Lunes, 09 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Acreedor: ¿Qué es y cómo diferenciarlo de un proveedor?

Un acreedor es una persona o entidad que tiene derecho a reclamar y recibir un pago o retribución de otra persona o entidad (llamada deudora). Posiblemente, los acreedores forman parte de nuestra vida diaria. Hay diferentes tipos de acreedores, como un proveedor, una institución financiera, un organismo gubernamental, etc.

¿Qué es un acreedor?

El acreedor es una persona física o jurídica que otorga un préstamo o un bien a otra persona física o jurídica, a cambio de su devolución, un pago o retribución. Para muchos, un acreedor es, simplemente, una persona a la que se le debe dinero.

Puede tratarse de alguien que ha prestado dinero, bienes y servicios o la venta de estos a crédito a otra persona o empresa. Un acreedor puede ser un individuo, una empresa o un organismo público. Por ejemplo, un banco o institución financiera o inclusive, el mismo gobierno.

En economía, los acreedores son aquellas personas físicas o jurídicas que ofrecen suministros de una forma complementaria a la empresa. Es decir, que estos suministros, aunque son necesarios para desarrollar una determinada actividad comercial, no forman parte del núcleo o razón de ser del negocio o producto. Por ejemplo: los servicios como electricidad, agua o luz.

Un acreedor también puede convertirse en deudor. Dependiendo de la situación, puede ser acreedor de alguien y a su vez ser el deudor de alguien más.

Diferencia entre proveedor y acreedor

Ya hemos definido, pensamos que suficientemente lo que es un acreedor. Pero para poder establecer adecuadamente las diferencias entre acreedor y proveedor, primero debemos establecer también lo que es realmente un proveedor.

Como proveedor podemos definir a aquella persona física o jurídica que se encarga de suministrar a la empresa, los bienes y/o servicios necesarios relacionados directamente con su razón de ser y sin los cuales no podría funcionar. Por ejemplo, las materias primas o productos que serán traspasados o vendidos a sus propios clientes.

Del análisis de estos dos conceptos podemos ver que la diferencia entre ambos está en la naturaleza del servicio que prestan y la importancia de este para la empresa o persona que lo recibe. Otra diferencia sería que el servicio que presta el acreedor no influye directamente o no forma parte del servicio o producto que ofrece la empresa.

Tipos de acreedores

Aunque pueden existir varias clasificaciones de los diferentes tipos de acreedores dependiendo de múltiples factores, básicamente debemos hablar de dos tipos. El acreedor personal y el acreedor real.

El primero de ellos, el acreedor personal, es aquel que surge de una transacción personal sin que exista de por medio un contrato o una obligación firmada. Por lo cual, en caso de impago no se podrá efectuar ningún tipo de acción legal en contra del moroso. Este tipo de acreedor es más común en las relaciones entre familiares o amigos.

Por otro lado, el acreedor real se origina a partir de un contrato u obligación firmada por el deudor. En este documento, se plasma la obligación del deudor y el derecho del acreedor.

Derechos y obligaciones del acreedor

El primer y principal derecho de todo acreedor, es que se le reconozca y pague la deuda adquirida por el deudor. También tiene derecho, a que el pago sea en las condiciones y plazos establecidos. Adicionalmente, tiene el derecho de ejercer las acciones legales necesarias para garantizar el pago de la deuda.

Por otro lado, tiene la obligación de respetar el plazo establecido en la negociación para realizar el cobro de la deuda.

Ejemplos de acreedor

Ejemplos de acreedor hay muchos, a nivel general podemos hablar de entidades financieras que otorgan créditos, personas físicas o jurídicas que se encargan de los suministros para las empresas, personas físicas o jurídicas que prestan servicios o personas que se constituyen en prestamistas.

CEEi Sommos conecta 2024
Anecoop raciones de vida para el campo
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta