Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Es importante tener el informa de vida laboral al día

Informe de vida laboral: qué es y cómo obtenerlo

El informe de vida laboral es muy importante para contabilizar todas las empresa donde se ha trabajado y los tipos de contrato.

Publicado el:
Obteniendo el informe de vida laboral

El informe laboral es un mecanismo que nos permite detallar toda nuestra trayectoria de trabajo, desde el primer puesto hasta el último se conoce. Es un instrumento de gran importancia que expresa cronológicamente la actividad laboral de una persona a lo largo de su vida y su correspondiente cotización en el sistema de la Seguridad Social. Dentro del mismo se contabiliza por años, meses y días, independientemente de si ha sido como trabajador asalariado o trabajador a cuenta propia (autónomo).

¿Qué es el informe de vida laboral?

Se trata de un reporte que, como su nombre expresa, contiene toda la información relacionada con nuestra vida laboral. En él viene todo detallado por día, semana, mes y año expresando también nuestras cotizaciones al sistema de la Seguridad Social. Este es un documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y resulta  útil para tramitar nuestra jubilación, ya sea porque hayamos prestado servicios laborales a una o varias empresa o hayamos ejercido funciones como trabajador a cuenta propia.

El informe de vida laboral es un documento oficial de carácter informativo que además puede ser solicitado para trámites relacionados a los siguiente:

  • La solicitud de becas
  • Subvenciones
  • Sellar el paro

Puede resultar útil también para acceder y calcular las distintas prestaciones de desempleo y subsidios. Como puedes notar, la información contenida en el informe de vida laboral resulta de interés para muchos trámites y esa es la principal razón por la que todos deben tenerlo al día.

¿Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa?

Para obtener el informe de vida laboral seguimos los pasos a continuación:

  • Visita la página web de la Seguridad Social (enlace sede electrónica).
  • Dirígete a la sección de “Informes y Certificados”.
  • Desde ahí podemos acceder al apartado que nos interesa, el de Informe de Vida Laboral.
  • A continuación procedemos según tengamos acceso, al certificado electrónico, al usuario y contraseña, clave en fin.

¿Cómo obtener el informe de vida laboral online?

Siguiendo los pasos que hemos descrito anteriormente, nos vamos a la opción de certificado electrónico; podemos ver y descargar nuestro certificado de vida laboral. Es un procedimiento bastante sencillo por el que, desde el enlace que te hemos proporcionado, llegarás en dos clics. Es evidente que para tener acceso a ello tendrás que estar registrado con tu usuario y contraseña o tener al menos el certificado digital. Son requisitos esenciales para lograr el trámite de manera online, o tendrás que optar por la opción que describimos a continuación, que es la solicitud del informe de vida laboral por teléfono.

¿Cómo pedir informe de vida laboral por teléfono?

La solicitud del informe de vida laboral mediante una llamada telefónica es un procedimiento clásico que con el tiempo no ha dejado de ser simple.

  1. Llama al teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50.
  2. Sigue las indicaciones que te digan en el mensaje. Te pedirán que marques los dos dígitos del código de tu provincia.
  3. Cuando te lo soliciten, este trámite es información general, deberás pulsar 3. Un operador te atenderá y te pedirá unos datos, ten a mano tu DNI y el número de la Seguridad Social.
  4. Te dirá qué certificado quieres y le indicaremos que solicitamos el informe de vida laboral y en una semana nos llegará a nuestro domicilio.

Este trámite no es aplicable para las provincias Álava, Guipúzcoa  y Vizcaya; Alicante y Valencia; Ávila y Soria; Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife. También es importante saber, que una vez terminado el proceso, el informe de vida laboral se envía por correo y suele tardar un par de días en llegar.

¿Cómo solicitar la vida laboral de un autónomo?

Para solicitar el informe de vida laboral de un usuario, también cuando este es trabajador por cuenta propia, la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores un apartado en su página web oficial desde el que es posible presentar la solicitud.

Solicitar el envío en el domicilio de un documento en papel con el informe de vida laboral:

  • En el caso de disponer de un certificado digital (emitido por la FNMT), es posible hacer la petición accediendo al portal mediante el certificado y con los datos suministrados a la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Si no se dispone de certificado digital, la solicitud se realizará desde el portal de la Tesorería de la Seguridad Social, introduciendo los datos identificativos del usuario que solicita el informe de vida laboral.
  • Es posible, además, hacer la solicitud desde cualquier oficina física de la Tesorería de la Seguridad Social o mediante una llamada al número de teléfono 901 50 20 50.

En ambos casos, el trabajador recibirá una carta en un periodo de unos 4 días y en la última dirección que la Seguridad Social tenga registrada como domicilio del trabajador (No es posible modificar los datos en el momento de hacer la solicitud).

¿Para qué sirve un informe de vida laboral?

En primera instancia, este informe cumple una función informativa. Cuenta con la información necesaria para verificar si una persona se ha dado de alta en la Seguridad Social y si esta ha logrado cumplir con sus cotizaciones a fin de garantizar su jubilación. Además, este informe no está estrictamente acotado al trámite de la jubilación sino que la información contenida en el informe de vida laboral es útil para otros trámites como: la solicitud de becas, subvenciones o sellar el paro, pero también para acceder y calcular las distintas prestaciones de desempleo y subsidios.

El uso del documento oficial de vida laboral es de gran importancia y cubre al trabajador de cometer un fraude contra la administración. Inclusive, puede servir para futuros puestos de trabajo, donde el empleador requiera verificar el informe de vida laboral del aspirante al cargo, para conocer sus antecedentes laborales.

¿Cómo leer un informe de vida laboral?

Inicialmente, en el informe de vida laboral, podemos encontrar nuestros datos personales, desde el número de seguridad social hasta el tiempo que llevamos cotizando, desglosado por días, meses y años, según sea el caso. Además encontramos las siguientes casillas que dan sentido al informe, donde vemos todos los detalles de nuestra vida laboral.

Régimen: especifica el Régimen de la Seguridad Social en los que has estado dado de alta para cada uno de tus contratos.

  1. General
  2. Autónomos
  3. Mar (trabajadores del mar) o Carbón (para la minería del carbón)
  4. Hogar (para Empleadas de Hogar, cuidado de personas dependientes en hogar).

Empresa: aquí aparece el nombre de la empresa junto con su número de inscripción en la Seguridad Social. En el caso de ser un período en que cotizaste como autónomo, se consigna la clave de la provincia en la que te diste de alta. También figuran todas las situaciones que sin ser de alta laboral son equivalentes, como las prestaciones por desempleo, vacaciones retribuidas y no disfrutadas o convenios especiales.

Fecha de alta y fecha de efecto de alta: La fecha efectiva que representa el día en que iniciamos nuestra actividad laboral, por cuenta ajena o por cuenta propia, desde el instante en que nos damos de alta. Ésta será la que se tome en cuenta a la hora de calcular prestaciones por desempleo, subsidios y pensiones de jubilación.

Fecha de baja: Representa el día en el que ha concluido nuestro contrato o prestación de servicios. Así mismo, aplica para el momento en que hemos cesado nuestra actividad económica por cuenta propia, para trabajar por cuenta ajena o solicitar nuestra jubilación. Esta fecha de baja no tiene nada que ver con las bajas laborales (por enfermedad, por maternidad…).

Contrato de trabajo (CT). Cada tipo de contrato tiene un código asignado por la Seguridad Social.

  1. Indefinido: 100 (a tiempo completo), 200 (a tiempo parcial), 300 (fijo discontinuo)
  2. Obra o servicio: 401 (a tiempo completo), 501 (a tiempo parcial)
  3. Eventual: 402 (a tiempo completo), 502 (a tiempo parcial)
  4. Formación y aprendizaje: 421
  5. Prácticas: 420 (a tiempo completo), 520 (a tiempo parcial)

CTP: si se trata de un contrato a tiempo parcial, en esta sección verás el porcentaje de la jornada completa trabajado.

Grupo de cotización (GC): cada trabajo va asociado a un tramo o categoría profesional, que aparecerá aquí consignada.

  1. Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección
  2. Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
  3. Jefes administrativos y de taller
  4. Ayudantes no titulados
  5. Oficiales administrativos
  6. Subalternos
  7. Auxiliares administrativos
  8. Oficiales de primera y segunda
  9. Oficiales de tercera y especialistas
  10. Peones
  11. Trabajadores menores de 18 años

Días en alta: número de días transcurridos entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja.

Certificación informática de seguridad (CI): código de validación informático de la Seguridad Social.

¿Es posible rectificar la vida laboral en caso de errores?

La solicitud del informe de vida laboral es un proceso muy sencillo para el que los trabajadores autónomos cuentan con varios canales tanto presenciales, como telefónicos, como telemáticos.

Asesorías, gestorías, empresas, o las propias oficinas de la Seguridad Social pueden realizar la solicitud siempre que tengan el nombre, los apellidos, el NIF, y el número de la Seguridad Social.

Pero hay que tener en cuenta que será el trabajador quien tendrá acceso a la información recogida en el informe en primer lugar: de forma telemática (con su certificado digital o con un mensaje enviado a su móvil personal) y en papel, en su propio domicilio. Por lo tanto, es decisión propia mostrarlo a terceros (en empleos nuevos, para solicitud de cursos…)

Estas medidas están pensadas para asegurar la mayor privacidad al trabajador, pero, es muy frecuente que los datos personales de los trabajadores no estén actualizados, sobre todo, cuando se han producido cambios de domicilio no notificados.

Como recomendación previa a la solicitud del informe de vida laboral en papel, hay que asegurarse de que los datos con los que la Seguridad Social cuenta son correctos y modificarlos en caso de inexactitud. Hay que prestar especial atención a los datos del domicilio, ya que, aunque la solicitud se complete con datos de un nuevo domicilio, la carta se enviará a la última dirección registrada. O sea, que la carta se podría recibir en un domicilio en el que se ha residido con anterioridad, si los datos no están actualizados.

Para modificar los datos personales y de contacto de un trabajador por cuenta propia, es posible hacerlo a través del portal de la Seguridad Social siempre que se disponga de un certificado digital. En el caso de no contar con certificado, para la actualización de los datos es necesario personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social, presentado el DNI.

La modificación de datos es extensible a toda la información presente en el informe de vida laboral de los trabajadores por cuenta propia, en el caso de detectar algún error o inexactitud, es posible solicitar la rectificación del dato, o de los datos que se consideran inexactos utilizando los mismos canales que para la modificación de los datos personales.