Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 25% de las declaraciones de renta de no residentes en España se realiza en Alicante

El 25% de las declaraciones de renta de no residentes en España se realiza en Alicante

Una de cada cuatro declaraciones del impuesto sobre la Renta de los No Residentes presentadas en España pertenecen a la delegación de la AEAT en Alicante. Éste es uno de los datos extraídos del curso que organiza esta semana el Colegio de Economistas de Alicante en Dénia y que se prolongará hasta el jueves. Más de 60 profesionales analizan las implicaciones en la tributación de los No Residentes a efectos fiscales en estas jornadas que se realizan, en colaboración con el Centro de la Uned, donde además, se están tratando todos los aspectos relacionados con rendimientos por personas tanto físicas como jurídicas que tienen su residencia fiscal en otro país.

Según los últimos datos disponibles, en la provincia de Alicante la cifra de viviendas transmitidas en el ejercicio 2016, fue de 29.688, de las cuales el 43% fueron adquiridas por extranjeros. La compra-venta de viviendas realizadas por extranjeros supone el 26,66% del total en la Comunidad Valenciana y el 13,25% del total en toda España.

Alicante es la provincia que tiene un mayor porcentaje de extranjeros que compran vivienda, seguida de Tenerife, Málaga y Baleares. Estos datos se traducen en que existe un gran número de no residentes que tienen obligación de tributar por diversas rentas sujetas a gravamen. Los británicos son los que más viviendas adquieren en Alicante, seguidos de los alemanes, noruegos, suecos, belgas, holandeses, irlandeses y rusos.

Durante las jornadas se verán aspectos como las rentas inmobiliarias, los efectos en renta e IVA del alquiler de inmuebles, las pensiones procedentes de otros países o las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión de inmuebles. También se han visto cuestiones relacionadas con los rendimientos de actividades económicas, con el Impuesto sobre sucesiones o el régimen específico de los agentes de la Euipo, incidiendo en los casos que, de manera más habitual, pueden presentarse en los despachos de economistas de la provincia.

Los no residentes están obligados a declarar rendimientos, rentas imputadas de bienes inmuebles o ganancias patrimoniales, que tengan origen en nuestro país a través del modelo 210 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por ejemplo, rentas de alquileres o compra-venta de viviendas.

Colaboración con Cedma

Por otro lado, el pasado 1 de marzo el decano del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, y la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, firmaron un acuerdo de colaboración para organizar conferencias, encuentros y reuniones técnicas y estructurar unas relaciones que permitan la cooperación y el conocimiento entre ambas organizaciones y el crecimiento económico de esta comarca alicantina.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta