Sax: Un pueblo con mucha historia que contar en la Comunitat Valenciana

Sax: Un pueblo con mucha historia que contar en la Comunitat Valenciana

Sax es uno de los pueblos de España que cuenta con una rica historia. Empieza desde las épocas prehistóricas, pasando por las batallas entre los moros y cristianos que tuvieron lugar en el siglo XVI. Por ello, Sax se considera uno de los pueblos con mayor riqueza cultural de España. No solo por la historia que se vivió en él, también por las diversas estructuras arquitectónicas de distintas épocas que puedes encontrar en todo el  municipio.

¿Qué ver en Sax?

Encuentra maravillosos lugares que puedes visitar cuando estés en Sax:

Castillo de Sax

El Castillo de Sax es uno de los lugares turísticos más atractivos de la provincia de Alicante. Está construido a 500 metros sobre el nivel del mar. Visitar el castillo es disfrutar de una hermosa y alucinante vista del valle del Alto Vinalopó. La peña donde se encuentra el castillo sirvió de hábitat en la Edad de Bronce hace 3.500 años. En este emblemático castillo puedes ver dos grandes torres cúbicas que se unen entre sí por una muralla con almenas y en el interior del castillo podrás contemplar una hermosa escalera de arcos ojivales. Una visita ideal para los amantes de la arquitectura.

Ermita de San Blas

Ubicada en la Plaza de San Blas, justamente en el casco histórico de la villa. La Ermita de San Blas se encuentra debajo del castillo y pegada a la Peña. Fue la parroquia del lugar durante la Edad Media. El templo alberga la imagen de San Blas, patrono de los sajeños. Este maravilloso santuario esta considerado una ermita de la reconquista. La iglesia cuenta con una planta rectangular en cuatro tramos separados por grandes arcos transversales de medio punto.

Colonia de Santa Eulalia

La Colonia de Santa Eulalia, así como la mayoría de los centros turísticos de Sax, cuenta con un pasado de historias interesantes. Es una colonia agrícola construida a finales del siglo XIX. Se edificó en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar. Está diseñada como un pequeño pueblo con teatro, tienda y calles bien delineadas. Además de contar con una fábrica de harina y alcohol. Sin lugar a dudas, un verdadero patrimonio histórico y cultural de la región.

Teatro Cervantes

Fue fundado en el año de 1888 por un conjunto de sajeños durante la época Isabelina. Este teatro ha sido testigo de obras representadas por grandes compañías de teatro españolas. Inicialmente fue llamado Teatro Echegaray y contaba con un patio de butacas, dos proscenios en la planta baja y un anfiteatro. Actualmente cuenta con 396 butacas y en él se hacen presentaciones durante todo el año, así como conciertos de música festera de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la Sociedad Instructiva Musical “Sones” de Sax.

El Plano

El Plano es uno de los mejores lugares para contactar con la naturaleza. Está situado al final del municipio y justo al norte del casco urbano. Esta área recreativa está formada por una plantación de pino carrasco bastante densa. Con árboles de mediano tamaño. Junto al área de pinos hay una pequeña colina desde donde hay un mirador para disfrutar del paisaje. Puedes llegar a ella por un sendero fácil de recorrer y apreciar las maravillas de este lindo lugar.

Picachos de Cabrera

Los conocidos Picachos de Cabrera o Sierra de las Cabreras son una serie de montañas alineadas alrededor de varios pueblos: Sax, Villena y Salinas, todos pertenecientes a la provincia de Alicante en la Comunitat Valenciana. El lugar es muy visitado por montañistas y amantes del senderismo. El recorrido se inicia, generalmente, desde la Colonia de Santa Eulalia en Sax y desde allí comienzas a disfrutar del paisaje que te brinda la naturaleza. Estos picachos poseen varios cerros de cumbres perfectas para escapar y pasar un momento único junto a tu familia o amigos.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los lugares más visitados de Sax. Esta iglesia posee una estructura particular con hermosos diseños. Comenzó a construirse en la tercera década del siglo XVI y se concluyó a finales del siglo, bajo la influencia de la cultura catalana. Su interior está conformado por una nave única con dos divisiones y dobles capillas. El templo mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Si bien su forma actual es del periodo renacentista conserva aspectos góticos y barrocos en su interior.

El escudo y la Casa de la Inquisición

La casa de la Inquisición está ubicada en la fachada n.º 29 en la Calle Mayor de Sax. En ella destaca el escudo heráldico del jefe de los Torrealba, Josef. Fue construida en 1683 y reformada en 1779, lo que la convierte en una de las casas más antiguas de la ciudad. El escudo en su fachada es cuadrilongo de punta redonda. En él se observa una cruz latina, que se relaciona con el escudo de la Inquisición, ya que los antepasados del propietario de la casa habían sido caballeros de la Orden de Malta.

Casa-Museo Alberto Sols

La Casa-Museo de Alberto Sols es una construcción del siglo XIX. Se ubica en la Calle Mayor de Sax y se inauguró como museo en el año 1997. Alberto Sols fue un médico e investigador nacido en Sax, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Esta casa museo conserva el estilo de los años 20 y aquí encontrarás mobiliario de la época, libros, objetos personales y de trabajo de Alberto Sols. Un museo que vale la pena visitar en Sax.

Parque de Los Príncipes y la Cruz de Término

El Parque de Los Príncipes está ubicado en la avenida Pascual Carrión. Es uno de los más lindos parques que hay en Sax, rodeado por olmos negros que aportan gran frescura y tranquilidad a sus paseantes. Dentro del parque se encuentra la Cruz de Término, una estructura constituida por un podio de tres círculos, el cual da entrada a un fuste de ocho lados y un capitel con la misma forma. Visitar el parque de Los Príncipes es una experiencia tranquila y muy agradable

¿Dónde alojarse en Sax?

Cuando visitas Sax dispones de diferentes lugares donde alojarte, según tus gustos y presupuesto. Entre ellos destacan: Hotel Fuente El Cura, La Casona habitaciones y caravanas privadas, Finca La Molineta y Villa alquiler familiar. Todos estos alojamientos son perfectos para pasar tus vacaciones de forma tranquila junto a tus familiares y/o amigos y disfrutar al máximo tu viaje a Sax.

Gastronomía de Sax

Además de la arquitectura, la gastronomía es otro de sus puntos fuertes que podemos disfrutar en la localidad. Sus platos están llenos de deliciosos sabores. No puedes irte sin probar el trigo picado, gazpachos sajeños, borreta de bacalao, arroz y conejo, arroz caldoso, relleno de ayuno, pelotas de relleno, entre otras ricas comidas. Sax también es conocido por sus embutidos creados en las diferentes carnicerías del lugar. No podemos dejar de mencionar la rica repostería en donde destacan dulces como los suspiros, rosijones, rollicos de aguardiente, rollicos cazadores, mostachones o mantecados, entre otros.

¿Cómo llegar a Sax?

Para llegar a este pueblo del Alto Vinalopó tienes diferentes. En el caso de que estés pensando en viajar en autobús, la estación más cercana a la zona es la de Emp.sax, ubicada a 0.24 km del pueblo. En ella podrás encontrar también diversas conexiones con otras líneas de autobuses de Alicante. Si por el contrario, te decantas por el tren, puedes tomar el que se encuentra a una media larga distancia de Elda-Petrer, a unos 5,74 km de Sax. Para llegar por carretera las rutas disponibles son Elda o Salinas, entre otros.

implica corporate finances
Credito y Caucion banderas
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.