Entrar en el metaverso

¿Cómo entrar en el Metaverso? Conoce las 5 maneras de hacerlo fácilmente

¿Qué es y cómo entrar en el metaverso? Son las preguntas que más se ven hoy en día y ocupan gran cantidad de la intención de búsqueda en internet. Ya que, es un tema interesante y muy de moda, siempre van a existir discrepancias en torno a él. Esto se debe, a que ya es una realidad que está causando bastante revuelo entre los internautas. Y hoy, conoceremos todo al respecto de este tema tan apasionante y tan particular.

¿Qué es el Metaverso?

Lo primero, es un pequeño resumen sobre lo que es el metaverso y cómo funciona este novedoso concepto tecnológico. Podemos partir de que, que el metaverso (meta, más allá) es un espacio virtual compartido, de inmersión, con mucha interactividad e hiperrealista. Las actividades que se practican dentro de este espacio pueden combinar acciones físicas y digitales. Es un espacio que mejora la experiencia online, ya que no requiere (necesariamente) estar frente a un ordenador o dispositivo móvil. Esta tecnología, ya se abre espacio en la economía mundial por sus infinitas posibilidades de desarrollo.

¿Cómo entrar en el metaverso?

La mayoría de los expertos coinciden en que entrar en el metaverso es como entrar “a la nueva internet”, una evolución natural. Y al parecer, no hay uno, sino una gran diversidad de metaversos. Cada uno de ellos con la propiedad de ser inmersivos, lo que quiere decir que, para acceder, deberás tener características físicas y digitales básicas. Siendo exigencias primordiales, una sesión con acceso a internet a velocidad suficiente y un avatar. Ahora sí, veamos las 5 maneras como entrar en el metaverso.

El metaverso desde navegadores web

Si bien el metaverso difiere radicalmente de la forma en que vemos el mundo digital, todavía puedes entrar por medio de navegadores. Es una experiencia 2D que se transforma en lo que se conoce como Web3D (simulación en 3 dimensiones). No es como tal un espacio o entorno virtual, pero se percibe la sensación de presencia digital debido a las tecnologías gráficas de animación. Es más, el metaverso ha tomado lo mejor de los motores gráficos que desde años atrás se desarrollan en las plataformas de videojuegos.

La forma de acceso puede ser por ordenador o dispositivo móvil. En este orden de ideas, Roblox es más que un juego, es una de las formas más básicas de acceder al metaverso a través de navegación web. Es más, existen espacios muy conocidos que podrás visitar de marcas famosas como Nike o Gucci, que eligieron esta plataforma para interactuar. Otra web muy conocida es Decentraland. Aquí podrás ingresar con tu cripto billetera (mejor que como invitado) y te darás cuenta de que Gilmar, Samsung y Sotheby’s ya están interactuando en ella.

El metaverso desde app’s

Una de las aplicaciones más exitosas que permitió la interacción con un metaverso es Pokémon Go. Bastante controvertida, al aplicar tecnología de realidad aumentada para descargar en tu Smartphone y atrapar estas criaturas digitales. Pero antes de ella, aproximadamente en el 2003, surge la que se cree es el primer mundo virtual: Second Life (segunda vida). Es un mundo digital a modo de red social con programación completamente abierta que permitía a los usuarios interactuar y tener propiedad intelectual.

Hay una variedad de aplicaciones que te permiten interactuar en el entorno metaverso. Zepeto es una red social en forma de “mundo virtual”, donde reconocidas marcas de moda  (Zara, por ejemplo) hacen vida e interactúan con sus seguidores. No obstante, en el mundo de los videojuegos podemos encontrar el desarrollo de Epic Games con Fortnite. En ella no solo jugarás, sino que desde hace tiempo se organizan eventos como presentación de películas, conciertos y más. Microsoft también cuenta con su app, llamada altvr.com (algo así como realidad virtual alternativa).

Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es la tecnología fundamental del metaverso. Permite que todos los usuarios interactúen a través de una inmersión en un mundo de característica digital (en 3D). No obstante, es un requisito indispensable contar con una diversidad de dispositivos costosos y complejos de usar. Como beneficio, la experiencia de usuario es mucho más completa, ya que estos dispositivos reconocen todos los movimientos y los reproducen virtualmente. ¿Sabías que ya el US Army emplea esta realidad para entrenamiento de soldados y pilotos de combate en entornos virtuales?

Ahora bien, para el público en general en la actualidad se está trabajando para ofrecer un entorno de realidad virtual por completo inmersivo. Esto significa que desconectará a usuarios por momentos del mundo físico para vivir la experiencia completa de forma digital. Mientras, se tienen referencias como Óculos de Meta (las famosas gafas de VR) en sus versiones Quest y Rift. Incluso Samsung, HTC y HP cuentan con sus propias tecnologías. Y para maximizar la experiencia, también se emplean los auriculares VR, combinados con las gafas.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es la forma en que las personas interactúan en un metaverso, pero usando el entorno real como fondo. Es decir, lo digital está superpuesto a lo real. Para ello se pueden usar diversos elementos como lentes o cascos específicos para esta realidad. Inclusive las cámaras de los dispositivos móviles sirven para la creación de entornos aumentados. Si quieres ingresar a este tipo de realidad, lo puedes hacer, por ejemplo, con el popular juego de Niantic, Pokémon GO.

Otra atractiva versión de la realidad aumentada la ofrece Google con sus muy reconocidos lentes (Google Glass). Y ya existen anuncios de su evolución innovadora, conocida como Iris. ¿Su función? Mostrar la información de los Smartphones e inclusive navegar en internet sin necesidad de usar las manos. Sin embargo, aunque las tecnologías de realidad aumentada están bastante desarrolladas en entornos corporativos, todavía les falta para el mercado de consumo generalizado. Y decimos “les falta” porque para enfocarse en el usuario promedio, es necesario vencer algunos retos importantes (batería y resolución).

Realidad Mixta

La realidad mixta emplea la realidad virtual y aumentada de forma conjunta, o más bien, convergente. Es un tipo de tecnología que permite al usuario sumergirse en un entorno virtual, a través de lo que se conoce como “Holografía”. En este caso, la experiencia virtual y la real prácticamente se difuminan. Los dispositivos de esta realidad cuentan con un conjunto de características de avanzada como procesamiento gráfico y la visión artificial. Un sistema operativo creado pensando en la realidad mixta es Windows 10 de Microsoft.

Este sistema operativo cuenta con plataformas de realidad mixta que pueden ser usadas por los desarrolladores para fabricar entornos y dispositivos. Además, esta empresa dispone de equipos a modo de cascos como los Microsoft HoloLens. Samsung también cuenta con este tipo de tecnología a través de la Samsung HMD Odyssey+. Cada uno de ellos cuenta con 6 grados tipológicos de libertad, así como rotación y traslación que generan una experiencia muy envolvente. Las posibilidades de experiencia o desarrollo de conceptos son infinitas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.