Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Illueca (IVF): «La viabilidad de la SGR no requiere promesas, requiere dinero»

SAMSUNG CSC

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha manifestado que «el nuevo plan de viabilidad para la SGR permitirá que las entidades financieras vuelvan a confiar en la capacidad de esta entidad». Según Illueca, «la nueva hoja de ruta contempla que la SGR cumpla los ratios de solvencia y patrimonio, optimizando la venta de su cartera».

«Así, en el corto plazo esta entidad podrá cancelar deuda y reanudar su actividad habitual con el apoyo de las principales entidades financieras, como Bankia y Banco Sabadell, que representa un 62% de la totalidad del pool de entidades acredoras de la SGR» ha continuando Illueca.

El director general ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, para explicar el nuevo plan de viabilidad diseñado para la SGR, así como las directrices que guiarán la actuación del nuevo Banco Público de la Generalitat.

Como ha explicado el director, «a finales de 2015 la situación ante la que se encontraba la SGR era realmente dramática. El riesgo vivo había caído considerablemente y la falta de confianza de los agentes económicos era una realidad. Aunque en un inicio la IGAE sugirió sectorizar la deuda bancaria de la SGR como deuda de la Generalitat, a propuesta del IVF se optó por considerar el aval de 200 millones de la Generalitat, con vencimiento en 2018, como déficit de 2015, con lo que el Banco de España computa ese aval como deuda de la Generalitat y esto permite financiar esos 200 millones con cargo al FLA«.

«Así, tras el vencimiento anticipado del aval con cargo al FLA, el nuevo plan de viabilidad contempla la amortización de la deuda bancaria subordinada por valor de 167,9 millones y, mediante un aval, se destinará un remanente de 26,2 millones para pagar la deuda senior. Asimismo, este plan contempla la amortización de 221,3 millones de deuda bancaria senior. Con todo, el resultado final es que la deuda bancaria de la SGR pase de 389 millones a 93 millones de euros«, ha dicho Illueca.

«Debemos establecer las vías para que el aval de 26,2 millones de euros sea recuperado por la Generalitat, para evitar que pueda ser considerado ayuda de Estado no compatible. Por ello, una sociedad dependiente de la Generalitat adquirirá una cartera de activos de la SGR, compuesta por terrenos y solares urbanos, naves industriales, etc., cuyo valor inicial se estima en 96 millones de euros, pero dado que algunos de estos bienes no están todavía adjudicados, calculamos que el valor real puede estar entorno a los 60 millones«, ha explicado Illueca.

«Sabemos que en un principio esta operación va a suponer pérdidas, pero vamos a conseguir dar un futuro a esta entidad, cuya situación era realmente dramática. Tenemos que ser conscientes además de que una reestructuración no se hace con promesas, sino que requiere dinero«, ha afirmado Illueca.

200 millones para el banco público

Asimismo, en la comparecencia de hoy, el director general del IVF ha explicado las líneas básicas que van a guiar la actividad del nuevo Banco Público de la Generalitat que está previsto que sea una realidad a mediados de 2018, cuando se haga efectiva la escisión del IVF, que retendrá la actividad pública de gestión de la deuda, crédito al sector público, supervisión de entidades financieras, la agencia de certificación y la consultoría financiera de la Generalitat, y el nuevo Banco Público, desde donde se ejercerá la labor de crédito al sector privado.

«Este nuevo Banco de la Generalitat -ha afirmado Illueca contará con un capital de 200 millones de euros, 250 de pasivo privado, y tendrá la garantía de la Generalitat. Será una entidad totalmente saneada y su Consejo General estará compuesto por una mayoría de miembros independientes. Además, vamos a apostar firmemente por la banca on-line, como modelo para llegar más lejos, dado que el actual IVF cuenta solo con una sede física«.

«Hasta la escisión definitiva de estas dos áreas de actividad, el actual IVF está avanzando en áreas como la separación de la actividad pública y la financiación privada, el área de política financiera y el área de inversiones».

En su comparecencia, el director general del IVF ha expuesto al detalle las seis líneas de crédito sectorial que ya ofrece este organismo, financiadas con capital del IVF, por un valor total de 45 millones de euros y un impacto calculado de 90 millones. Además, ha destacado que el IVF cuenta con cinco instrumentos financieros apoyados en financiación europea, por valor de 30 millones de euros, y un impacto total de 85 millones. «Estamos hablando -ha resumido Illueca de un total de 175 millones de euros de financiación empresarial destinados a promover el cambio de modelo productivo en la Comunitat Valenciana».

«Por todo ello, es necesario fomentar estas herramientas y apostar más por los instrumentos de financiación y menos por las subvenciones, como hasta ahora se había hecho. Entre todos tenemos que facilitar la transición del Consell hacia esta nueva filosofía«, ha concluido el director general del IVF.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta