Ranking de Rentabilidad: Apenas 15 de las mayores empresas de la Comunitat, entre las más rentables

Ranking de Rentabilidad: Apenas 15 de las mayores empresas de la Comunitat, entre las más rentables

Por tercer año, ECONOMÍA 3 publica el ránking de rentabilidad de las mil mayores empresas de la Comunidad Valenciana por Cifra de Negocio, y nuevamente aparece un dato revelador: apenas son una quincena las empresas que, estando entre las 100 primeras del ránking por ventas, están también entre las 100 primeras por rentabilidad, ya sea esta medida en términos de RoI o de RoE.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Para visualizar el Ranking, pinchar sobre la imagen adjunta

2014-ago-RANK

Al menos, los datos evidencian que la tendencia de la rentabilidad es a mejor, pues tanto el RoI como el RoE medio entre las mil mayores compañías de 2012 (último ejercicio del que se disponen datos), es sensiblemente mayor que el RoI y Roe medio de la media de los tres últimos ejercicios (2010, 2011 y 2012); es decir, el indicador de rentabilidad crece.

La rentabilidad económica media en el trienio 2010-2012, de las mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana, medida en términos de RoI ajustado, se situó en el 8,97%. Es decir, el Resultado de Explotación medio de las compañías líderes de la Comunidad Valenciana, no llegó al 9% del Activo Total.

Ahora bien, si el cálculo lo realizamos solo con los datos correspondientes al ejercicio de 2012, el RoI medio de las empresas líderes se situó en 12,12%. Es decir, la rentabilidad económica media correspondiente al último ejercicio del que se disponen datos en el Registro Mercantil, es 3,15 puntos mayor que la media de los tres últimos años. Ahora bien, si lo anterior nos muestra una tendencia positiva, lo bien cierto es que la realidad empresarial no es como para tirar cohetes.

Al intentar averiguar la rentabilidad económica de las mil mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana según su Cifra de Negocio (ventas) en 2012, ha resultado imposible en 95 casos por faltar alguno de los datos requeridos para realizar el cálculo. Por lo tanto, de las 905 empresas con sede social en Alicante, Castellón o Valencia que más facturaron en 2012 y de las que sí ha sido posible calcular su RoI ajustado, tan solo 177 (menos del 20%) igualaron o superaron el 12,12%; es decir, el RoI medio estimado para 2012 entre las mil líderes.

Cuando el mismo cálculo lo hacemos sobre el RoI medio del trienio 2010-2012, que fue del 8,97%, son 185 las compañías de la lista que igualan o superan dicho RoI. La conclusión es evidente: más del 80% de las empresas líderes de la región en 2012, alcanzaron una rentabilidad económica para su negocio inferior a la media del colectivo.

Empresas líderes también en rentabilidad

Pero si en lugar de fijarnos en las cifras y porcentajes medios, intentamos relacionar el tamaño de las empresas medido por su Cifra de Negocio (ventas) con rentabilidad económica (RoI) conseguida, los resultados son aún más significativos. Tan solo una de las empresas situadas entre las diez mayores por ventas, Anecoop (la séptima del ranking), está también entre las 10 primeras por rentabilidad económica.

Pero es que, si ampliamos el abanico de análisis a las 100 compañías con sede social en la Comunidad Valenciana que en 2012 mayor Cifra de Negocio (ventas) tuvieron, tan solo 12 de ellas están entre las 100 con mayor rentabilidad económica o RoI en la media del trienio 2010-2012: Centro Farmacéutico (la 17 del ranking por ventas), Goldcar Spain (la 39 del ranking por ventas), Consum (la segunda del ranking de ventas), Marina Salud (68), Grupo Ubesol (22), Siro Paterna (87), Iff Benicarlo (55), RNB (86), Autoliv BKI (60), Innovaciones Técnicas Aplicadas a Cerámicas AvanzadasItaca (57), Almendras Llopis (95) y Grupo IVI (52).

Cuando el foco lo ponemos tan solo en las cuentas de 2012, AnecoopIff BenicarlóRNB y Almendras Llopis desaparecen de la lista de las que mayor rentabilidad económica obtuvieron entre las 100 mayores empresas de la Comunidad Valenciana, y de esas 100 de mayor Cifra de Negocio, Gas Natural Cegás (48 del ranking por cifra de ventas) se incorpora a la élite de las 100 con mayor RoI.

Rentabilidad Financiera

Un panorama bastante similar encontramos al analizar la rentabilidad financiera en términos de RoE; es decir, porcentaje que representa el Resultado del Ejercicio después de impuestos sobre los Fondos Propios de la compañía.

Al respecto, lo primero que hay que señalar es que, de las mil compañías y grupos empresariales con sede social en la Comunidad Valenciana que en 2012 consiguieron mayor Cifra de Negocio (ventas), en 105 casos ha sido imposible obtener el RoE ajustado por no disponer de alguno de los datos necesarios para su cálculo. En tales circunstancias lo hemos expresado con un guión en el ranking que sigue a este informe.

Y de entre las 895 empresas en las que sí ha sido posible realizar los cálculos, vemos que al obtener el RoE medio del trienio 2010-2012 (8,38%), entre las diez que presentan una mayor rentabilidad financiera, tan solo hay una, Marina Salud, que figura entre las 100 primeras por cifra de ventas; ocupa el puesto 62 en el ranking de ventas.

Además de esta, entre las 100 empresas con mayor RoE en la media del trienio 2010-2012 tan solo hay ocho compañías que correspondan a la élite de las 100 mayores por cifra de ventas: Centro Farmacéutico (17 en el ránking de ventas), Especializada y Primaria L’Horta Manises (43 en el ránking de ventas), Planta Regasificadora de Sagunto (91 en el ránking de ventas), Goldcar Spain (39), Tenedora de Inversiones y Participaciones (74), Siro Paterna (87), Gas Natural Cegás (48) y Natra Cacao (76).

Si nos centramos exclusivamente en las Cuentas Anuales de 2012, dos de las 100 líderes por ventas aparecen entre las 10 de mayor RoE ajustados, Marina Salud y Especializada y Primaria L’Horta Manises, y otras ocho de las 100 de mayores ventas figuran entre el centenar de compañías con mayor rentabilidad financiera medida en términos de RoE ajustado.

Son las ya señaladas en el listado del párrafo anterior, con la excepción de Planta Regasificadora de Sagunto, que sale de la lista al analizar exclusivamente las Cuentas de 2012, y en su lugar entran en la élite de las más rentables financieramente Grupo IVI (puesto 52 en el ránking de ventas) y Levantina y Asociados de Minerales (número 19 en el ránking de ventas).

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*