Reunificación de la hipoteca

Reunificación de hipoteca: ¿Es realmente útil reunificar las deudas?

Escoger la reunificación de hipoteca es realmente útil cuando se quiere evitar el caos que implica tener muchas deudas. Los pagos mensuales ahogan las finanzas personales impidiendo dar cumplimiento a los gastos básicos necesarios para el bienestar de cualquier persona. Entre las varias alternativas existentes para tal fin, la reunificación de deuda es excelente porque integra todas las deudas y préstamos en uno solo: una hipoteca. Cuyo pago se realiza mediante una sola cuota mensual durante el periodo de pago acordado.

El cúmulo de deudas complica la economía de las personas, incluso muchas veces la lleva al extremo. Extremos como incurrir en atrasos en los pagos o no pagar. Esto genera problemas legales, pérdidas materiales, intranquilidad y/o pasar necesidades por falta de dinero. Esta situación puede llegar a afectar emocionalmente al deudor y hasta dañar su salud. Es posible evitar esto fácilmente con la reunificación de deudas con hipoteca. Esta se cancela mediante cómodas cuotas mensuales y bajos intereses, ya que la tasa de los tipos de interés hipotecario es más baja.

¿Cómo funciona una reunificación de deudas con hipoteca?

La reunificación de deudas con hipoteca es un método sencillo. Consiste en integrar todas las deudas como préstamos personales, crédito del coche, tarjetas de crédito… e incluso una primera hipoteca en un solo compromiso de pago. Este único compromiso de pago o préstamo es una hipoteca o ampliación de hipoteca. Tiene como garantía un bien inmueble, propiedad del deudor o prestatario. En algunos casos, dependiendo de la entidad, la garantía la ofrece un aval.

El concentrar todas las deudas en una sola brinda la tranquilidad de sustituir los muchos compromisos por el pago de una sola cuota mensual hasta el vencimiento del periodo de pago del préstamo hipotecario. Esta alternativa es mucho más favorable, puesto que los pagos e intereses serán menores, aunque deberán hacerse por más tiempo. Es importante hacer bien las cuentas para que el montante del préstamo hipotecario solicitado cubra las deudas y los gastos que conlleva el pago de las diferentes deudas reunificadas.

Ventajas de la reunificación de deudas

La reunificación de deudas en hipoteca es una alternativa de pago para aquellas personas que poseen varias deudas, cuyos pagos agotan sus ingresos mensuales, afectando de forma negativa a su modo de vida por no poder cubrir los gastos básicos mensuales. Esta opción hoy día es muy demandada por las ventajas que ofrece. A continuación, algunas de ellas:

  • Se reduce de forma significativa el montante total a pagar cada mes por deudas.
  • Se integran todos los pagos en uno solo.
  • Reduce el tiempo invertido para el pago de deudas, solo hay que ocuparse de una.
  • Permite disponer de más cantidad de dinero para los gastos mensuales.
  • El montante de los intereses a pagar por el préstamo es menor debido a que la tasa de los tipos de interés por hipoteca es más baja que la de los préstamos personales.
  • La holgura financiera que ofrece el tener un solo pago mensual favorece la capitalización.

Desventajas de la reunificación de deudas

Si bien es cierto que la reunificación de deudas es una buena alternativa con valiosas ventajas, también tiene desventajas. Por lo que es importante analizar con detenimiento unas y otras antes de optar por esta alternativa de pago. Algunas desventajas son las siguientes:

  • Riesgo de perder el inmueble usado como garantía para la hipoteca, en caso de no poder cumplir con el pago acordado.
  • La suma total de los intereses pagados por la hipoteca aunque a tasa más baja puede llegar a ser mayor que los intereses a pagar sin la reunificación de hipoteca.
  • Los gastos que implica la reunificación de deudas como comisiones por pago anticipado de ciertas deudas y posiblemente por la apertura del préstamo, entre otros.
  • Si el préstamo es sobre una segunda hipoteca o ampliación de la primera, el tiempo de pago aumenta de manera significativa.
  • El valor del inmueble difícilmente aumentará debido a la hipoteca que pesa sobre él.

¿Por qué es interesante agrupar préstamos con la hipoteca?

Agrupar los préstamos con la hipoteca es una posible solución porque le permite al deudor cumplir con sus compromisos de pago. Lo que le dará holgura para cumplir con los gastos básicos necesarios para su propio bienestar. Cuando las deudas son muchas, y cuando el montante total de los pagos mensuales absorbe el 50 % o más de los ingresos recibidos por el deudor en un mes, reducir todo a un solo y cómodo pago mensual es lo ideal.

El exceso de deudas aunado a la incapacidad de pago puede generar grandes pérdidas al deudor, inclusive daño a su reputación comercial. Además de problemas legales por incumplimiento. Una situación de caos de la que fácilmente se puede salir integrando el pago de todos los préstamos en uno solo. Lo que se puede lograr con la reunificación de hipoteca. Es decir, obtener una hipoteca que pague todas las deudas y reduzca los compromisos de pago a una sola cuota cada mes.

¿Cuánto cuesta una reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es una solución que se lleva a cabo mediante un proceso que implica gastos ineludibles. Como lo son las comisiones por pago anticipado de préstamos existentes y otras deudas similares. Además de los gastos propios por la obtención del préstamo hipotecario por la reunificación. Entre los que se encuentran gastos de tasación de infraestructura, gastos de notaría, registros de propiedad, impuestos de actos jurídicos documentados, comisiones por renovación, empresas de seguro, apertura de hipoteca…

En este sentido es importante buscar información precisa sobre el proceso de reunificación de deudas con hipoteca y su coste en la entidad financiera o banco escogido para tal fin. Aunque el proceso en general es el mismo, puede variar un poco en cuanto a documentación, tiempo o gastos. Además, cabe señalar que si el deudor decide hacer el proceso de reunificación directamente con el banco o entidad financiera evitará el gasto por honorarios del intermediario financiero o gestor.

¿Qué requisitos son necesarios para hacerlo?

La reunificación de deudas requiere del cumplimiento de algunos requisitos. Es indispensable concentrar todas las deudas en la hipoteca, no es aceptable reunificar unas sí y otras no. Así mismo, la suma total de los préstamos a unificar no puede superar el 80 % del valor del inmueble a ser hipotecado. Además, los requisitos propios para la obtención de cualquier préstamo hipotecario como ingresos estables y comprobables, presentación de aval y no encontrarse en alguna lista de morosos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.