estanflación

Estanflación: ¿Qué es y por qué es motivo de preocupación?

El estancamiento suele significar una baja inflación, pero la estanflación significa una alta inflación en una economía estática. Se trata de un problema grave para una economía, ya que puede estar causado por muchos factores que deben ser abordados rápidamente. La estanflación puede tener un impacto negativo en la economía y conducir a una recesión económica.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación, unión de las palabras “estancamiento” e “inflación” es un término acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian Norman McLeod, durante uno de sus discursos ante el Parlamento. Y se refiere, a un fenómeno económico que se produce cuando una economía experimenta un estancamiento, a la vez que un alto nivel de desempleo e inflación.

En otras palabras, es una situación en la que la economía está estancada mientras los precios suben y aumenta el desempleo. Puede estar causada por los altos impuestos y la regulación gubernamental, los altos tipos de interés o los altos precios del petróleo.

Causas de la estanflación

Se estima que una economía de mercado que funciona normalmente no es propensa a caer en la estanflación y que, de una forma u otra, puede ser causada por factores e influencias externas. Entre los economistas no hay consenso sobre las verdaderas causas de este fenómeno, cada escuela ofrece su propia visión de sus orígenes. Sin embargo, la mayoría si coinciden en que todas las causas de la estanflación se pueden dividir en dos grupos principales:

Política económica incorrecta del gobierno del país: métodos inflacionarios para estimular la economía, aumento de precios con poder adquisitivo reducido, regulación estricta del mercado laboral.

Un cambio brusco e imprevisto en el precio de una materia prima importante para un país determinado, que provoca una caída en la producción. Estas fluctuaciones críticas incluyen la caída de los precios de compra del petróleo para el país que lo exporta.

Consecuencias de la estanflación

La estanflación genera un aumento del coste de la vida y reduce el poder adquisitivo de los consumidores. El coste de los alimentos, el combustible y otras necesidades aumentan como resultado de una mayor inflación. Por lo tanto, una persona tiene que trabajar más horas solo para poder pagar necesidades básicas como la comida y el combustible. Esto se debe a que el valor de la moneda disminuye en tiempos de alta inflación y estanflación.

Este movimiento también afecta a los mercados bursátiles, ya que es muy propenso a generar volatilidad y falta de confianza en los mercados. Todo esto conduce a una caída importante en el mercado de valores y, en consecuencia, a una disminución en el valor de los valores.

La estanflación distorsiona completamente los mercados.

El estancamiento de la inversión debido a los altos tipos de interés puede llevar a una economía de nuevo a la recesión si no se crean suficientes nuevos puestos de trabajo a pesar de las presiones inflacionistas que se acumulan en torno a ellos (lo que puede no ser un buen augurio para los que buscan trabajo).

¿Por qué debería preocuparnos la estanflación?

Uno de los aspectos más preocupantes de la estanflación es su elemento distorsionador, que abarca más que la economía. También influye en la política debido a la aparición de nuevas fuerzas que pueden provocar la caída de los mercados bursátiles. Es un problema económico grave que puede llevar a la recesión, y es una amenaza para la economía mundial. La estanflación también puede provocar un aumento del desempleo, un incremento de los precios e incluso disturbios políticos.  

Estanflación en España

España es un ejemplo de estanflación. El país lleva seis años en recesión y su tasa de desempleo entre la población menor de 25 años supera el 20%. Sin embargo, la inflación sigue siendo alta, en agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 1,2%, alcanzando un 9,9% en lo que va del año.

La economía española no crece, pero tampoco ha caído en la deflación. En otras palabras, España está experimentando un estancamiento más que un crecimiento o una contracción en lo que respecta a su PIB.

Colorker
Colorker
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Acces ETT
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.