El diagrama de sectores

Diagrama de sectores: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace este gráfico?

Entre las diversas asignaciones que nos podemos ver en la necesidad de realizar con respecto a las matemáticas, se encuentra la elaboración de diagramas. Dentro de esta ciencia se cuentan con una gran variedad de diagramas que se pueden realizar para resolver algún tipo de problema. Por ello es importante aprender sobre cada uno para reconocer sus diferencias y posteriormente reconocerlos de forma individual. Entre todos estos tipos, uno de los más comunes es el diagrama de sectores.

Por lo tanto, si te encuentras en medio de un ejercicio matemático al respecto de este tema y tienes dudas, no te preocupes, has ingresado al lugar indicado. En este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber al respecto del diagrama de sectores. Bien sea que necesites aprender el tema desde cero o simplemente deseas refrescar conocimientos matemáticos. Te estaremos explicando desde qué es, hasta cómo se elabora, para que no te quede ni una sola duda al respecto.

¿Qué es un diagrama de sectores?

Debemos iniciar, por supuesto, explicando qué es un diagrama de sectores. No obstante, para un mayor entendimiento del tema, debemos comenzar explicando qué es un diagrama. Se trata de una especie de gráfico en el cual se pueden representar todo tipo de factores con la intencionalidad de que todo se efectúe de forma organizada y clasificada. De este modo, por medio de un gráfico se permite el estudio o análisis de todo tipo de datos de forma mucho más simple a nivel visual.

Habiendo entendido bien la definición del diagrama, es momento de hablar de manera específica sobre el diagrama de sectores. Se trata de un gráfico cuya forma es circular y que permite la representación de datos, dividiendo su área total, en diversos sectores. Al mismo también se le conoce por nombres como gráfico de pastel o de pizza. Ya que, una vez que el diagrama está armado, su diseño parece un gran pastel dividido en diversos trozos de tamaños que pueden resultar variados.

¿Cómo se hace un diagrama de sectores?

Lo primero que debes tener en consideración para hacer un diagrama de sectores, es que existen algunos cálculos que se deben realizar para obtener el diagrama como tal. Esto se debe a que necesitas conocer la frecuencia relativa de cada uno de los valores. Luego de esto, será momento de realizar el cálculo de ángulo que corresponde a cada uno de los datos. Es este tipo de operación la que nos permitirá conocer el tamaño que debe tener cada sector o dato del gráfico.

Para este cálculo, se necesita la frecuencia de cada dato. Ya que, mientras más frecuente sea, mayor será su ángulo. Para efectuar esta operación se utiliza la siguiente fórmula:

{\alpha=\displaystyle\frac{360^{o}}{N}\cdot f_{i}}

En donde, F es la frecuencia, N es el número o cantidad de datos y los 360o representan la suma de todos los ángulos que componen a los círculos. Además de este cálculo, debes conocer el porcentaje que representará cada sector. En este caso, la fórmula sería

y sus elementos son los mismos.

¿Cuáles son sus características principales?

Por supuesto, al igual que cualquier otro tipo de ejercicio o gráfico matemático, el diagrama de sectores cuenta con características muy específicas. Estos rasgos lo definen a la perfección. Y es precisamente a través de estas características únicas que se puede diferenciar con facilidad el diagrama de sectores de los otros tipos de diagramas existentes. Por lo tanto, para que te hagas una idea completa y más clara de ellas, a continuación, te presentamos las principales características del diagrama de sectores.

  • En primer lugar, es un tipo de diagrama que siempre se grafica con forma circular
  • Las variables que se plasman en un diagrama de sectores pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas
  • Cada una de las variables es representada gráficamente como un sector del diagrama
  • Cada variable cuenta también con un porcentaje total
  • La suma de los ángulos de cada sector debe tener como resultado el ángulo del círculo completo
  • La suma de los porcentajes de cada sector debe tener como resultado final un 100%

¿Para qué sirve un diagrama de sectores?         

El diagrama de sectores no es reconocido simplemente como un tema que estudiamos al cursar una asignatura de matemática. Si no que también se trata de un gráfico que podemos emplear en el día a día a nivel laboral. En especial al momento de manejar cálculos contables o estadísticas. Así que, la respuesta a esta pregunta es bastante amplia, pues el diagrama de sectores sirve para realizar una representación gráfica de diversos tipos de datos y en una gran variedad de análisis.

Para que te hagas una idea de todos los usos que se le puede dar al diagrama de sectores, veamos algunos de sus usos más frecuentes. Por ejemplo, puede servir para mostrar una comparación entre diversos aspectos o categorías de una misma variable. También puede ser de ayuda para distribuir proporcionalmente todos los datos en un análisis de tipo comercial. En resumen, se trata de una herramienta visual que nos permite analizar de forma mucho más rápida y práctica una gran variedad de datos.

Ventajas de este tipo de gráfico

Entre los diversos tipos de diagramas que se pueden emplear en la actualidad, el diagrama de sectores sigue siendo uno de los preferidos. Esto es algo que se debe a todas y cada una de las increíbles ventajas que supone el uso de este tipo de gráfico. Si estás considerando utilizarlo para algún tipo de estudio, entonces debes conocer las ventajas del diagrama de sectores. Ya que podrás gozar de cada uno de ellas sin importar el tipo de uso que le vayas a dar.

Entre los principales beneficios de usar este gráfico está el hecho de que, a nivel visual, resulta mucho más cómodo y simple de entender para cualquier persona. Ya que, los sectores se encuentran muy bien divididos y gracias al espacio es más fácil comprender lo que representa cada uno de ellos. Además, en lo que respecta a la fase de construcción, sin duda es de los gráficos más simples de realizar. No importa, si lo vas a trazar a mano o por medio de un ordenador.

Desventajas de este tipo de gráfico

Obviamente, hay que tener en consideración que el diagrama de sectores también tiene algunas desventajas. En primer lugar, está el hecho de que solo puede ser empleado para graficar datos que sean estáticos. Pues si los mismos forman parte de una serie temporal, no resultará útil emplear este tipo de gráfico. Además de esto, en caso de que la cantidad de datos a analizar sean demasiados, puede tornarse un poco difícil de entender. Por ello, para diagramas con muchos datos, se recomienda emplear otro tipo de gráficos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.