casi todos los analistas de gráficos utilizan el indicador de convergencia/divergencia de la media móvil en sus gráficos. Pero muy pocas personas que comienzan en el mundo bursátil saben que un sistema de negociación que se basa exclusivamente en el MACD estándar inevitablemente arruina la cuenta. Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre los pros y los contras del indicador MACD.

¿Qué es el indicador MACD?

Al referirnos al indicador MACD hablamos de una herramienta de análisis técnico que se utiliza como un método para la identificación y alerta de cambios en el impulso de activos, ya sea en alza o en baja.  Es conocido también como media móvil de convergencia/divergencia, ya que él mismo recoge la información de diferentes medias móviles que proporcionan los datos para descubrir oportunidades de compra y venta de activos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La convergencia, por un lado, hace referencia a que dos medias móviles de activos se están acercando. Por el contrario, la divergencia hace referencia a que las medias se están alejando. Este tipo de indicador es muy útil a la hora de realizar operaciones y no se puede estar en todo momento pegado a las gráficas para comprobar si estas están al alza o a la baja. El sistema te notifica cuándo ocurren estos cambios para que rápidamente se pueda tomar una medida que pueda indicar pérdidas.

¿Cómo funciona el indicador MACD?

El sistema o el indicador MACD funciona por medio de un histograma, que muestra una gráfica sencilla de dos líneas. Una de ellas representa el indicador o línea MACD. Esta monitorea e indica las distancias que existen entre dos líneas móviles, ya sean convergentes o divergentes. Y en otro sentido, la línea de señal. Esta es la encargada de percibir los cambios o fluctuaciones de los activos e indica cuándo es una buena opción de compra o venta.

Dado que el MACD es uno de los indicadores más antiguos, existe una gran cantidad de reglas para su aplicación. Por ejemplo:

  • Si el indicador cruza su línea de señal (“disparador”), se trata de una señal de compra.
  • Si el indicador cae por debajo de la línea de señal, esto se considera una señal de venta.
  • Las divergencias indican un cambio de tendencia en la participación.
  • El MACD solo debe usarse en caso de fuertes movimientos de tendencia.
  • El histograma MACD muestra qué tan lejos se ha movido el indicador de la línea de activación y, por lo tanto, ayuda a determinar la importancia de este movimiento.

¿Cómo se interpreta y utiliza el indicador MACD?

Al mirar el MACD en el gráfico, hay una línea cero alrededor de la cual se mueve el indicador. Las dos líneas son la de MACD y la de señal. Cualquiera que observe la representación notará que las dos se están alejando o acercándose entre sí. Con respecto a la fuerza de la tendencia, se debe observar la distancia entre la línea MACD y la de señal. Si hay una brecha mayor entre ellas, puede ser un signo de una tendencia más fuerte. Por otro lado, se puede derivar una tendencia más débil si el espacio entre la línea MACD y la de señal disminuye.

El MACD no solo indica la fuerza de la tendencia, sino que genera señales comerciales. Estas se pueden leer con relativa facilidad en el gráfico. Cualquiera que esté esperando una señal de compra confía en que la línea MACD cruce la de la señal de abajo hacia arriba. Se indica un punto de salida cuando la línea MACD cruza la de señal de arriba a abajo.

Divergencia alcista y bajista con el MACD

Las divergencias en la línea MACD son tendencias en las que hay que estar muy atento, ya que representan dos puntos que no tienen sentido uno con el otro. Existen dos tipos de divergencia, alcista y bajista y estas significan lo siguiente:

La divergencia alcista ocurre cuando el indicador MACD hace picos mínimos crecientes, y el precio refleja que los picos son decrecientes. En estos casos, es importante prestar atención a lo que refleja el indicador. Esto porque el producto o desenlace seguro, es el mínimo creciente con subidas de precio. En la divergencia bajista se trata de un conjunto de mínimos decrecientes y máximos decrecientes y el desenlace se entiende como una bajada del precio.

Ventajas de usar el indicador MACD

El indicador MACD es una de las más populares, por no decir la más popular de predicción trading, ya que es bastante sencilla de utilizar o de intuir sus resultados. Este, no solo refleja las oportunidades de compra y venta identificando tendencias alcistas o bajistas, sino que también la fuerza con la cual se vienen estas tendencias. Lo que ayudaría al trader a tomar consideraciones con respecto a sus operaciones y evitar margen de error.

Otra ventaja muy importante que el indicador ofrece al inversor es que le ayuda a detectar oportunidades de salida. Esto significa que el indicador puede permitirle al inversor ver muy rápidamente cuándo la tendencia está retrocediendo hasta donde está el inversor y luego puede aprovecharlo al máximo. Toma la totalidad o parte de la posición activa del comerciante en los mercados. Esto ayuda a asegurarse de no perder ninguna oportunidad de obtener algunas ganancias. Además, permite no solo observar la acción en su contra o adivinar si es el momento para entrar o salir de una tendencia es correcto o incorrecto.

Desventajas de usar el indicador MACD

Como cualquier otro indicador, el MACD no es infalible y está destinado a ser utilizado junto con otras herramientas de análisis técnico. Su potencial debilidad es que es un indicador a corto plazo: proporciona conclusiones basadas en los promedios móviles de un máximo de 26 días. En consecuencia, no es adecuado para pronósticos a largo plazo. Otra deficiencia del indicador MACD es que es un seguimiento de tendencia.

Otra desventaja del indicador MACD es que, debido a algunas de sus características puede generar una gran cantidad de señales falsas cuando se supera la seguridad durante una tendencia general al alza o a la baja en los precios. Esto puede hacer que el inversor salte demasiado rápido para comprar o vender repetidamente. Entre las comisiones y las posibles pérdidas comerciales, esto puede resultar costoso para los inversores.

IMSKE-artroscopia
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.