Anglicismos de Marketing para tu comunicación

15 anglicismos de Marketing Digital que mejorarán la comunicación en tu empresa

Desde el despegue de las redes sociales y las nuevas tecnologías, los departamentos de Marketing Digital resultan un recurso imprescindible para cualquier empresa que desee hacerse un hueco en el mercado. Según la Real Academia Española, el Marketing o mercadotecnia, se define como “un conjunto de prácticas que buscan el aumento de la demanda de un comercio” y el Marketing Digital no es otra cosa que el uso de los canales y medios en Internet para llevar a cabo esta estrategia; siendo los anglicismos parte de su vocabulario base.

Hoy en día, conocer esta serie de tecnicismos, resulta fundamental en cualquier trabajo a la hora de establecer una comunicación eficaz, no solo con tu departamento. Al crear las acciones de marketing para una marca, más de un 68% de las mismas suelen ser online, por lo que, si estás a punto de presentarte a una entrevista de trabajo o si simplemente quieres saber de qué hablan tus compañeros, estate muy atento a estos términos de lo más frecuentes:

Lead/CPL

Uno de los pasos más importantes para el departamento de marketing es que un usuario les de información de valor, como su teléfono móvil o su email, para almacenar en su base de datos. Un lead es un contacto o registro de un usuario que se produce en la página web y se puede conseguir de manera online u offline, ¿por ejemplo? mediante suscripciones a la newsletter, ofreciendo contenidos descargables (como un PDF de información adicional que sirva de ayuda) o realizando concursos. A la hora de contratar publicidad online, hablaremos de CPL (Cost per lead), un modelo de coste que sirve para adquirir leads que nos puedan servir. ¡Fácil!


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Inbound/Outbound Marketing

Últimamente no paramos de escuchar el anglicismo Inbound Marketing, pero ¿sabemos qué caracteriza a este método tan empleado? En primer lugar, su principal objetivo es contactar con los clientes y acompañarles hasta el momento de la venta de una forma natural y no intrusiva. Se trata de crear contenido de interés para los usuarios de forma interactiva, por ejemplo, a través de las redes sociales o de un blog. Todo lo contrario al Outbound Marketing, que se centra en los medios de comunicación tradicionales, como pueden ser los spots en televisión o las cuñas de radio. La efectividad del Inbound Marketing es innegable.

SEO/SEM

En cada departamento de Marketing es común que haya un experto SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) que se encargue del posicionamiento de la página web, es decir, de la forma de realizar marketing digital en buscadores como Google o Yahoo. Mientras que el SEO cuida las imágenes, los enlaces o las palabras clave para aparecer en las primeras posiciones de manera gratuita, el SEM se encarga de conseguir los mismos resultados mediante métodos de pago. Lo más habitual es entremezclar ambos procesos para conseguir las máximas visualizaciones y tráfico en tu web.

Remarketing

Quizás pensemos que sabemos lo que esta palabra significa nada más la escucharla, “hacer Marketing otra vez”, y es que, en cierto modo, así es. Una campaña de Remarketing en Google Ads será creada para volver a impactar a usuarios que ya han tenido un primer contacto con tu marca, pero que todavía no se han convertido en leads o clientes. Las cookies seguirán la pista a este segmento de usuarios y les mostrarán de nuevo tu campaña. ¡Las ventas están aseguradas!

Target

El uso de este término, por el que casi siempre se opta por utilizar el anglicismo, es tan frecuente que tenía que aparecer obligatoriamente en nuestro pequeño glosario. El target hace referencia al público objetivo, es decir, al segmento de clientes a los que va dirigido un producto o campaña. Lejos quedaron los mensajes estandarizados y los envíos masivos. Cuanto más concreto y segmentado sea el target, mejor podremos precisar la información que enviar a los clientes potenciales y los canales por donde hacérsela llegar.

Outsourcing

Esta expresión no pertenece exclusivamente al vocabulario de Marketing, pero es imprescindible para el mundo empresarial. Outsourcing de Marketing hace referencia a un proceso de contratación por el cual las empresas contratan a autónomos o a agencias de Marketing. Esta situación se suele dar cuando no es posible crear un departamento propio por falta de recursos o, simplemente, para poder llevar a cabo proyectos individuales. ¡Es una de las opciones más cómodas y sencillas!

Teaser

El teaser, cuya traducción significa ‘señuelo’ o ‘adelanto’, se trata de un tipo de anuncio en publicidad que avanza información que muy pronto se desvelará. Esta técnica es ampliamente utilizada en Marketing Digital, ya sea en forma de videos, emails o banners. La finalidad de una buena campaña teaser es crear intriga en el usuario dando pequeñas pistas al espectador de lo que viene, sin desvelar el núcleo de la campaña. Apelar a las emociones nunca falla.

 Marketplace/E-commerce

Ambas locuciones hacen referencia a plataformas en medios digitales donde se pueden adquirir productos o servicios de manera sencilla, pero ¿realmente conocemos en qué se diferencian? Un Marketplace aglutina y sirve de escaparate de varias marcas en las que los envíos suelen ser realizados por las mismas. Sin embargo, una plataforma e-commerce de una tienda, muestra y vende únicamente sus productos. Amazon, EBay o AliExpress son ejemplos de Marketplaces y una de las mayores ventajas que tienen es la posibilidad de comparar millones de productos de un solo vistazo. Éxito asegurado.

Funnel

Llevar un seguimiento de las fases en la que se encuentran tus usuarios dentro de una página web es fundamental en Marketing para realizar una buena estrategia adaptada a sus necesidades e intereses en cada momento. El anglicismo funnel de ventas es un embudo en el que se distinguen cinco etapas que un consumidor recorre desde su primer contacto hasta que se completa el ciclo de compra: la fase de interés, de conversión, de decisión, de venta y de post venta. Es importante saber que, una vez finalizado el funnel, hay que seguir cuidando a los clientes.

Cross selling/Up selling

El principal objetivo del Marketing es vender, por lo que, cuantas más opciones ofrezcamos a los usuarios, más incrementaremos las probabilidades. El Cross Selling es una técnica de venta cruzada en la que se ofrecen productos complementarios a aquellos que ya ha adquirido o que está pensando en adquirir. Por otro lado, el Up Selling es una técnica de venta adicional en la que se ofrecen productos similares de mayor o menor valor. Estos mecanismos, totalmente personalizados, solo se activan si el usuario realiza una acción concreta dentro de la página web, por lo que generará una respuesta positiva en el cliente potencial.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.