Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo afecta la evolución del precio del petróleo a la economía mundial?

¿Cómo afecta la evolución del precio del petróleo a la economía mundial?

El petróleo es un recurso natural no renovable que tiene numerosas aplicaciones. Una de ellas es proporcionar el combustible necesario para múltiples procesos energéticos e industriales alrededor del mundo. Sus características como materia prima para producir combustible y energía lo convierten en un recurso preciado. Por esa razón, la evolución del precio del petróleo es un referente económico en el desarrollo energético y tecnológico a lo largo del tiempo. Su fluctuación, es decir la evolución de su precio, hace que se expanda y/o contraiga la economía, no solo de los países productores de crudo, sino en todas las economías mundiales.

¿Cómo se determina el precio del petróleo?

El precio del petróleo está determinado por la oferta y la demanda. El suministro proviene de los países productores de crudo. La demanda proviene de refinerías que transforman el crudo en productos que se pueden utilizar por los clientes finales en combustibles o materias primas para la industria petroquímica. Las refinerías pasan por filiales especializadas en comercialización cuya actividad es intervenir en el mercado para comprar las cantidades necesarias para el funcionamiento de las refinerías o revender los excedentes no utilizados.

Estos comerciantes también pueden buscar obtener ganancias a corto plazo mediante transacciones de compra y venta al jugar con las variaciones diarias de precios. Por lo tanto, a menudo sucede que un cargamento de petróleo cambia de propietario varias veces antes de ser entregado. El mercado en el que tienen lugar estas transacciones de intercambios físicos de barriles de petróleo se denomina mercado al contado. También influye en los precios el mercado de futuro o papel. El petróleo se compra y vende en papel sobre la base de un valor futuro estimado y, por regla general, no hay intercambio físico del producto.

¿Cómo afecta la evolución del precio del petróleo a la economía?

A pesar del auge que han experimentado las energías renovables, el petróleo sigue siendo la materia prima energética por excelencia. Y es que de él se obtiene la mayor parte de la energía necesaria para los procesos industriales que aportan bienes y servicios a la humanidad. Por ello, la evolución del precio del petróleo, es decir sus alzas y bajas, influye de manera tanto directa como indirecta en la economía del mundo. Bien sean países exportadores o importadores del crudo, la economía se ve afectada en ambos casos.

Con el precio en alza los países exportadores disfrutan del crecimiento de su economía. Su moneda se fortalece y permite mayores negociaciones comerciales a nivel internacional. Por su parte, los países importadores sufren el alza, ya que muchas veces no pueden cubrir sus necesidades energéticas por falta de recursos para adquirirlo. Por el contrario, si el precio cae la economía del exportador decrece, pero beneficia a países importadores del rubro por la reducción del gasto por consumo energético. Sin embargo, es probable que su economía también se afecte de forma negativa por la contracción económica de los primeros.

Por otra parte, la caída del precio del petróleo impacta en el mercado de divisas, puesto que la moneda de los países exportadores cae junto con el precio del crudo. Situación que se evidencia más en aquellos países que fundamentan su economía en la exportación de petróleo. Estos son los países que no poseen una economía diversificada, que les permita mantener su economía sana. Asimismo, la evolución del precio del petróleo impacta en los índices bursátiles de los centros financieros enfocados en las empresas del sector energético por ser un elemento bursátil altamente volátil.

¿Qué elementos influyen en la oferta del petróleo?

La oferta de petróleo está influenciada por diferentes eventos geopolíticos y por las directrices que establecen los países exportadores del oro negro. De igual manera, por los análisis y opinión del trading. En primer lugar, se encuentran los diferentes sucesos que ocurren en países o regiones productoras de petróleo como desastres naturales, terremotos, destrucción de oleoductos o conflictos bélicos militares internos o externos. Estos eventos tienen la capacidad de afectar el mercado del petróleo al punto de propiciar el aumento o disminución de su producción.

En segundo lugar, los países exportadores son quienes deciden respecto a la oferta de petróleo que presentarán en el mercado. Tanto los países miembros de la OPEP como los que no lo son, previo análisis de la situación, fijan los niveles de producción de petróleo. De igual forma, el tiempo en que lo harán y sus precios. Por último, los expertos en trading contribuyen a la fluctuación del precio del crudo y a su oferta, especialmente en los futuros negociados.

¿Qué elementos influyen en la demanda del petróleo?

Al igual que la oferta la demanda del petróleo está influenciada por varios elementos, entre los que se encuentran los países con alto consumo energético. Como por ejemplo EUA y China. Quienes de acuerdo a su desarrollo y prosperidad económica dejan entrever cuál será su demanda futura. Asimismo, otras economías del mundo cuyo consumo de petróleo se incrementa de acuerdo a su desarrollo. Los cambios climáticos y fenómenos climatológicos extremos también influyen en el consumo de energía, por ende, en la demanda de crudo.

Por otra parte, la floreciente industria de energías renovables, que son alternativas más económicas para satisfacer algunas necesidades energéticas presentes en diferentes regiones. Así como el avance tecnológico para el consumo de estas energías sustentables, generan reducción en la dependencia del petróleo y, en consecuencia, disminución de su demanda. Lo que influye en la producción y precio del crudo. También el precio del dólar influye en la demanda del petróleo, puesto que es usual que su valor en el mercado se calcule en divisas.

¿Se puede hacer una previsión de la evolución del precio del petróleo?

Sí se puede hacer una previsión, de hecho, se hacen previsiones de la evolución del precio del petróleo frecuentemente. Los expertos en el mercado de petróleo, los economistas y expertos en mercados de otras energías, observan y analizan con detenimiento los diferentes países y regiones del globo. También, los sucesos, el desarrollo y los movimientos económicos ocurridos en ellos. Para después, emitir su informe previsivo sobre la evolución del precio del petróleo. Lo cual permite a exportadores e importadores de crudo tomar decisiones que benefician su economía nacional y regional.

Cada previsión está en correspondencia directa con la oferta y la demanda. Esta a su vez está influenciada por los diversos e importantes sucesos ocurridos a nivel mundial. Es decir, está supeditada al dinamismo del mundo. Es evidente que dicha previsión tiene su correspondiente margen de error, puesto que no controla los elementos que influyen, solo los estudia y prevé los mejores o más acertados escenarios. Lo cual da paso a las negociaciones, en especial a negociaciones a futuro, es decir, negociaciones del crudo aún no extraído.

¿Cuáles son los principales tipos de petróleo?

Existe diversidad de tipos de petróleo: más de 150 en el mundo. Se clasifican de acuerdo a cuatro características muy específicas: densidad, composición, contenido de azufre y procedencia. Decir cuáles son los principales va a depender de la demanda y el objetivo de su uso. Sin embargo, la procedencia del crudo marca la pauta para su comercialización. Entre los tipos de petróleo que son referencia por su procedencia destacan el Brent, el West Texas Intermediate (WTI), el Tapis y el Cesta OPEP.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta