Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Solgraf invierte en tecnología para atraer nuevos productos y aumentar sus ventas

Solgraf invierte en tecnología para atraer nuevos productos y aumentar sus ventas

2014-junio-Solgraf-04-imprenta

Solgraf – Solucions Gràfiques se creó en 1995 y el año que viene inaugurará su tercera década. El cierre de la empresa en la que trabajaban en aquella época provocó que Ramón Fort, presidente de Solgraf, Vicente Calabuig y José Antonio Bordas se decantaran por poner en marcha una cooperativa. “Actualmente somos solo cuatro socios cooperativistas ya que los trabajadores no están por la labor de vincularse de una forma tan estrecha con el proyecto ya que, en algunas ocasiones nos vemos obligados a responder ante determinadas situaciones con nuestro propio patrimonio”, estima Ramón Fort.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

A pesar de todo, los fundadores se inclinaron por la fórmula jurídica de la cooperativa por “ideología” ya que “de este modo, todo los trabajadores cooperativistas pueden participar en las decisiones de la empresa”, explica Ramón Fort.

Para formar parte de la cooperativa Solgraf, –aclara su presidente–, “los nuevos socios tienen que aportar entre 15.000 y 20.000 euros y les damos todas las facilidades tanto en tiempo como en la forma de pago. Además, el trabajador interesado en hacerse socio debe estar plenamente integrado en la empresa ya que preferimos potenciar a nuestros trabajadores que a aquellos que son ajenos a nuestra actividad”.

Hoy en día, Solgraf, además de los cuatro socios cooperativistas, tiene 15 trabajadores más “una cifra que fluctúa en función del volumen de trabajo que tengamos”, matiza Ramón Fort.

La compañía pertenece al sector de las artes gráficas y está especializada en la impresión de documentos de alta seguridad principalmente para entidades bancarias como talonarios de cheques, pagarés, cartas cheque–pagaré, etc. Además, elaboran otros productos como impresos para impresoras en papel continuo, facturas, formularios, albaranes, cartas personalizadas para mailing ensobradas y remitidas a su destinatario.

Los trabajadores de Solgraf también realizan autosobres, códigos de barras, numeraciones especiales con CMC7 o cualquier otro dígito de control. Para realizar todos estos trabajos consumen entre 1.200 y 1.500 toneladas anuales de papel.

Por su parte, la imprenta ofset con la que cuentan también se utiliza sobre todo para hacer las tapas de los cheques, aunque también hacen carpetas, etc.

Entre sus más de 1.600 clientes ‘activos’ se encuentran las entidades financieras tanto de forma directa como indirectamente. “Es decir, en Solgraf estamos capacitados para fabricar todo el proceso completo de un documento de seguridad, incluso a personalizarlo para un cliente concreto, pero otras empresas no, con lo cual subcontratan nuestros servicios”, aclara Ramón Fort.

En concreto, los bancos y cajas representan el 40% de la facturación total de la cooperativa, el 50% corresponde a empresas de distintos sectores y tamaños y el 10% restante a la Administración.

La cooperativa presta sus servicios en todo el territorio nacional. Sin embargo, por número de clientes estamos más implantados en Valencia y Castellón y teniendo en cuenta la facturación, en Madrid y Barcelona, debido a la concentración de entidades bancarias en estas dos zonas, incide  Fort.

En cuanto a la logística, –continúa el presidente de la cooperativa–, en Valencia capital y su área metropolitana se lleva a cabo con medios propios ya que cuentan con un transportista en nómina. Pero, fuera de esta área “mandamos los pedidos por agencias de transportes como Orditrans o TXT, dependiendo del volumen”.

En esta misma línea y para dar “el mejor servicio a nuestros clientes”, incide Fort, colaboran con imprentas de Castilla-La Macha y Castilla y León –algunas de ellas también son cooperativas– para realizar aquellos trabajos que ellos no pueden hacer y viceversa.

Ramón Fort destaca que son fieles a sus proveedores. Del mismo modo, de las 1.500 toneladas de papel que consumen al año 500 son de origen español y el resto lo importan de la Unión Europea.

2014-junio-Solgraf-03

En esta misma línea, Solgraf exige a estas compañías papeleras un certificado que demuestre que no deforestan los bosques, que el papel fabricado esté libre de cloros para no contaminar y que no emplean mano de obra infantil, entre otros requisitos. “Con estas cualidades, el papel es un poco más caro, pero lo preferimos así”, razona el presidente de Solgraf.

Además, matiza Fort, “también les pedimos a nuestros proveedores que cuenten con los certificados de calidad ISO 9001 y el de medioambiente, ISO 14001, igual que ya tiene la cooperativa”.

Por otra parte, los integrantes de Solgraf se decantan por la especialización para diferenciarse de su competencia, en concreto, en la impresión de documentos de seguridad. “Tanto es así que en la Comunidad Valenciana no tenemos competencia en este apartado”, esclarece el presidente de la cooperativa.

“Nuestra cuota de mercado en España, teniendo en cuenta solo nuestro nicho de mercado –especialistas en la impresión de documentos de seguridad– se encuentra en un 20%. En dicho porcentaje estarían incluidos los trabajos que hacemos tanto directa como indirectamente”.

SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LOS DOCUMENTOS

Existen unas normas de seguridad mínimas que deben incorporar los documentos y “además, cada una de las entidades bancarias con las que trabajamos incluyen las que ellas consideran oportunas”, define Ramón Fort.

Las innovaciones o cambios en las normas de seguridad suelen venir provocadas porque se ha detectado un aumento en el número de falsificaciones. “En Solgraf nos nutrimos sobre nuevos sistemas de seguridad gracias a la información que nos proporcionan los clientes, además de las innovaciones que se presentan en las ferias del sector. De todas formas, con el nivel de seguridad que tienen actualmente los cheques, es complicado falsificarlos. Hoy en día el 90% de los fraudes se producen por internet”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta