Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Llegan los robo-advisor, algoritmos de asesoramiento financiero

Llegan los robo-advisor, algoritmos de asesoramiento financiero

¿Tienen futuro los asesores financieros? Ahora llega el robo-advisor un asesor financiero que proporciona a su cliente el asesoramiento que necesita y la gestión ‘online’ de su cartera de inversiones.

La expansión de las fintech a todo tipo de actividades llega hasta el asesoramiento financiero, una actividad hasta ahora reservada a los expertos y en la que la confianza y la experiencia resultaban decisivas para consolidar las relaciones con el cliente.  ¿Cómo lo hace? A través de algoritmos, de forma automatizada y sin que apenas haya contacto humano.

De hecho, Valencia ha sido pionera en la puesta en marcha de esta tecnología de la mano de Kau Markets EAFI, con Zonavalue robo-advisor. Este programa aúna el coste más bajo del mercado en cuanto a asesoramiento en fondos y ETF, pues es gratuito

El avance de los robo-advisor, señala un informe de BBVA, es firme y poco a poco va ganando presencia en el mercado. Solo en Estados Unidos, según un estudio de la consultora internacional A- T. Kearney, estos servicios online moverán 2,2 billones de dólares en 2020, con un crecimiento anual del 68%. Con estas cifras, está claro que el  ‘robo-advisor’ ha venido para quedarse, pero ¿cuáles son sus pros y sus contras?

A favor, es que se pueden consultar en cualquier momento, porque no tienen horario de oficina ni fines de semana ni vacaciones. Son accesibles desde cualquier dispositivo móvil, lo que les convierte en un servicio atractivo para los más jóvenes que ya están habituados a utilizar los servicios financieros on line.

Al tratarse de un servicio automatizado, el coste de su mantenimiento es bajo. Gracias a los robo-advisors las entidades bancarias pueden ofrecer servicios de asesoría a un público más amplio que antes no podía acceder a él porque no contaba con mucho capital para invertir. Además, favorece la interacción directa con los consumidores y las comisiones no son altas, por lo que el inversor se puede llegar a ahorrar hasta una tercera parte del coste de un servicio tradicional.

¿Cómo funcionan los robo advisors? Analizan de forma exhaustiva los datos. No hay emociones, ni corazonadas ni funciona la intuición. Una ventaja añadida, ya que no se contagian en momentos de pánico o de euforia del mercado.

La estricta racionalidad del algoritmo les augura un futuro prometedor, si bien en la actualidad todavía pueden mejorar mucho. Los algoritmos, según señala el informe de BBVA, operan bien cuando se tiene una vida financiera simple y una cartera de inversiones sencilla. Otra cosa es cuando se trata, por ejemplo, de poner en marcha un negocio, contratar seguros, planificar el ahorro de cara a la jubilación o contratar una hipoteca, porque resulta complicado que el algoritmo tenga en cuenta circunstancias personales, lo que dificulta que sea capaz de organizar un plan de inversiones individualizado.

Y si se equivoca, ¿a quién protestas? En la actualidad, si el inversor sufre algún revés, agradece hablar con alguien que les de una explicación, algo que no está en la mano de los robo-advisors. Su capacidad para explicar temas complejos es limitada y «no tienen ninguna posibilidad de gestionar las preguntas de los clientes ni realizar recomendaciones basadas en sus respuestas”, explica la empresa multinacional Accenture en su informe “El auge de los Robo-Advisor’: Redefiniendo conceptos en la gestión patrimonial”.

La solución que propone BBVA sería un modelo híbrido que integre al asesor tradicional, como BBVA Invest, que permite acceder a asesoramiento y contratación de fondos de inversión a través de dispositivos o la red de oficinas. El servicio combina la tecnología con los expertos, de modo que gestionan las inversiones y mantienen informados a los clientes.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta