Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig: “Vamos a priorizar todo lo que suponga aterrizaje en la economía del conocimiento”

2017-enero-Ximo-Puig-09

Ximo Puig (Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez)

La entrevista con el presidente Ximo Puig se celebró, tras el fin de semana en el que estuvo visitando los puntos de la Comunidad Valenciana más afectados por la tormentas de agua y nieve los pasados días 21 y 22 de enero.  Durante la entrevista se ha hablado sobre los temas de futuro: cuáles son las prioridades del Ejecutivo autonómico tras la renovación del pacto a tres entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, para sostener al Consell hasta el final de la legislatura; qué consecuencias cabe extraer de la reciente Cumbre de Presidentes de comunidades con relación al nuevo modelo de financiación autonómica; y también, qué va a pasar en el PSOE de cara al congreso del próximo verano. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Por las manifestaciones realizadas tras la renovación del llamado ‘Pacto del Botánico’, una vez garantizada la cobertura básica mínima a las personas y colectivos con mayores necesidades, ¿es correcto afirmar que la prioridad en lo que queda de legislatura es la reforma y transformación del modelo productivo de la Comunidad Valenciana?

Cuando llegamos al Consell nos planteamos un plan de acción con tres momentos claramente diferenciados: la principal prioridad tras asumir el gobierno era la reparación de agravios sufridos y derechos perdidos. Esto había que hacerlo con carácter urgente y lo hemos hecho en la medida de nuestras posibilidades.

Ahora entramos en la segunda etapa: la reconstrucción. Hay que recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico que corresponden a esta Comunitat y hacerlo de forma sostenible y recurrente en el tiempo. Eso exige superar el modelo de economía especulativa que, en algún momento –no hace tanto–, caracterizó la actividad económica aquí y entrar en un modelo de crecimiento y desarrollo basado en la economía del conocimiento que, en nuestro caso, es hacer mejor lo que ya sabemos hacer bien.

Volver a nuestros orígenes de pueblo fabril y manufacturero, pero incorporando toda la potencia de la economía del conocimiento en los procesos industriales. En ese sentido es el que decimos que hay que ir a un nuevo modelo productivo.

Para hacer realidad esto tenemos abundante reflexión teórica y un instrumento nuevo, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cuyo texto constitutivo se aprobó sin ningún voto en contra, lo que me parece una gran noticia porque, la importancia de la innovación como prioridad de las políticas de fomento económico no puede estar condicionada por la coyuntura política partidista. Las políticas de innovación no saben de legislaturas ni pueden aportar resultados tan a corto plazo. Pero, contestando a su pregunta, en efecto, en los próximos meses vamos a priorizar todo lo que suponga aterrizaje de la economía del conocimiento.

Todo el conocimiento disponible

– Cuando se opta por priorizar la economía del conocimiento, ¿estamos hablando de dar prioridad a alguna entidad o parcela tenedora de ese conocimiento? Estoy pensando en las universidades, por ejemplo.

No, el modelo es aprovechar todo el conocimiento disponible, esté donde esté, para ayudar a las empresas en su innovación. En las universidades de esta Comunitat hay mucho conocimiento, pero también lo hay en los centros del CSIC y en la red de institutos tecnológicos. Nadie tiene la exclusiva del conocimiento y, por eso, la misión de la Agencia es propiciar la coordinación y corresponsabilidad de todos en el fomento de la innovación empresarial.

El objetivo es no desaprovechar ningún esfuerzo y no malgastar ningún euro porque, tanto de esfuerzos como de euros para la innovación estamos cortos en estos momentos. La innovación de la que estamos hablando en ningún caso es un fin en sí misma. Es una herramienta al servicio del éxito empresarial, pues solo en la medida en que las empresas triunfen, vendan y ganen más, podremos plantearnos políticas de reparto y redistribución.

2017-enero-Ximo-Puig-08

Papel del sector público

– Pero aquellas empresas que en el pasado reciente han querido acercarse a las universidades o a los institutos de investigación o tecnológicos para que les ayuden, han podido hacerlo sin mayor problema. ¿Qué más se puede hacer desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para que esas miles de empresas decidan hacer suya la economía del conocimiento?

Es un cambio cultural que hay que fomentar y potenciar desde el sector público. Como dice, la responsabilidad y el protagonismo corresponden enteramente al agente privado y al empresario, pero entendemos que también es responsabilidad del sector público propiciar el cambio y hacerlo mediante una política activa de ayudas porque tenemos el tejido productivo que tenemos, –formado por miles y miles de pymes y micropymes–, que jamás van a tener recursos para plantearse en solitario políticas serias de fomento de la innovación, que son las únicas que les permitirán salir de la dinámica de competir solo vía precio y coste.

Esta concienciación, al menos durante una larga temporada, tiene que ser un trabajo constante y permanente por parte de todos los agentes que participan en el desarrollo y fomento de la innovación. En demasiadas ocasiones ha habido un distanciamiento de las universidades y los centros de investigación respecto del tipo de empresas que forman el tejido productivo de esta Comunitat y eso no es aceptable.

Una de las características específicas de la nueva economía, de esa economía del conocimiento a la que venimos refiriéndonos, es que desaparecen los tabiques y el modelo de relación es horizontal: todo el mundo habla y se relaciona con todo el mundo.

Tarea conjunta

– Además de la Agencia Valenciana de la Innovación, ¿qué otras áreas de la Generalitat van a desempeñar un papel relevante en la construcción de ese nuevo modelo productivo?

– En efecto, la construcción del nuevo modelo productivo no es cosa solo de la Agencia Valenciana de la Innovación, sino de todas las herramientas de las que dispongamos para actuar en el área económica; todas deberán ir en esa misma dirección.

Estoy pensando, por ejemplo, en el Ivace, que es un gran instrumento de acceso y relación con las pymes y micropymes; o en el IVF y la SGR, para facilitar la financiación de aquellas pymes y micropymes con proyectos viables.

Dentro de ese nuevo modelo productivo también hay mucho trabajo a realizar en materia de suelo industrial, donde se están cosechando grandes éxitos, como es el caso de la gran inversión anunciada de Mercadona en Parc Sagunt y alguna otra que podría decidirse pronto, porque se están haciendo las cosas bien en materia de captación de inversiones extranjeras, donde actúan de la mano Ivace e IVF. Las grandes inversiones de Tempe (Grupo Zara) en Elche o de Thyssen en Valencia demuestran lo que digo.

2017-enero-Ximo-Puig-09

Formación y empresa

– Para hacer realidad a medio plazo ese cambio de modelo productivo, habrá que desplegar también actuaciones dirigidas a los trabajadores. ¿Qué proyectos hay en el corto y medio plazo en materia de formación profesional?

Una de las conclusiones importantes que salieron de la Conferencia de Presidentes de Comunidades es que los Fondos de Garantía Juvenil (recursos UE destinados a mejorar la formación de jóvenes en desempleo para propiciar su inserción laboral), van a gestionarlos las comunidades autónomas. Estamos hablando de una cantidad económica importante porque en España es donde hay más desempleo juvenil.

Es obvio que la actual oferta de formación profesional no es la más adecuada como instrumento para propiciar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. En unos casos será por falta de medios o porque los disponibles no son los más adecuados para formar a los profesionales que mañana van a salir al mercado laboral.

En otros, por falta de sincronía entre las necesidades de profesionales con una determinada especialización que tienen las empresas y la especialización que se oferta en un centro de FP ubicado en una comarca o municipio concreto. Hay que dotar de mayor flexibilidad a los centros formativos de FP, para adaptarse mejor y más rápidamente a las necesidades de las empresas del entorno. Es necesario acercar mucho más la formación a la empresa y las empresas a los centros formativos.

En tal sentido, hemos creado una comisión de enlace entre la Conselleria de Economía y Empleo y la de Educación y veremos qué propuestas salen de ahí, porque habrá que empezar a trabajar con criterios de evaluación de la formación impartida, teniendo en cuenta la inserción laboral conseguida, que es el indicador de éxito más importante de cualquier esfuerzo formativo.

Dicho esto, cuando hablamos de acciones contra el desempleo, lo más importante es convertir al Servef –en general, a todos los organismos públicos de mediación e intervención en el mercado laboral–, en organismos útiles de verdad en la inserción de trabajadores en el mercado laboral.

– Y algún protagonismo tendrán las infraestructuras en ese nuevo modelo productivo del que venimos hablando. ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes que tenemos en este apartado?

La carencia más relevante, sin duda, es el corredor mediterráneo. Es fundamental para nuestras empresas en su proceso de internacionalización. También me parece muy grave la falta de conexión ferroviaria en condiciones para el transporte de pasajeros  entre las tres capitales de la Comunitat y de esta con Cataluña. No puede ser que las segunda y tercera capital de España estén con un nivel de comunicación ferroviaria casi tercermundista.

Una tercera cuestión grave es la falta de conexión adecuada entre el centro logístico que supone Zaragoza y el Puerto de Valencia, que tiene mucho potencial de desarrollo en sus instalaciones de Sagunto. Cuando no se hace nada al respecto, se están primando otros intereses portuarios en detrimento del potencial de Valencia como puerto de salida marítima para la producción industrial de Zaragoza. Y el cuarto bloque de prioridades en materia de inversiones serían todas las relaciones con acciones de depuración y encauzamiento de los recursos hídricos.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta