que es pagare

¿Qué es un pagaré?: ¿Cuáles son los requisitos que debe tener?

¿Quieres saber qué es un pagaré? Un pagaré es una promesa escrita de pagar a alguien una determinada cantidad de dinero en el futuro. También puede llamarse contrato de préstamo, pero se diferencia de otros tipos de préstamos porque no hay ninguna garantía. Los pagarés pueden utilizarse tanto para fines personales como comerciales, y son legalmente vinculantes cuando se cumplen ciertos requisitos.

¿Qué es un pagaré bancario?

Un pagaré bancario es un acuerdo formal entre dos partes y formalizado por una entidad bancaria. Se puede calificar como una promesa escrita en la que una persona se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a otra en un futuro previsto. También sirve como contrato legal que especifica los términos de un préstamo u otra transacción financiera. 

En general, los pagarés, se usan tanto para fines comerciales como personales, ya que son legalmente vinculantes y en algunos casos suelen sustituir los contratos de préstamo, pero con la variante de que no otorgan una garantía por la cantidad de dinero prestada.

Requisitos que debe tener un pagaré

Un pagaré para considerarse válido debe cumplir con ciertos requisitos e incluir información específica sobre la transacción. La Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, en su capítulo XIV del pagaré, artículo 94, establece los requisitos que este documento debe contener para ser válido.

Debe identificar plenamente al beneficiario, ser firmado por ambas partes, quien lo emite y quien lo recibe como beneficiario. Además, el documento también debe incluir, la palabra “pagaré”, la fecha y el lugar en que se emite y se firma, el importe, el tipo de interés, el plazo del préstamo, el calendario de pagos y el lugar donde se realizara el pago.

Partes de un pagaré

Cuando hablamos de las partes de un pagaré, podemos enfocar el tema desde dos puntos de vista diferentes. En primer lugar, el de las partes que intervienen en su ejecución y en segundo lugar, las partes que conforman el documento en sí.

De tal manera que, en cuanto a la primera, podemos decir que el pagaré consta de dos partes. Por un lado, está el deudor o librado, que es quien lo emite y se compromete a pagar. Y por el otro, el acreedor o librador, quien es el beneficiario y quien recibirá el pago de la deuda a la fecha de su vencimiento.

Si lo enfocamos desde el punto de vista de las partes que conforman el documento en sí, tenemos que puede estar compuesto por:

  • Lugar y fecha en que se emite el pagaré.
  • Nombre de la oficina y entidad librada.
  • Nombre completo del beneficiario (puede ser una persona física o jurídica).
  • Importe a pagar expresado en números y letras.
  • Tasa de interés.
  • Lugar y fecha de vencimiento.
  • Número de cuenta de la cuenta del emisor donde va a ser cargado el pago.
  • La palabra «pagaré».
  • Identificador de la barra de truncabilidad, sin la cual, es imposible informatizar el pagaré y/o cobrarlo vía telemática.
  • Firma del emisor.

¿Cuándo es válido un pagaré?

Un pagaré se considera válido, cuando cumple los requisitos establecidos en la ley Cambiaria (estos requisitos ya los vimos anteriormente) y se encuentra vigente, dentro del plazo establecido dentro del mismo documento. Una vez, vencido este plazo, es decir, pasada la fecha establecida para su cobro, se considerará que el documento es inválido y se considerara extinta la obligación de pago.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.