El comunismo soviético

Qué es el comunismo y cuáles son sus características principales

Entre los diversos movimientos políticos y económicos que existen en el mundo, el comunismo es uno de los que más se habla. Es por ese motivo que, al menos como parte de nuestra cultura general, debemos saber que es y de que se trata. Ya que, cada día, son más los movimientos políticos y sociales que buscan centrarse en el comunismo. Así que hoy, trataremos de profundizar un poco sobre este tema para descifrar sin lugar a dudas qué es el comunismo, sus características y todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el comunismo?

Iniciemos por definir qué es el comunismo para que cuentes con una idea clara del mismo. Se trata de una doctrina que funciona a nivel político, económico y social. La misma tiene como objetivo la igualdad de las clases sociales (o la eliminación de estas categorías) a través de la erradicación de todas las propiedades privadas, en especial en lo que respecta a los medios de producción. Debido a este modo de pensar tan radical, se le considera como una doctrina de ultraizquierda.

Gracias a los pensadores que apoyan este movimiento y al modo en el que se aplica, se le considera como el antónimo perfecto al capitalismo. De hecho, muchas de las personas que apoyan al comunismo consideran que el capitalismo es quien generó la desigualdad y toda la injusticia a nivel social existente hoy en día. De allí que, al proponer una propiedad conjunta de los recursos productivos, se busque acabar de raíz con la división existente entre los ricos y los pobres.

Características del comunismo

Sin duda alguna, la definición de este tipo de doctrina puede sonar llamativa, para bien o para mal. Lo cierto es que miles de personas han considerado que el comunismo es la solución a muchos tipos de problemas, en especial a nivel económico y social. No obstante, esto no ha resultado ser así precisamente en su aplicación. Para conocer a profundidad de qué va concretamente el comunismo, es necesario conocer cuáles son sus características principales, por ello, a continuación, te enlistamos algunas de ellas:

  • Es una doctrina que puede ser catalogada como colectivista y anti-individualista.
  • Sus propuestas están basadas en la teoría de la lucha de clases.
  • Busca centralizar por completo el poder
  • Propone como objetivo principal la eliminación de toda la propiedad privada de los medios de producción.
  • Fomenta el unipartidismo y tiende a tener formas de actuar que se relacionan con él.
  • El Estado es el intérprete legítimo de todo el pueblo.
  • El comunismo aspira a una desaparición del Estado tal y como se le conoce en la actualidad.

Origen del comunismo

Ahora que ya conoces qué es el comunismo, es posible que te estés preguntando, ¿De dónde surge esta doctrina?, vamos a adentrarnos un poco en sus orígenes, en sí. Se comienza a pensar en el comunismo, aproximadamente en el siglo XVIII, pero no fue sino hasta el XIX que estuvo plenamente establecido. El mismo nace con la intención de ser una crítica contundente al capitalismo industrial. Ya que, todo el proceso de industrialización había generado una migración a las ciudades y se había creado una burguesía pequeña y una alta.

Ante la brecha que se comenzó a vislumbrar entre los sectores populares y la burguesía, el comunismo parecía ser la solución a todo. Todo inició a partir de la publicación del “Manifiesto del partido comunista”, publicado en 1848 y escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. Dicho texto, fue redactado por ambos personajes históricos como un encargo de la Liga comunista de Londres. A partir de allí, han nacido muchos más estudios al respecto del tema que profundizan aún más en las diferencias entre esta doctrina y el capitalismo.

Principales pensadores del comunismo

Como ya hemos mencionado con anterioridad, Karl Marx y Friedrich Engels son reconocidos como los principales pensadores de este tipo de doctrina. De hecho, muchos los toman directamente como los creadores de la misma. No obstante, a lo largo de la historia han surgido muchos más pensadores que han aportado su perspectiva al estudio y la ejecución del comunismo. Por lo tanto, cada uno de ellos ha formado parte de su respectivo desarrollo. Así que, en efecto, además de Marx y Engels hay muchos más pensadores del comunismo.

Entre algunos de los más reconocidos se encuentra Vladímir Lenin, quien fue un político ruso, líder del Partido Obrero Socialdemócrata de su país. Años más tarde estuvo al frente de la URSS como su máximo dirigente, siguiendo con las ideas comunistas de Marx. También debemos hacer mención de Lósif Stalin, el dictador soviético que generó una revolución contra Trotsky (otro comunista ruso) y se quedó con control total de la URSS gracias a su dictadura. Sin duda, muchos políticos han sido comunistas en todo el mundo, pero estos son los nombres más destacados que la historia nos ha dejado.

Sus ventajas

Al igual que todos los tipos de movimientos políticos que existen hoy en día en el mundo, el comunismo cuenta, tanto con puntos a favor, como con puntos en contra. Conocer sobre los mismos es fundamental para estar al tanto de todo lo que verdaderamente implica el comunismo. Por ese motivo, para tener una perspectiva completa, tanto de lo bueno, como lo malo de este tipo de pensamiento, a continuación, te hablaremos de los principales beneficios que crea el comunismo al ser aplicado:

  • Busca generar igualdad en todas y cada una de las clases sociales.
  • Crea comunidades sociales que son mucho más fuertes.
  • Puede ser utilizado como una economía con planificación centralizada.
  • Se brindan oportunidades educativas para toda la población en general, sin ningún tipo de discriminación.
  • El aparato productivo es propiedad de los trabajadores.
  • Promueve la desaparición de las clases sociales.
  • Permiten un mejor acceso, tanto a productos, como servicios indispensables para el día a día de los ciudadanos.
  • Genera mayores oportunidades de empleo.

Y sus desventajas…

Por supuesto, como ya te hemos mencionado brevemente con anterioridad, este tipo de doctrina también cuenta con una serie de desventajas fundamentales. Pese a que cuenta con puntos a favor, también tiene puntos en contra que generan graves problemas. Además, conocer los aspectos negativos es importante para poder tener una percepción totalmente realista de todo lo que es el comunismo. Así que, para que conozcas a la perfección qué es, a continuación, vamos a ver algunas de las desventajas de su aplicación en cualquier país.

  • La distribución de las riquezas no es del todo equitativa.
  • No existe la libertad de expresión en los países con gobiernos comunistas.
  • El gobierno se adueña de todos los medios de producción.
  • Las necesidades de los consumidores no son tomadas en cuenta.
  • La productividad y la eficiencia de las compañías se reducen
  • Se vuelve difícil tener un equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Se generan altos niveles de abuso oficial.
  • Se genera un retraso en la evolución industrial.
  • La aplicación del comunismo suele generar más pobreza que riqueza.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.