Calpe: un pueblo cultural a las orillas del mediterráneo

Calpe: un pueblo lleno de cultura a las orillas del Mediterráneo

Calpe es una ciudad costera en la parte norte de la Costa Blanca, que se encuentra entre Moraira y Altea. Si bien su historia estuvo determinada por los íberos, romanos y moros, en las últimas décadas se ha convertido en un punto de acceso turístico que atrae a turistas de todo el mundo. Este bello pueblo de la Comunitat Valenciana, sin duda alguna, es un rincón único de bellezas y atractivos turísticos que vale la pena visitar.

¿Qué ver en Calpe?

Para que aproveches al máximo tu estancia en Calpe te invitamos a conocer algunos de los mejores lugares para visitar:

El Peñón de Ifach

La vista en Calpe, como en muchos otros lugares de la Costa Blanca, está dominada por el impresionante Peñón de Ifach, una gran mole calcárea de 332 metros de altura. En 1987, el peñón y sus alrededores fueron declarados Parque Nacional. De hecho, con una superficie de 45 hectáreas, es el más pequeño de España, pero se ha convertido en un hogar para más de 300 especies animales y todo tipo de plantas . Es posible escalar la roca con o sin guía en varias rutas de senderismo hasta la cima. Una vez en ella, podrás disfrutar de una fantástica vista.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Casco histórico

Si quieres escapar del ajetreo y el bullicio de la playa y de las zonas concurridas de Calpe, puedes refugiarte en su casco antiguo. Calpe cuenta con un casco central que tiene las mismas cualidades que otros municipios pesqueros. Las casas de colores, calles estrechas y tiendas de todo tipo son algunas de las atracciones de este lugar. En el casco antiguo puedes pasear y maravillarte con las pequeñas calles pintorescas con sus escaleras decoradas o disfrutar de las delicias locales de cualquiera de los muchos restaurantes del lugar.

Las Salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe se encuentran en la ciudad, cerca del Peñón de Ifach. Durante la época romana estas fueron muy importantes para el lugar, ya que la sal se utilizaba para conservar alimentos. Hoy en día son una de las atracciones más populares de Calpe. En el lugar, se puede disfrutar de la belleza del lugar y caminar alrededor de los lagos. Las Salinas o lagos salados se han convertido en una zona con una flora y fauna extremadamente diversa, que atraen anualmente bandadas de aves migratorias, incluidos los elegantes flamencos rosados.

Baños de la Reina

Los Baños de Reina son un yacimiento romano justo al lado del Paseo Marítimo Playa del Bol. En el sitio de excavación se encuentran las ruinas de una piscifactoría y un complejo de baños termales con piscinas de roca interconectadas, que se construyeron entre los siglos II y IV. Los Baños de la Reina se encuentran a 1,5 kilómetros al noreste del Peñón de Ifach. Un lugar único para disfrutar de los encantos de Calpe.

Puerto de Calpe

En Calpe se capturan anualmente unas 1.700 toneladas de pescado con redes de arrastre y trasmallo. Todo ello da pie para decir que Calpe tiene alma marinera. El mar es de gran importancia para la ciudad y forma parte de su patrimonio histórico. Puedes comprobarlo si paseas por las calles del casco antiguo y descubres lugares como la Cofradía de Pescadores, el puerto pesquero y la lonja de pescado. La esencia de Calpe se concentra en el puerto pesquero y la tradición pesquera está profundamente arraigada en la gente del lugar.

El Mural Mosaico de Gastón Castelló

El mosaico de pared (Mosaico Mural) se encuentra en la fachada frontal de la información turística en el casco antiguo de Calpe. La obra del artista alicantino, Gastón Castelló está considerada como uno de los mosaicos murales más bellos del pueblo. Narra la tradición pesquera del municipio y muestra un barco, el Peñón de Ifach y personas con vestimentas tradicionales que llevan el pescado a la orilla. Así que tómate el tiempo suficiente para fotografiar esta obra de arte.

La Muralla Roja

La Muralla Roja, un particular edificio diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Bofill. Es un clásico de la arquitectura que destaca por sus llamativos colores y su concepto geométrico. Las formas laberínticas de este original edificio te darán una perspectiva diferente de Calpe. También ofrece una vista privilegiada del mar Mediterráneo. Posee varias terrazas, pisos y patios que generan una cruz griega. La Muralla Roja es un edificio que da luz y color a la costa de Calpe. Un lugar perfecto para unas fotos increíbles.

Cala el Racó

Situada a los pies del Peñón de Ifach, esta bahía de agua cristalina es una de las favoritas de los amantes del buceo. Es la única playa de la Comunitat Valenciana que cuenta con una ruta submarina señalizada. Es el hogar de una gran variedad de fauna marina e incluso cuenta con paneles submarinos para señalar a los buceadores. Un lugar espectacular en donde puedes disfrutar de todas las maravillas que el mar te ofrece.

Parque Enginent

Tan solo a un kilómetro de distancia se encuentra esta zona recreativa con una longitud de 4.700 m². Se trata de un parque etnológico en el que se pueden encontrar distintas especies de árboles y plantas que reflejan la diversidad de la flora de Calpe. Aquí puedes divertirte y pasarla fenomenal con tu familia y amigos. En el parque encuentras sitios para hacer barbacoas debidamente señalizados, fuente y atracciones para niños para que tu día sea de total aventura y diversión.

Playa de Levante

Es una de las playas más frecuentadas de Calpe y tiene una longitud de casi un kilómetro. Es una de sus playas de arena y también es una de las más concurridas. Esta playa urbana y familiar te brinda múltiples alternativas de recreación para pasar todo el día. También ofrece una hermosa vista del Peñón de Ifach. Está bordeada por un paseo marítimo con numerosos restaurantes, heladerías y tiendas.

¿Dónde alojarse en Calpe?

Para alojarse en Calpe hay muchas opciones que se ajustan a los presupuestos y gustos más diversos. En ese sentido destaca el Gran Hotel Sol y Mar, ubicado en la playa del Arenal y con un servicio que destaca por su amabilidad. También encuentras a Port Europa, que está en el paseo marítimo de Calpe y ofrece apartamentos y habitaciones para todos los gustos. Solo queda elegir el que más se ajuste a tus necesidades, porque todos tienen mucho por ofrecer.

Gastronomía de Calpe

Al ser tradicionalmente un pueblo pesquero su gastronomía está basada en el pescado. El pulpo, sardina, caballa y el rape son algunas de las especies que más se pueden encontrar en las recetas. Por otro lado, encontramos a la Llauna de Calp, Arros del Senyoret, Arroz negro, la paella y muchos otros platos típicos de la zona. Para degustarlos, solo es necesario acudir a algunos de los restaurantes que se encuentran en la costa y descubriremos así el contraste de sabores que ofrece cada uno.

¿Cómo llegar a Calpe?

Llegar a Calpe es sencillo, pero todo dependerá del medio de transporte que emplees. Si vas en coche puedes optar entre la N-332 que pasa por la costa de Alicante o la A7. Por su parte, si vas en transporte público lo ideal es cogerlo en Benidorm o ciudades cercanas como Dénia o Alicante. Tienes muchas maneras para llegar a este mágico lugar y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.