Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Altair: “Somos artesanos de la consultoría. Hacemos trajes a medida porque cada cliente es diferente”

Altair: “Somos artesanos de la consultoría. Hacemos trajes a medida porque cada cliente es diferente”

2014-junio-altair-grupo-balcon

En septiembre de 2013, Altair trasladó sus instalaciones al Parque Tecnológico y antes de acabar el año pasado culminó la formulación de su Plan Estratégico para el bienio 2014-2015 y dio entrada en el accionariado de la firma a tres miembros del equipo directivo. Tras seis meses de rodaje del nuevo Plan Estratégico, mantenemos esta entrevista con varios miembros del Comité de Dirección de la firma consultora valenciana, que en febrero de 2016 cumplirá 20 años de vida en el mercado.

[masinformacion post_ids=»26114,26125″]

En el encuentro de Altair con Economía 3 participaron sus dos socios fundadores, Artemio Milla y Daniel Martínez; los tres directivos que se han incorporado al accionariado de la firma, Jesús Palacios, Luis Tarabini-Castellani y Roberto de la Cruz; así como Mariam Ródenas, responsable del área de Estrategia, y Rodrigo Aznar, del área de Innovación y Financiación Pública.

La firma está estructurada en torno a seis áreas de negocio: además de las ya citadas Estrategia e Innovación y Financiación Pública, hay otras cuatro áreas: ‘Business Intelligence’, Finanzas y Control de Gestión, Auditoría y ‘Corporate Finance’.

– ¿Cuál es la Misión y Visión de Altair, según las define el Plan Estratégico 2014-2015?

2014-junio-altair-ArtemioMILLAA. Milla.- Nuestra Misión es diseñar e implantar soluciones de negocio que permitan a nuestros clientes el éxito empresarial. La Visión con la que trabajamos es ser la consultora de negocio de mayor reconocimiento en nuestro ámbito de actuación.

– ¿Cuál es ese ámbito de actuación?

A. Milla.- Tenemos buena presencia y alto reconocimiento en Valencia y Castellón (especialmente en el sector cerámico en este segundo caso); nuestra presencia y reconocimiento es creciente en Murcia, y nuestro objetivo aquí es aumentarla; y apenas tenemos presencia en Alicante, por lo que nuestro objetivo es ganar cuota en ese mercado. Ocasionalmente hemos hecho proyectos en otros territorios, pero este es nuestro hábitat natural, y en él vamos a priorizar las actividades en 2014-2015.

ESTRATEGIA

– Analicemos las diferentes áreas de negocio de Altair. ¿Qué servicios se prestan desde el área de Estrategia y qué supone esta área en el total de ingresos de la firma?

2014-junio-altair-Mariam-RodenasM. Ródenas.- El área de Estrategia viene a suponer entre el 10%-12% de la Cifra de Negocio y desde ella ayudamos a las compañías a tener una visión global de su negocio y su mercado, para proyectarse al futuro pero con los pies en el suelo. Trabajamos con una metodología propia y contrastada, implicándonos activamente en la implantación de las propuestas, bien sea como consultores externos, bien participando activamente en los Consejos de Administración o en los Comités de Dirección de las empresas en las que trabajamos.

Además de los proyectos de Planificación Estratégica propiamente dichos, también desarrollamos desde esta área Programas de Dinamización de Ventas en base a una metodología propia contrastada, y Planes de Marketing Estratégico por mercados, en los que definimos conjuntamente con el equipo comercial del cliente y en base a un trabajo previo de investigación, el plan de acción para acometer nuevos mercados, tanto en España como en el extranjero.

A. Milla.- En esta firma nunca aplicamos la política del “corta y pega” de anteriores proyectos. Como ya dije, somos artesanos de la consultoría y solo hacemos trajes a medida, porque cada cliente es diferente. En el caso de la consultoría, esto nos permite, por ejemplo, hacer planes estratégicos “con foco”, bien por la actividad que desarrolla el cliente (en una empresa de base tecnológica el I+D+i tiene un peso especialmente relevante), o bien por la prioridad que se nos ha marcado (por ejemplo, planes estratégicos orientados a la internacionalización).

Por otra parte, en los Programas de Dinamización de Ventas y si el cliente así lo quiere, una parte de nuestra retribución queda vinculada al éxito del programa. En estos casos, obviamente, nos implicamos en su implantación.

INNOVACIÓN Y FINANCIACIÓN PÚBLICA

– ¿Qué podemos contar del área de Innovación y Financiación Pública?

2014-junio-altair-Rodrigo-aznarR. Aznar.- Existen en el mercado mecanismos para obtener financiación en condiciones preferentes y retornos en forma de deducciones fiscales por la actividad de inversión y gastos que realizan las compañías. Lo que hacemos desde esta área es una gestión integral de los procesos para que las empresas puedan beneficiarse de tales mecanismos: preparamos la documentación, la presentamos y hacemos un seguimiento de la misma, hasta que se produce el cobro por parte de la empresa.

En este proceso no incorporamos más carga de trabajo para la compañía beneficiaria, pues una vez recogida la documentación precisa, preparamos el expediente -que el cliente supervisa-, y realizamos la tramitación y seguimiento. Obviamente, para hacer esto conocemos bien toda la batería de ayudas y mecanismos existentes en todos los niveles administrativos. 

– ¿Altair propone los proyectos o actúan a requerimiento del cliente? ¿Cuáles son los honorarios por este servicio?

R. Aznar.- Nuestro objetivo es convertirnos en el gestor integral de ayudas de los clientes. En unos casos actuamos porque el cliente nos llama para un tema concreto y a partir de ahí desplegamos todo nuestro potencial. En otros, somos nosotros los que proponemos un proyecto concreto al cliente o a varios clientes, para abordarlo en conjunto.

A. Milla.- Desde el área de Innovación y Financiación Pública editamos una ‘newsletter’ donde periódicamente informamos a nuestros contactos de las diferentes ayudas disponibles. Además, ofrecemos a los clientes que lo solicitan un diagnóstico gratuito de las oportunidades disponibles en su caso, así como un ‘mapa de oportunidades’ en general. El modelo retributivo en esta área, que supone el 18%-20% de la cifra de negocio de la compañía, siempre es a éxito: nuestros honorarios son un porcentaje de lo que hemos aportado a la empresa cliente.

‘BUSINESS INTELLIGENCE’

– ¿Qué servicios incorpora el área de ‘Business Intelligence’?

A. Milla.- Desarrollamos sistemas de información para la toma de decisiones por parte de la dirección de las compañías, mediante herramientas de ‘business intelligence’ (BI). Como somos una consultora de negocio global, podemos aportar mucha experiencia y conocimiento en muchas áreas de la compañía, tanto en la fase de conceptualización del cuadro de mando, como a la hora de seleccionar los indicadores a seguir en cada cliente.

2014-junio-altair-DanielMARTÍNEZD. Martínez.- En contra de lo que pudiera pensarse en un mundo tan informatizado, las empresas tienen muchos datos, pero muy poca información de utilidad. Por ejemplo, muy pocas compañías disponen de información relevante de su entorno competitivo (evolución de los competidores, de los proveedores, datos macro que inciden en su cuenta de resultados, etc.), y toda esa información, sabiendo buscarla, está disponible. Lo que hay que hacer es integrarla adecuadamente en nuestro cuadro de mando, y para eso también hay tecnología disponible.

FINANZAS Y CONTROL DE GESTIÓN

– ¿Cuál es el ‘core’ en el área de Finanzas y Control de gestión?

2014-junio-altair-Jesus-PalaciosJ. Palacios.- Conseguir que los clientes obtengan la información relevante para la toma de decisiones de gestión de forma rápida y fiable. Para ello disponemos de tres soluciones básicas, que adaptamos a cada cliente, pero si es preciso podemos hacer otras adicionales: sistema de información de costes con el que analizar la rentabilidad por clientes, por mercados, por productos, por agente, etc.; sistema de planificación y control presupuestario, y sistema de gestión de la tesorería.

Con estos sistemas el foco se pone en la rentabilidad y se determinan los diferentes puntos de ruptura para cada producto o servicio, para cada cliente, cada mercado, etc. Como todo el proceso está automatizado, se reduce al mínimo la carga administrativa para obtener la información necesaria para la toma de decisiones.

También aportamos mucho conocimiento en el análisis de inversiones y viabilidad económico-financiera. Además, ayudamos a las compañías en sus negociaciones con las entidades financieras, colaborando en la preparación del correspondiente dossier de negociación bancaria. Somos expertos en esto.

2014-junio-altair-Roberto-de-la-Cruz

‘CORPORATE FINANCE’

– ¿Cual es la actividad desde el área de ‘Corporate Finance’?


R. de la Cruz.
– Básicamente tres: asesoramiento en fusiones y adquisiciones; búsqueda de financiación para la empresa, como capital o deuda, normalmente no bancaria y canalizada a través de operaciones atípicas; y asesoramiento en operaciones de reestructuración financiera o refinanciación de pasivo.

Nuestro cliente más habitual se mueve en una horquilla entre los 15 y 150 millones de euros de facturación, aunque también hemos hecho operaciones con empresas de mayor dimensión, pues tenemos la capacidad técnica para hacerlo. 

2014-junio-altair-Luis-Tarabini-Castellani

Como aplicamos la política de traje a medida en cada caso, podemos dar servicio tanto a una Pyme familiar como a una multinacional.

L. Tarabini-Castellani.- En las operaciones de financiación, nosotros entramos en aquello que va más allá de lo que puede resolver el responsable financiero de la empresa, y siempre diseñamos estructuras o propuestas que encajen a las dos partes: empresa y entidad financiadora. Por eso tenemos credibilidad entre los bancos.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta