¿Qué son las compañías aéreas de bajo coste?

Compañías aéreas de bajo coste: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Las compañías aéreas de bajo coste, son un medio de transporte en que los usuarios pueden realizar sus viajes a un precio mucho más accesible en comparación a los precios de las aerolíneas convencionales. Están pensadas como un medio para viajar de forma más económica, pero sin algunas comodidades o servicios que ofrecen normalmente las aerolíneas corrientes. De esta forma se consigue disminuir gradualmente los gastos y por lo tanto, los precios.

Hoy te contamos las ventajas y desventajas de viajar en aerolíneas de bajo coste.

¿Qué son las aerolíneas low cost?

El concepto de este tipo de servicios surgió principalmente en los Estados Unidos. Poco a poco, fue extendiéndose por toda Europa y demás partes del mundo en la década de los 90. ¿Su intención?  Poder ofrecer tarifas de viaje y transporte mucho más económicas que los servicios tradicionales. Estas tarifas son más económicas, por medio de acciones que restan servicios que son comunes en aerolíneas tradicionales. Estas medidas en las compañías aéreas de bajo coste las deciden implementar de manera particular. Bien sea, en la comodidad de sus asientos, servicios de snack o aperitivos, eliminar primera clase,etc.

Este tipo de servicio se volvió muy popular debido a las posibilidades que ofrece con respecto a los servicios tradicionales y más costosos. Las aerolíneas de bajo coste permiten viajar a un mayor número de usuarios por todo el mundo, ante una demanda de viajes que va en crecimiento . Actualmente, los servicios de este tipo se ofrecen en casi cualquier parte del mundo, por lo que es sólo cuestión de indagar cuáles son los disponibles en cada país.

¿En qué se diferencia una aerolínea de bajo coste de una regular?

Lo primero a tener en cuenta y como su propio nombre lo indica, es que las aerolíneas low cost buscan bajar considerablemente el precio de sus tarifas. De esta manera es mucho más accesible para los usuarios y estos puedan cumplir con sus viajes. No obstante, esto lo hacen a cambio de restar o suprimir servicios o privilegios que otras aerolíneas ofrecen de forma regular. Estos servicios pueden variar dependiendo de la compañía aérea de bajo coste que se trate.

Específicamente, los servicios que disminuyen los costos en estos medios de transporte, son los siguientes:

  • Limitación en el número de maletas.
  • No ofrecen servicio de comida abordo.
  • Los asientos son asignados de forma aleatoria
  • No cuentan con ningún tipo de primera clase
  • Los asientos no poseen ningún tipo de tecnología inteligente o son poco cómodos.

Cada uno de estos servicios, pueden ser adquiridos con un coste adicional para quienes así lo deseen. Pero lo normal es que los usuarios ahorren la mayor cantidad posible.

¿Cuáles son las principales aerolíneas low cost en España?

Las aerolíneas o compañías aéreas de bajo coste, tienen una gran variedad de servicios. Esto debido a que cada vez la demanda de vuelos es mayor. En España, se cuenta con diversas compañías que ofrecen viajes a bajos costes, y las mismas prestan sus servicios de forma particular. Estas son algunas de las más conocidas en España y parte de Europa: Ryanair, EasyJet, Vueling, WizzAir, Norwegian, Transavia y Eurowings.

Desventajas de las aerolíneas low cost

Claro está, ante un servicio que poco a poco gana terreno y ofrece múltiples ventajas, también tiende a tener algunos inconvenientes. Lo primero a tener en cuenta más allá de la exclusión de ciertos servicios que en ocasiones, son importantes para muchos usuarios, es que, este tipo de servicios low cost también pueden crear grupos de estafas. Haciéndose pasar por compañías de bajo presupuesto.

A su vez, también están los servicios, que en algunas compañías se retiran totalmente y no se permite escoger algunos servicios adicionales, afectando pues, la calidad del viaje y su comodidad. Por otro lado, también es necesario poder observar los horarios de viaje o los destinos a los cuales pueden llegar estas compañías, ya que no siempre tienen la opción de aterrizar en las ciudades principales o lugares turísticos objetivos. Es por ello que se recomienda ser previsores.

El modelo de negocio es bastante sencillo. Se trata de bajar sus costes de precios en la tarifa de vuelo, disminuyendo o privando totalmente de los servicios exclusivos o normales de cualquier otra compañía. Ofrecen un producto o servicio final bastante básico sin extras, pero cuya calidad sea igual o parecida a los de servicios comunes y tradicionales. Esto con el fin de que la persona pueda disfrutar de un vuelo ameno. Las compañías aéreas de bajo coste se han convertido en un medio de transporte bastante demandado sobre todo en usuarios y familias cuyo poder adquisitivo sea limitado.

GVA-Habitatge-300-HUMITAT
GVA-Habitatge-300-SOROLL
Becas-CEU-300-27abr-31may
nuevaedicion-mayo-600

Un Comentario

  1. Plus Ultra
    Feb 16, 2022 @ 11:56:27

    Este tipo de aerolíneas han revolucionado a todas las demás, y ahora debemos ofrecer precios más baratos y vuelos low cost. Los clientes salen ganando, definitavemente.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.