Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
¿Qué son las compañías aéreas de bajo coste?

Compañías aéreas de bajo coste: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Las compañías aéreas de bajo coste, son un medio de transporte por el cual los usuarios pueden realizar sus viajes a un precio mucho más accesible que el predispuesto por otro tipo de aerolíneas. Las mismas, están pensadas como un medio para viajar de forma más económica hacia otros lugares del país o incluso, entre países, pero sin algunas comodidades o servicios que ofrecen normalmente las aerolíneas corrientes. De esta forma se consigue disminuir gradualmente los precios. Esto los hace mucho más accesibles para la mayoría de usuarios.

Hoy conocerás todos los aspectos de este interesante medio de transporte. Además de las ventajas que este ofrece con respecto a sus desventajas. Descubre otra opción factible para poder realizar viajes con un presupuesto reducido. No esperes más, y conoce la mejor forma de ahorrar dinero para poder realizar los viajes que siempre soñaste, y que antes parecían imposibles de poder alcanzar para ti o tu familia.

¿Qué es una aerolínea low cost?

El concepto de este tipo de servicios surgió principalmente en los Estados Unidos. Poco a poco, fue extendiéndose por toda Europa y demás partes del mundo en la década de los 90. ¿Su intención?  Poder ofrecer tarifas de viaje y transporte mucho más económicas que los servicios tradicionales. Estas tarifas son más económicas, por medio de acciones que restan servicios que son comunes en aerolíneas tradicionales. Estas medidas en las compañías aéreas de bajo coste las deciden implementar de manera particular. Bien sea, en la comodidad de sus asientos, servicios de snack o aperitivos, eliminar primera clase, y demás.

Este tipo de servicio, pronto se volvió también muy popular, debido a las posibilidades que ofrece con respecto a los servicios tradicionales y más costosos. Las aerolíneas de bajo coste permiten viajar a un mayor número de usuarios por todo el mundo, ante una demanda de viajes que va en crecimiento con el pasar de los años, y que hoy por hoy, se satisfacen gracias a este tipo de compañías aéreas. Actualmente, los servicios de este tipo se ofrecen en casi cualquier parte del mundo, por lo que es sólo cuestión de indagar cuáles son los disponibles en cada país correspondiente.

¿En qué se diferencia una aerolínea de bajo coste de una regular?

Lo primero a tener en cuenta y como su propio nombre lo indica, es que las aerolíneas low cost buscan bajar considerablemente el precio de sus tarifas. De esta manera es mucho más accesible para los usuarios y estos puedan cumplir con sus viajes respectivos. No obstante, esto lo hacen a cambio de restar o suprimir servicios o privilegios que otras aerolíneas ofrecen de forma regular. Estos servicios pueden variar dependiendo de la compañía aérea de bajo coste que se trate.

Específicamente, los servicios que disminuyen los costos en estos medios de transporte, son los siguientes:

  • Poca gran cantidad de maletas o no permiten facturarlas
  • No ofrecen servicio de comida a bordo
  • Los asientos son asignados de forma aleatoria
  • No cuentan con ningún tipo de primera clase
  • Los asientos no poseen ningún tipo de tecnología inteligente o son poco cómodos.

Cada uno de estos servicios, pueden ser adquiridos con un coste adicional para quienes así lo deseen. Pero lo normal es que los usuarios ahorren la mayor cantidad posible.

¿Cuáles son las principales aerolíneas low cost en España?

Las aerolíneas o compañías aéreas de bajo coste, tienen una gran variedad de servicios. Esto debido a que cada vez la demanda de vuelos es mayor. En España, se cuenta con diversas compañías que ofrecen viajes a bajos costes, y las mismas prestan sus servicios de forma particular. Estas son algunas de las más conocidas en España y parte de Europa: Ryanair, EasyJet, Vueling, WizzAir, Norwegian, Transavia y Eurowings. Cabe recalcar que estas son solo las más conocidas o principales, ya que existen muchas otras que también ofrecen el servicio.

Por otro lado, hay que saber y conocer cuáles son las ventajas o servicios que cada compañía ofrece de forma particular. Ya que es erróneo pensar que todas ofrecen lo mismo o de la misma manera. Algunas, pueden todavía contar con servicios de algunas compañías tradicionales, o adaptarlas como un servicio adicional que se deberá cancelar en la compra del billete. Por lo que, es necesario conocer realmente el presupuesto con el que se cuenta, y lo que harás durante el viaje. De manera que puedas adaptar eso a los detalles de tu vuelo.

Así pues, también es importante tener conocimiento de cuáles son las aerolíneas tradicionales. Aquellas que, al contrario del low cost, ofrecen un precio mucho mayor con servicios incluidos especiales. Estas aerolíneas que se pueden encontrar también en España y toda Europa son: Emirates, American, British Airways, Alitalia, Avianca, Aeroflot, SAS, ANA, LATAM, Qatar, y Delta. Es importante diferenciarlas para evitar cualquier tipo de fraude por parte de alguna compañía que quiera hacerse pasar por alguna de estas en forma de bajo coste y estafar a los usuarios con sus billetes.

Ventajas de las aerolíneas de bajo coste

Las compañías aéreas de bajo coste son un medio muy utilizado por muchos usuarios. A pesar de no brindar los servicios comunes de otras aerolíneas. Y es que, en ocasiones, las personas prefieren simplemente disfrutar de sus destinos más que del viaje en sí. Optando pues, por este tipo de compañías que permiten cumplir sus sueños de viajar ya sea solo con amigos y familia. Por lo que la primordial y más importante ventaja de las compañías de bajo coste, es precisamente, su bajo coste.

Sin embargo, tiene también otras ventajas. Entre ellas la posibilidad de viajar largos trayectos con costes muy bajos. Esto hace posible visitar destinos que de otra forma muchas personas no pueden hacerlo o es casi imposible de realizar. Por otra parte, no todos los servicios exclusivos o brindados por las aerolíneas tradicionales están excluidos. Algunas compañías low cost te permiten pagar adicionalmente, algunos servicios que, si deseas tener en el viaje los puedes obtener.

Desventajas de las aerolíneas de bajo coste

Claro está, ante un servicio que poco a poco gana terreno y ofrece múltiples ventajas, también tiende a tener algunas problemáticas. Lo primero a tener en cuenta más allá de la exclusión de ciertos servicios que en ocasiones, son importantes para muchos usuarios, es que, este tipo de servicios low cost también pueden crear grupos de estafas. Haciéndose pasar por compañías de bajo presupuesto a cambio de boletos, pueden estafar a los usuarios con sus compras de billetes. Es importante, indagar sobre las compañías y siempre comprar los billetes de ser posible, en las taquillas del aeropuerto.

A su vez, también están los servicios, que en algunas compañías se retiran totalmente. Y no se permite escoger algunos servicios adicionales, afectando pues, la calidad del viaje y su comodidad. Por otro lado, también es necesario poder observar los horarios de viaje o los destinos a los cuales pueden llegar estas compañías. Ya que no siempre tienen la opción de aterrizar en las ciudades principales o lugares turísticos objetivos. Es por ello que se debe checar muy bien estos aspectos y detalles antes de optar por ellos.

¿Cómo funciona este modelo de negocio?

El modelo de negocio es bastante sencillo. Se trata de bajar sus costes de precios en la tarifa de vuelo, disminuyendo o privando totalmente de los servicios exclusivos o normales de cualquier otra compañía. Ofrecen un producto o servicio final bastante básico sin extras, pero cuya calidad sea igual o parecida a los de servicios comunes y tradicionales. Esto con el fin de que la persona pueda disfrutar de un vuelo ameno. Las compañías aéreas de bajo coste se han convertido en un medio de transporte bastante demandado sobre todo en usuarios y familias cuyo poder adquisitivo sea limitado.

amb-responsabilitat-300-castellano
GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.