Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PSOE: “Un liderazgo más horizontal y colectivo”

2017-enero-Ximo-Puig-01Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

– El pasado comité federal del PSOE acordó celebrar su congreso en junio. ¿Qué Partido Socialista saldrá de ahí?

– Saldrá un partido capaz de presentar una opción progresista para resolver los problemas de España, una alternativa capaz de unir la diversidad de intereses, pueblos y territorios que forman España y, todo ello, desde los planteamientos actualizados de la socialdemocracia, porque la crisis de esta es más profunda y va mucho más allá del caso español. Parece que, cuanto más necesaria es una socialdemocracia poderosa e influyente, más débil aparece y eso es malo para España, para Europa y para el resto del mundo.

[masinformacion post_ids=»96243,96303″]

– ¿Cree que el PSOE recuperará el orden de prioridades de aquí a junio?

– Para dar las respuestas correctas hay que acertar en la formulación de las preguntas.

– ¿Cuáles son las preguntas a las que debe contestar el PSOE para volver a ser el gran partido de cambio y progreso que fue en los 80?

– Cómo aterrizar el ideario de la Ilustración en el siglo XXI y de qué manera combinar los dos principios que mueven la humanidad: libertad e igualdad. En términos económicos, la cuestión es conjugar crecimiento y redistribución. Y que nadie piense que la respuesta es fácil. Muchas soluciones keynesianas clásicas, que tenían toda su lógica en el marco de los Estados-Nación, ya no sirven en un mundo global, porque para nosotros los europeos, el único Estado-Nación posible es la Unión Europea, pero no la hemos acabado de construir aún. Las políticas keynesianas hay que aplicarlas desde la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

– ¿No se enfrenta el PSOE hoy a una falta clara de liderazgo?

– Desde el final del gobierno de Zapatero estamos en una situación de tránsito que no se acaba de cerrar, pero los ciclos históricos son como son. Espero y confío en que el próximo congreso sirva para decantar el nuevo liderazgo, pero este deberá estar adaptado al siglo XXI; un liderazgo más horizontal y colectivo, un liderazgo más de equipos que de personas, porque en estos momentos el PSOE tiene más gente y mejor preparada que en los años 80. Yo no soy de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta