Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Los marketplaces pueden ser el futuro del comercio

Marketplaces: Una revolución en comercios a la hora de llegar a más clientes

La tecnología lo está cambiando todo. Ya nadie puede imaginar su vida sin el uso de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes o el internet. Muchas personas ya ni siquiera contemplan salir de sus casas para hacer sus compras, simplemente buscan acceder a internet para ello. Esta nueva era tecnológica está cambiando todos los modelos comerciales modernos, incluyendo las ventas y las estrategias publicitarias, que también han cambiado drásticamente. Dando lugar a un nuevo tipo de plataformas de comercio electrónico llamadas Marketplace.

Marketplace es un nuevo tipo de mercado virtual, online que permite el acceso de vendedores y compradores a un sitio de encuentro, donde podrán realizar sus transacciones comerciales de una forma segura. Además, ofrece una gran variedad de opciones de oferta de productos para los compradores y una gran vitrina de exhibición para los vendedores. Este nuevo sistema de mercado se ha constituido en una opción legítima para incrementar la exposición y ventas de los nuevos y más pequeños e-commerce.

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es un mercado virtual totalmente online donde un grupo de vendedores de diferentes e-commerce ponen a la venta sus productos. De esta manera todos los visitantes del mercado los pueden ver y comprar entre varias opciones disponibles, a través de un sitio web. Dicho de otra manera, un Marketplace es como los mercados y los centros comerciales que todos conocemos (donde podemos ver una amplia cantidad de tiendas y comprar sus productos) pero sin salir de casa.

Al igual que en un centro comercial o un mercado con sede física, el Marketplace pone a disposición de vendedores y compradores su plataforma para la comercialización y compra de los productos. Sirve simplemente como un intermediario que se adjudica una pequeña comisión en cada venta por el uso del sitio. De esta manera, quien vende logra una mayor visibilidad de sus productos por un muy bajo costo y quien compra puede acceder a una mayor cantidad de opciones de lo que busca.

¿En qué se diferencia de los e-commerces normales?

En primer lugar, debemos recordar que un e-commerce es una tienda virtual, que publica, promociona y vende sus productos en un sitio web normalmente de su propiedad y uso exclusivo. A diferencia de un Marketplace, que es un mercado o un gran e-commerce donde varias tiendas virtuales o pequeños e-commerce promocionan y venden sus productos. Por lo tanto, en una tienda virtual podemos conseguir la línea de productos que esta tienda comercializa, mientras que en un Marketplace encontramos los productos de varias tiendas a la vez.

Algo importante que aclarar y para evitar confusiones futuras es que el e-commerce es una tienda que vende sus propios productos. Mientras que Marketplace no vende, solo es la plataforma a través de la cual otros realizan sus ventas. De allí que la inversión en un Marketplace es menor y los resultados son más rápidos. Y es que, desde su creación, ya cuenta con la estructura de ventas, a diferencia del e-commerce que tiene que crear su sitio desde cero con la inversión de tiempo y dinero que eso implica.

Tipos de Marketplace

Existen diferentes tipos de Marketplace y los podemos clasificar en función de su segmentación de productos o en función de cómo han sido organizados:

Marketplace según su segmentación de productos

  • Generalistas, en el que se encuentran productos de diferentes tipos y categorías no segmentados.
  • De nichos, dedicados a una sola especie de productos, se podría decir que es un mercado segmentado.

Marketplace en función de cómo se organizan

  • Manejado, el vendedor utiliza la plataforma para promocionar sus productos y esta se encarga de la atención al cliente, la venta y la logística necesaria.
  • Por demanda, está más orientado al área de servicios, y se encarga de atender a los clientes previa solicitud.
  • Manejado por la comunidad, es muy similar al Marketplace manejado, pero con la variante de que cada vendedor se encarga directamente de la atención al cliente, las ventas y la logística necesaria.
  • Descentralizados o no gestionados, también denominado P2P (Peer to peer), y es el menos popular. Generalmente se encuentra relacionado con los ilícitos.

Ventajas de vender en ellos

Contar con una plataforma como el Marketplace supone una serie de ventajas para todos aquellos e-commerce o pequeños emprendedores que buscan una vitrina donde exhibir sus productos. Principalmente, cuando están iniciando sus operaciones de mercado y no cuentan con la estructura y el capital necesarios para promocionar sus productos, este medio les provee de mayor visibilidad. Además, dependiendo del tipo de marketing seleccionado, la logística necesaria para brindar la satisfacción total del cliente y cerrar las ventas.

Entonces podemos decir que:

  • El Marketplace brinda a las empresas la oportunidad de contar con una vitrina de exposición de sus productos a un bajo costo.
  • Le proporciona una mayor visibilidad de sus productos poniéndolos al alcance de una mayor cantidad de potenciales compradores.
  • El vendedor no necesita crear su propia red o sitio web, ya que Marketplace tiene su propia estructura creada y en pleno funcionamiento.
  • Puede ahorrar en gastos de logística, atención al cliente, despacho y entrega de productos.

Desventajas de vender en un Marketplace

Marketplace como todo negocio aporta ventajas y desventajas a todos sus participantes. Y tal vez su desventaja más notoria se centra en el hecho de las limitaciones que presenta. Es decir, aunque el e-commerce es tuyo será Marketplace quien impondrá las reglas de comercialización de tus productos. Esto puede interferir en tus planes de crecimiento al limitar las posibilidades de alcanzar otros públicos posibles. También podemos señalar otras desventajas asociadas a este tipo de empresas online tales como:

  • Genera la obligación de pagos de comisiones por cada venta como consecuencia del uso de la plataforma y sus servicios.
  • Se diluyen las posibilidades de crear el Branding de tu marca. Los clientes que ingresan a Marketplace son clientes habituales de este sitio web y entran allí por la posibilidad de la amplia oferta de productos que presenta la plataforma. No por tu e-commerce.
  • Genera una fuerte competencia de precios con otros negocios que pueden ofertar los mismos productos a menor precio.

 Ventajas y desventajas para los usuarios

Si para los vendedores Marketplace supone ventajas y desventajas en el uso de su plataforma, para los usuarios y clientes que ingresan en el sitio web en busca de algún producto o servicio no es diferente.

Ventajas

  • La posibilidad de encontrar una mayor variedad de productos en un solo sitio.
  • Disponibilidad de encontrar lo que buscas 24/7.
  • Puedes realizar las compras desde la comodidad de tu hogar o donde te encuentres.
  • Los productos comprados son enviados a donde tú quieras en muy poco tiempo.
  • Mayor competencia de precios entre los vendedores lo cual es una ventaja para conseguir la mejor oferta posible.
  • Acceso a diferentes opiniones de clientes, que ya han comprado los mismos productos o al mismo vendedor.

Desventajas

  • Muchas veces puedes ser víctima de estafas si no pones atención en qué tipo de Marketplace estás realizando tus compras.
  • En algunos casos las imágenes de los productos pueden no ser acordes con la realidad.
  • La comunicación con quien vende es limitada.

Casos de éxito en España

En la actualidad en España podemos encontrar varios casos de diferentes modelos de Marketplace que son verdaderos referentes de lo que un e-commerce exitoso puede hacer. Aunque todavía no pueden competir con grandes como Amazon, eBay, Alibaba, o Aliexpress. Si podemos decir que están en el camino correcto. Algunos ejemplos de ello lo constituyen:

  • Privalia, fundada en 2006 se ha caracterizado por ser un Marketplace de nicho. Está enfocada en moda de vestir para caballeros, damas y niños. Aunque también ha incursionado en artículos para el hogar.
  • Solostocks, desde su creación en el 2000 ha enfocado sus ventas en el modelo B2B. Posee una amplísima variedad de productos que van desde tractores hasta artículos de moda.
  • Milanuncios, con más de 13 millones de anuncios clasificados es un Marketplace dedicado a la compraventa de productos de todo tipo entre particulares.

Como dijimos estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de Marketplace exitosas españolas que gracias a su ingenio y constancia están creciendo rápidamente.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
VITHAS-nueva-marca-300
VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.