Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Escandallo de costes: ¿Qué es y para qué sirve este instrumento financiero?

Escandallo de costes: ¿Qué es y para qué sirve este instrumento financiero?

Uno de los instrumentos financieros más útiles utilizados en la actualidad por pequeñas y grandes empresas es el “escandallo de costes”. Se trata de un mecanismo que permite determinar el precio de los productos y servicios que se producen, según las necesidades de la empresa. Para esto se toman en cuenta todos los procesos que participan en la creación del bien, de manera que se pueda asegurar la rentabilidad del negocio. En consecuencia, es indispensable conocer de qué se trata a profundidad para establecer precios que se ajusten a la estructura de costos.

¿Qué es un escandallo de costes?

El escandallo se define como el instrumento que determina los precios de bienes y servicios en función del proceso que implica crearlos. Para ello se toman en cuenta tanto los costos directos como los indirectos y terminan arrojando el precio estimado por unidad. El primero refleja los gastos que son directos a la creación del producto y son indispensables para su fabricación, así que no pueden sustituirse. Un ejemplo sería los repuestos de maquinaria, mano de obra y mucho más.

Por otro lado, los costos indirectos no impactan directamente en la creación del bien, pero igual son necesarios para la empresa. Aquí podríamos añadir los gastos de alquiler, administración, honorarios a proveedores, seguros de propiedad y mucho más. Los costos se colocan de forma proporcional a la importancia que tengan dentro del proceso de producción. Estos dos ítems son fundamentales para poder establecer los precios de los productos y servicios producidos, sin poner en riesgo la rentabilidad de la empresa.

¿Para qué sirve un escandallo?

Básicamente, un escandallo sirve para calcular todos los gastos que están alrededor de la elaboración de un producto o servicio. De esta manera, se toman en cuenta todos los elementos que influyen en la producción. Puede decirse que es el instrumento que te ayuda a fijar los precios sugeridos de venta de cualquier bien. Aquí influyen múltiples factores y dependerá de las variables que intervengan en la creación de dicho producto. Así que si tienes un negocio no puedes darte el lujo de pasar por alto este instrumento.

Muchos problemas económicos llegan por no tener un control en los costos operativos de las empresas. Esto ocurre cuando existe mucho movimiento de volumen y se escapan ciertas métricas que terminan siendo el eslabón débil de la cadena. No se puede olvidar que, cada unidad vendida debe dar ganancias netas a la empresa para asegurar la sostenibilidad de las operaciones a mediano y largo plazo. Por ello, hay sectores como la gastronomía que utilizan mucho el escandallo, incluso más que otros rubros, porque tienen demasiados ingredientes para cada plato.

¿Qué es un escandallo de costes?

Escandallo de costes se le denomina al mecanismo por el cual se extraen todos los gastos relacionados con la prestación de un servicio o producto. Posteriormente, se establece cuál es el precio de venta ideal para obtener ganancia en cada operación y así obtener ganancias para la empresa. No importa cuál sea el producto en cuestión, siempre se pueden obtener mejoras con el escandallo de costes, convirtiéndose en el aliado ideal de la organización. La clave está en aplicarlo adecuadamente según el rubro que se esté trabajando.

Para esto, se toman en cuenta factores tan importantes como la rentabilidad por unidad, tamaño de la porción, costo por c/u, etc. Lo más importante no solo es aplicarlo, sino hacerlo adecuadamente según el sector de cada empresa. Hay áreas como la cocina que requiere tener en cuenta muchos factores, ya que tienen diversos elementos que elevan los costes. En consecuencia, hay que ser muy organizado con las finanzas para determinar las ganancias de cada plato, porque de aquí depende el futuro del negocio.

¿Cómo se hace un escandallo de costes?

El escandallo de costes puede ser la diferencia entre las ganancias y la quiebra de una empresa. Descomponer todas las materias primas y elementos que intervienen en el proceso puede darte indicios sobre los números que hay detrás de cada uno. En este sentido, lo primero que hay que anotar es cuánto hemos invertido en materia prima o mercancía. Posteriormente, se hace el cálculo porcentual de cada producto dividiéndolo entre el peso total del paquete, aunque esto dependerá de las características de la mercancía.

Para calcular el precio de mercado se puede tomar en cuenta el promedio que tiene la competencia y luego sacar tus propios números. También puedes valorar lo que te cobran tus proveedores por brindarte los servicios que necesitas para crear el bien que ofreces. Posteriormente, se calculan los márgenes de cada unidad que se obtienen dividiendo el producto total en la presentación mínima de venta. Con esto sabrás si estás cobrando ese bien en el precio ideal, o si por el contrario, deberás aumentarlo para obtener ganancias.

¿Cómo se calcula?

Calcular un escandallo de costes no es tan difícil como parece. Primero que todo, para calcularlo es imperativo saber el costo real del producto que se desea comercializar y es allí donde valoras los costos directos e indirectos. Por ejemplo, en la cocina debes colocar el precio de cada uno de los componentes que forman parte de la receta. Luego, añadirás la cantidad de kg que has comprado de cada uno junto a su respectivo coste unitario. Posteriormente, colocarás el coste total de cada uno de los componentes de la receta.

Por otro lado, debes hacer una hoja en la que especificarás horas trabajadas por cada empleado y su coste por hora. Esto deberás sumarlo para determinar cuánto te costará pagarle a tu equipo de trabajo por elaborar esta receta de cocina. Al final, tendrás que sumar todo y dividirlo entre el número de comensales para determinar el costo de cada unidad. A ello podrás agregarle la ganancia deseada y obtendrás el precio al cual debes cobrar cada uno de los platillos que vendas.

¿Cuál es la importancia de esta herramienta en los negocios?

No cabe duda que el escandallo en los negocios es una herramienta que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Llevar las cuentas de todos los gastos que tiene proporcionar un servicio es más importante que decidir una estrategia de marketing. Esto es debido a que los números incorrectos te harán perder dinero sin importar lo buena que sea tu estrategia. Por ende, a partir de ahora tienes que llevar un control de los costos indirectos y directos para establecer un precio justo para ti.

Esto ayudará a cualquier negocio a saber si están perdiendo o ganando y las cantidades de dinero por cada venta. A partir de aquí, tú como empresario tomarás la decisión pertinente para optimizar los costos en cada una de las áreas. Cualquier otra mercancía que desees vender tiene que pasar obligatoriamente por este proceso para asegurarte de no perder dinero en ningún momento. Esta es la importancia que tiene el escandallo en los negocios, de aquí depende el futuro de la empresa.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta