Dénia: Aguas cristalinas y arenas finas para disfrutar

Dénia: Aguas cristalinas y arenas finas para un fin de semana de relajación

En la provincia de Alicante se encuentra una población característica por multiplicar sus habitantes en verano. Se trata de Dénia, una localidad costera de la Costa Blanca, a medio camino entre Alicante y València que atrae miles de turistas año tras año. La belleza de sus playas es un imán para vecinos y visitantes, que no dudan ni un instante en disfrutar de sus cristalinas aguas. Desde el 2015 ostenta el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, una razón más para visitar este bello lugar de la Comunitat Valenciana.

¿Qué ver en Dénia?

Descubre algunos de los sitios más destacados que Dénia puede ofrecerte:

Castillo de Dénia

El Castillo de Dénia es, sin duda, el principal atractivo de la ciudad. La fortaleza sirvió como defensa contra la piratería en la costa mediterránea. La subida al castillo es sencilla y muy recomendable si visitas el municipio con niños. Si compras una entrada, por alrededor de 3 euros por adulto, puedes visitar su interior de la fortaleza. En la parte superior del mismo se encuentra el museo arqueológico, que exhibe piezas de la época ibérica, romana, musulmana y cristiana.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Barrio Baix La Mar

Este pintoresco barrio es el más destacado de la ciudad. Tiene una rica historia estrechamente vinculada al mar y a sus gentes. Las hermosas playas del lugar rodean muchas de las casas y calles que fueron edificadas por los árabes, una de las primeras culturas en habitar la ciudad. Tan pronto como llegues a este lugar, será como un viaje en el tiempo. Un sitio ideal para fotografías realmente únicas.

Centro Histórico de Dénia

Un paseo que no puedes dejar de hacer es visitar el centro histórico de Dénia. Es un casco relativamente pequeño que podrás recorrer en menos de una hora. Puedes comenzar por la Plaza de la Constitución para posteriormente dirigirte a la calle Loreto donde se ubican los principales restaurantes de la ciudad. Es un itinerario agradable y tranquilo donde puedes apreciar la arquitectura y singularidad del lugar y donde se mezcla la arquitectura moderna y barrios antiguos.

Torre del Gerro

Desde la Torre del Gerro, construida en el siglo XVI, se protegía la costa de los ataques piratas de la época. Este baluarte, de 13,5 metros de altura, se encuentra al final de Les Rotes de Dénia. Puedes llegar a través de una ruta de senderismo de 5 km que bordea el mar. Junto con otras torres, forma parte del sistema de fortificación costera que se construyó en el siglo XVI para evitar los constantes ataques de los piratas bereberes. La torre circular de forma troncocónica presenta dos cuerpos superpuestos, actuando el inferior como contrafuerte de la estructura.

Parque Natural El Montgó

Fue declarado parque natural en 1987 y tiene una superficie de 2.117 hectáreas. Se encuentra entre las ciudades de Dénia y Xàbia y alberga más de 650 especies de flora y fauna. El macizo de El Montgó se encuentra a 753 metros sobre el nivel del mar. También existen numerosas rutas de senderismo que puedes realizar por el Parque Natural con diferentes niveles de dificultad. Puedes ver Ibiza en un día despejado. Por ello, te recomendamos que vayas y pases un buen día en esta antigua montaña rocosa disfrutando del aire libre.

La Reserva Natural del Cabo de San Antonio

Se trata de una reserva natural de inestimable valor ecológico, que abarca 900 hectáreas. En sus aguas se pueden encontrar especies como corales, pasto neptuno, langostas emperador o perchas entre otras. En ella puedes bañarte, bucear, pasear en barca sin motor y acercarte a determinadas calas. Cerca de la costa, se pueden realizar actividades como esnórquel y buceo previa solicitud de un permiso a la Generalitat Valenciana para realizar esta actividad. En los últimos años también se han incrementado los avistamientos de ballenas desde la costa.

Explanada Cervantes y la Lonja

Con vistas al mar, la Explanada Cervantes lleva el nombre del célebre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que llegó a Denia tras ser capturado en Argel en 1580. Al final encontrarás un busto en su honor como homenaje. La explanada, típica por sus palmeras y puestos de artesanía, es el lugar ideal para pasear o comprar recuerdos. Frente a la explanada encontrarás la Lonja y el puerto pesquero de Dénia, donde puedes ver la llegada de los barcos pesqueros al caer la tarde.

Museo del juguete

Este original museo, que hará las delicias de grandes y pequeños, se encuentra en la calle Calderón y es gratuito. Tiene una gran exposición de juguetes desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Los juguetes, fabricados en hojalata litografiada, son de especial importancia. La primera industria juguetera en la localidad, en el año 1904 estaba dedicada exclusivamente a piezas de hojalata litografiada con maquinaria y modelos importados de Alemania. Una década después, se creó una fábrica de juguete de madera, torneado y barnizado y con primorosos acabados, decorados con apliques metálicos.Una interesante y divertida visita para disfrutar en familia.

La Marina, puerto deportivo

La Marina es un puerto deportivo y turístico de la zona sur de la costa de Dénia. Ofrece servicios para barcos y turistas. Cuenta con más de 400 amarres para embarcaciones de diversos tamaños y profundidades, además de un paseo marítimo donde puedes disfrutar del mar y una amplia oferta gastronómica con cerca de una decena de restaurantes que ofrecen platos locales e internacionales. En los meses de verano, el puerto deportivo está dominado por la vida nocturna, ya que algunos de los pubs más populares se encuentran en las terrazas.

Playa Punta Negra

Se trata de una de las playas más atractivas de toda Dénia. Es ideal para la práctica del esnórquel. Tiene un acceso bastante sencillo, ya que se encuentra al final de la carretera del Barranc del Monyo. Desde esta playa puedes ver toda la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, que te brinda una vista espectacular de toda la costa. Esta es una de las playas que debes incluir en tu recorrido por Dénia y aprovechar al máximo sus encantos.

¿Dónde alojarse en Dénia?

Visitar Dénia es una excelente decisión. Las opciones de alojamiento son múltiples y accesibles a todos los presupuestos. Entre todas las opciones destacan el Hotel Adsubia, que está a menos de un kilómetro de la playa y tiene al lado los mejores restaurantes y bares de la zona. Por otro lado, está Daniya Denia Spa & Business, un hotel de cuatro estrellas con hermosos jardines muy cerca a la playa Les Marines. Solo tienes que encontrar la alternativa que se ajuste a tus necesidades.

Gastronomía de Dénia

Dénia ha sido reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía, por la calidad de sus productos y reconocidos chefs como Quique Dacosta que hacen las delicias de los turistas. Aquí puedes darte un buen festín con la infinidad de opciones que aparecen sobre la mesa. Unas de las mejores recetas son las gambas rojas, arroz a banda, espencat, llandeta, erizos de mar y muchos más.

¿Cómo llegar a Dénia?

Para llegar a este municipio costero tienes varias opciones. Si vienes desde Benidorm puedes utilizar el tren, ya que hay una línea que llega hasta la ciudad costera. Por otro lado, desde València puedes usar la N-332, o la AP7 hasta Dénia en aproximadamente una hora. A su vez existen empresas de ferrys que conectan Dénia con destinos como Ibiza o Formentera.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.