Chodos: un pueblo encantador en la montaña valenciana

Chodos: un pueblo escondido entre montañas de la Comunitat Valenciana  

La Comunitat Valenciana se caracteriza por tener pueblos hermosos que atraen a grandes cantidades de turistas . Así es como encontramos a Chodos, un municipio que se encuentra en la provincia de Castellón,  a los pies del Penyagolosa, y que se caracteriza por la herencia de la cultura árabe. De estilo medieval y con un clima agradable, posee las clásicas calles empinadas por las que caminar. De esta manera, visitar esta población es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

¿Qué ver en Chodos?

Castillo y Murallas de Chodos

No se puede comenzar el paseo por el municipio sin visitar el Castillo y Murallas de Chodos. Se encuentra en el centro del pueblo y fue utilizado para la defensa del municipio hace cientos de años. Está a más de mil metros de altura y la mayor parte de su estructura está en ruinas a excepción del torreón principal. Por ende, se puede recorrer el lugar en menos de 30 minutos y así apreciar parte de las fortificaciones que defendían todo el valle.

Parque Natural de Penyagolosa

Se trata de un parque que rodea el macizo del mismo nombre y que engloba a varios municipios, incluyendo a Chodos. Representa parte de las características de la Comunitat Valenciana, con cerros y macizos que contrastan con la costa de la región. Por otro lado, está detrás del cerro Calderón en cuanto a altura, ya que posee 1.814 metros sobre el nivel del mar. En él, los visitantes pueden descubrir diversas especies de flora y fauna que sorprenderá incluso a los más avanzados.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Iglesia de San Pedro

Es una de las iglesias más importantes de todo Chodos, y está catalogada como Bien de Relevancia Local. Su estilo es gótico, lo que se asemeja a las iglesias de otras poblaciones valencianas, con un interior amplio y de techos altos que da frescura al ambiente. Algo que les encanta a sus visitantes es la cruz gótica que está en el salón principal y que se construyó aproximadamente en el siglo XVI. De esta manera, es una de las obras de mayor atracción y que vale la pena visitar en el pueblo de Chodos.

Portal

Los amantes de los pasadizos pueden visitar El Portal, un camino que conecta la plaza principal de la iglesia con el precipicio donde está el pueblo. Fue creado como mecanismo defensivo para proteger a los habitantes del municipio de posibles ataques bélicos. Por otro lado, los visitantes adoran esta estructura por el arco que está debajo de un edificio que funcionaba como vigía en su momento. Por ello, os recomendamos anotar El Portal en nuestra agenda para visitarlo próximamente.

Ermita de San Juan Bautista

Es una estructura religiosa que fue un hito para la época, que tiene un estilo neoclásico hecho en el siglo XIV. Aunque todavía se realiza alguna celebración cristiana, se caracteriza por hacer eventos al que acuden cientos de peregrinos. Se encuentra en una zona rural de Chodos, así que hay que conducir algunos minutos en coche para apreciar el color gris de su fachada de origen medieval. Una vez que lleguemos es necesario contar con la ayuda de un guía para que nos explique cada uno de los detalles de su estructura.

Ermita de San Cristóbal

Es una iglesia bastante pequeña, pero muy acogedora que atrae a turistas que vienen de visita a Chodos. La primera característica es que posee una base rectangular y se ubica en lo alto de una colina. Por su parte, las tejas del techo sobresalen a metros de distancia, uno de los puntos de referencia para identificarla desde la lejanía. Para entrar es necesario hacerlo por una pequeña puerta de madera con un arco de medio punto que llama la atención a vecinos y visitantes. Se trata de uno de los enclaves más relevantes para las personas del pueblo.

Calvario de Chodos

Uno de los sitios de mayor interés en el municipio es el Calvario de Chodos. Lo podíes encontrar sobre la carretera CV-171, justo en la entrada a la ciudad. Además,  se encuentra dentro de una estructura cerrada para mantener su estado.  Por ende, el edificio es bastante pequeño y con techo de tejas que sobresalen y pueden distinguirse desde varios puntos del pueblo.

Retablo Cerámico de San Antonio Abad

Los amantes de la pintura podrán deleitarse con esta obra creada en la primera mitad del siglo XX. San Antonio Abad es uno de los santos más importantes de la Comunitat Valenciana, así que este fresco se creó como homenaje. Cabe destacar que está representado con túnica blanca, gran barba, capucha marrón y se encuentra mirando un libro con la mano izquierda. De esta manera, fue catalogado hace años como Bien de Relevancia Local, por lo que recomendamos su visita para entender parte de la historia de Chodos.

Casco Histórico

No podemos irnos de Chodos sin pasear por su casco central, donde las casas antiguas, restauradas y casas empinadas forman parte del paisaje. Sus avenidas son bien angostas, hasta tal punto de que cuando hay muchas personas se hace difícil pasar. Sin embargo, muestra la historia del municipio, así que es norma dedicar al menos un día o dos a visitar cada una de sus avenidas y esquinas. Por ello, vale la pena recorrer sus calles, además de que llevan a muchos de los monumentos que alberga el municipio.

Fiestas Patronales

Muchas  poblaciones españolas se caracterizan por conservar su vinculación con el catolicismo y Chodos no es la excepción. En este sentido las fiestas patronales se celebran la semana del 14 de agosto en conmemoración a San Cristóbal, el patrono del pueblo. Este personaje es muy venerado en toda la región, hasta tal punto de que una de sus ermitas posee su nombre. Por ende, solo es necesario acudir al municipio por estas fechas para descubrir todas las actividades que hacen durante estos días.

¿Dónde alojarse en Chodos?

Chodos, al ser un pueblo pequeño no cuenta con una infraestructura hotelera muy desarrollada. No obstante, esto no significa que no puedan atender a sus turistas, solo que lo hacen de una forma diferente. Podéis optar por casas rurales como El Mangranar, que brinda internet, piscina al aire libre y habitaciones con todas las comodidades. Mientras tanto, las Casas Rurales Penyagolosa son otras de las opciones, que están a 6 kilómetros del pueblo que cuenta con apartamentos equipados con todas las comodidades.

Gastronomía de Chodos

En Chodos tienen como plato principal la Olleta, así como la carne a la brasa. Sin embargo, en los diversos restaurantes también pueden preparar entrantes como robellones, caracoles y el jamón secado. Todo esto demuestra parte de la cultura árabe que estuvo presente durante mucho tiempo y que cada turista probará cuando visite el pueblo. Pasarás momentos inigualables y probarás distintos sabores que deleitarán tu paladar.

¿Cómo llegar a Chodos?

La mejor forma de llegar a Chodos es desde València, que está a 130 kilómetros de distancia, aproximadamente. En tren o autobús hay estaciones tanto en la capital como en Vistabella y tienen un precio estimado de 15 a 40 euros. Por otro lado, los taxis son una alternativa más costosa, que pueden llegar hasta los 130 euros.  Solo tienes que seleccionar la alternativa que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.