Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Data Lake: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales?

Data Lake: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales?

Uno de los aspectos que más problemas causa en una organización es el manejo de información. Por ello, se han desarrollado diversas herramientas para acceder a la data con la menor cantidad de inconvenientes posibles. Una de estas herramientas es el data lake, un entorno de datos que se comparte en su formato original. Su función es almacenar información para todo el equipo y lo muestra sin ningún tipo de codificación. Por consiguiente, cualquier miembro podrá acceder a ello cuando le apetezca.

¿Qué es un data lake?

El data lake es una especie de catálogo de datos que posee una cantidad inimaginable de información. Y se mantienen allí utilizando una estructura plana para su almacenamiento hasta que el encargado del área de datos lo decida. En este sentido, cada archivo tiene su propio identificador, lo que ayuda a su consulta cuando algún miembro del equipo lo necesita. De esta manera, cuando sea necesario, se pueden solicitar al sistema los datos que se requieran para resolver un problema rápidamente y sin interrupciones.

Varias plataformas pueden utilizar un data lake, siendo el más común el Hadoop. Aquí, primero se carga la información y luego se hace el análisis y minería de datos para los nodos del sistema. Todo esto ha hecho que esta herramienta sea cada vez más usada en el mundo empresarial para el manejo de un gran conjunto de datos.  Asimismo, el hecho de que los archivos no aparezcan hasta que sean consultados le da una ventaja importante.

¿Para qué sirve un data lake?

La principal utilidad de un data lake es que permite centrar una gran cantidad de fuentes de información. Por ende, esta herramienta está muy ligada al big data, y se debe aplicar el análisis para descifrar qué dato va con cada archivo. A su vez, el comportamiento de esta herramienta da la posibilidad de aplicar medidas de seguridad a la información de carácter confidencial. Por consiguiente, estas medidas serán otorgadas solamente a los usuarios que estén autorizados a ver los archivos.

Por otro lado, un data lake le da una ventaja competitiva a las empresas que lo utilizan. En la actualidad, las corporaciones necesitan hacer un manejo óptimo de la información, bien sea de sus empleados, situación del mercado y métricas del negocio. En consecuencia, un data lake podrá ser usado para organizar esta información a través de carpetas específicas. A partir de aquí se pueden detectar oportunidades de crecimiento empresarial, mejorar la productividad y mucho más. Todo esto lo convierte en una herramienta indispensable para las compañías.

¿Cuáles son las funciones?

Son muchas las funciones que puede desempeñar un data lake. La primera es la exploración de datos para su posterior uso. Esto es muy importante, especialmente en las empresas informáticas y de desarrollo de software. Además, permite hacer un análisis complejo para luego tomar decisiones mucho más precisas gracias a su sistema automatizado. Asimismo, implementa análisis en tiempo real para decidir lo que es mejor para la organización en cada momento y posteriormente emite un informe sobre el comportamiento del sistema.

Un data lake tiene la función de organizar la data de la empresa para ser usada cuando sea necesario. Por ende, a cada archivo lo identifica de una manera personalizada, facilitando el acceso a todos los usuarios de la organización. Todas estas funciones lo convierten en una herramienta fundamental para la empresa actual, especialmente si maneja mucha información. Por esta razón, es necesario dedicar el tiempo suficiente para comprender cuál es su funcionamiento, de manera que puedas implementarlo de la mejor manera.

¿Qué es un Data Warehouse?

Podemos definir el data warehouse como una especie de almacén digital en el que un negocio guarda gran parte de su información. Estos datos deben archivarse de forma segura, rápida y de fácil acceso. Además, en caso de pérdida debe tener la posibilidad de recuperarlo a través de algún mecanismo de emergencia. Toda esta información puede venir de diferentes fuentes, pero tiene que ser almacenada de forma organizada para acceder a ella cuando se requiera. De esta manera, los administradores pueden ejecutar los análisis que sean necesarios.

Generalmente, también se puede guardar en servidores físicos o en la nube. Este último ha sido el método más utilizado debido a su omnipresencia y mayor seguridad. De emplearse, se instalan aplicaciones específicas para extraer los datos que se necesitan en cada momento. De esta manera, los directivos pueden utilizar el data warehouse para manejar grandes cantidades de información que les permita tomar decisiones precisas. Podrán solicitar datos cuando lo requieran y modificarlos gracias al fácil manejo que tiene este tipo de sistemas.

Diferencias entre data lake y data warehouse

Es cierto que el data lake y el data warehouse tienen muchas similitudes, pero es importante que entiendas cuáles son sus diferencias. La primera de ellas es que el data lake conserva todos sus datos para la consulta de cualquier usuario. Esto contrasta con el data warehouse, que va excluyendo información si hay datos sin utilizar. Además, el data lake tiene la capacidad de soportar cualquier tipo de información sin importar la fuente. Estos se transforman solo cuando van a usarse para que el usuario final lo comprenda.

Por otro lado, el data lake acepta a todos los usuarios sin importar la ocupación que tengan. Esto es importante, porque hay miembros que acceden ocasionalmente para consultar ciertos aspectos puntuales. No obstante, un data warehouse solo permite el acceso a usuarios específicos, convirtiéndolo en una desventaja. A su vez, un data lake se puede modificar fácilmente, ya que los usuarios pueden modificar sus propios archivos con permisos previos. Mientras que, el data warehouse es más complicado en este sentido, se tienen que implementar múltiples pasos para lograrlo.

Ventajas del Data lake

El data lake ofrece muchas ventajas a las organizaciones. Primero que todo, se pueden organizar una gran cantidad de datos a través de archivos personalizados. Esto es muy útil en los momentos apremiantes y cuando se quiere acceder a algo rápidamente. Además, cada usuario tendrá la potestad para entrar cuando lo requiera y sin ningún obstáculo.  Por consiguiente, trabajarán de forma mucho más armónica, resolviendo los retos que se vayan presentando en la empresa gracias a una buena gestión de los datos.

El data lake permite obtener ilimitadas cantidades de información para su uso posterior. Al no haber silo podrá almacenarse sin ninguna codificación, así que cada persona podrá observar lo que hay dentro del archivo. Todo esto demuestra que esta herramienta es de vital importancia para cualquier empresa. El big data ha llegado para quedarse y esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en el siglo XXI. Por ello, te aconsejamos aplicarlo lo antes posible para que aproveches todos sus beneficios.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta