Alicante, un paraíso en la costa Valenciana

Alicante, un paraíso lleno de cultura y paz bañado por la costa blanca

Una de las ciudades que atrae a miles de turistas en España es Alicante, considerada una de las potencias turísticas más importantes del país en la actualidad. Es capital de la provincia del mismo nombre y el segundo municipio con mayor población de toda la Comunitat Valenciana. Ofrece diversos paisajes y monumentos a sus visitantes. Por ser una ciudad costera, destacan sus hermosas playas y la calidez de cada uno de sus habitantes durante todo el año.

¿Qué ver en Alicante?

Alicante te ofrece múltiples opciones para visitar y disfrutar. Conoce algunas de ellas:

Plaza del Ayuntamiento

No es fácil elegir sitios para visitar en Alicante, porque es una ciudad que cuenta con numerosos atractivos. Pero uno de los lugares que tienes que visitar es la Plaza del Ayuntamiento. Los edificios a su alrededor le dan una agradable y especial protección. En la plaza puedes disfrutar con los niños alrededor de la fuente central, conversar con amigos o simplemente sentarte a descansar. Sin duda, es el sitio perfecto para iniciar tu recorrido por esta hermosa ciudad.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Castillo de Santa Barbará

En Alicante se encuentra uno de los castillos de mayor relevancia para la Comunitat Valenciana. Se trata del Castillo de Santa Barbará. Está ubicado en lo más alto del monte Benacantil. Fue construido en el siglo IX por los árabes que habitaban la región. Este castillo jugó un papel preponderante en la Guerra Civil, ya que se usó como centro de detención de algunos prisioneros. Los locales recomiendan visitar este monumento al finalizar el día, ya que la puesta de sol genera un espectacular contraste con el castillo.

Barrio de Santa Cruz

No puedes dejar de visitar el Barrio de Santa Cruz cuando recorres Alicante. Sus características calles angostas y las paredes de los edificios de color blanco lo distinguen del resto de la ciudad. Si dispones de tiempo, el recorrido a pie por el mismo, es ideal para disfrutarlo. Con múltiples opciones de sitios para comer puedes probar desde sus platos típicos hasta tapas. Sus edificios con balcones floridos le dan un aspecto especial que se aprecia a kilómetros de distancia. Desde aquí puedes llegar a la Concatedral de San Nicolás y el Castillo de Santa Bárbara.

Cruces de mayo

Si visitas Alicante en mayo puedes disfrutar en el Barrio de Santa Cruz de Las Cruces de Mayo. Durante esta festividad toda la localidad se llena de cruces de flores, realzando el atractivo y la belleza de Santa Cruz por donde quiera que mires. Las Cruces de Mayo se celebran del 2 al 5 de mayo y para conmemorar el hallazgo de Santa Elena de la cruz donde se crucificó a Jesucristo. Para los creyentes son fechas de gran importancia, motivo por el cual año tras año se reúnen miles de personas.

Explanada de España

Los especialistas en turismo señalan que a las personas les encanta caminar por lugares coloridos, no solo en sus paisajes, también en su decoración y estructuras. Pues bien, en Alicante encuentras la Explanada de España. Este paseo marítimo está conformado por más de seis millones de mosaicos que le dan una apariencia espectacular. Con más de medio kilómetro rodeado de palmeras, puedes disfrutar de un divertido paseo y disfrutar de la brisa del mar.

Puerto de Alicante

Alicante es una de las ciudades con mayor actividad portuaria en España. Este puerto del mar Mediterráneo ofrece no solo actividades comerciales, sino también de pesca y recreación. Al visitar el puerto puedes ver no solo las grandes embarcaciones que a diario transitan por el puerto, sino que también puedes disfrutar del placer de pescar. En la orilla encuentras diversos establecimientos que te alquilan todo lo necesario para practicar este deporte. Además de contar con restaurantes que te ofrecen múltiples opciones gastronómicas.

Isla de Tabarca

A pocos kilómetros de la ciudad de Alicante se encuentra la única isla con habitantes de toda la Comunitat Valenciana: la Isla de Tabarca. Desde el puerto salen los barcos que te llevan hasta el archipiélago con precios desde 20 euros ida y vuelta. Las playas son el principal atractivo de la isla de Tabarca, por sus aguas cristalinas, con una temperatura agradable en verano. En la Isla de Tabarca también puedes hacer un recorrido y conocer su patrimonio cultural e histórico, además de sus bellezas naturales.

Mercado Central

No puedes ir a Alicante y no visitar su mercado central. Este singular mercado ofrece a sus visitantes un ambiente realmente único. Ubicado en la avenida Alfonso el Sabio destaca también por la particularidad de su edificio, que data de 1922. En sus amplios pasillos puedes encontrar una gran variedad de productos elaborados y frescos: frutas, pescados, legumbres, verduras. Pero además puedes disfrutar de la rica gastronomía mediterránea en los diferentes puestos ubicados en el mercado.

Museo de Arte Contemporáneo MACA

Cerca del Ayuntamiento, en el edificio civil más antiguo de Alicante, data de 1658, funciona el Museo de Arte Contemporáneo. En este museo puedes disfrutar de una estupenda colección de arte de los artistas más destacados del siglo XX. Obras de Picasso, Dalí o Miró son parte de la colección que allí se exhibe. No dudes en visitar el museo en tu recorrido por Alicante, la entrada es gratuita y vivirás una experiencia cultural única.

Concatedral de San Nicolás

La Concatedral de San Nicolás está ubicada en el Barrio de Santa Cruz. En sus estructuras se conservan detalles góticos típicos de la Edad Media. Una de sus características principales es que está ubicada sobre una antigua mezquita, que refleja la influencia de la cultura árabe en esta ciudad. Fue construida en 1616 y desde 1959, es designada Concatedral de la Diócesis de Orihuela Alicante por el Papa Juan XXIII. Al recorrer Alicante debes visitar la Concatedral de San Nicolás, testigo del paso del tiempo, y lugar de recogimiento y oración para los alicantinos.

¿Dónde alojarse en Alicante?

Alicante es una ciudad que te ofrece múltiples opciones para alojarte. Puedes escoger según tus gustos y presupuesto. En el casco antiguo de la ciudad podrás encontrar alojamientos más económicos como hostales y pensiones, con un excelente servicio. Si prefieres el centro de la ciudad puedes hospedarte en hoteles más costosos, pero con la ventaja que estás más cerca de todo. Si quieres estar cerca de la playa puedes alojarte en las afueras en hoteles y posadas con excelente conexión al centro de la ciudad.

Gastronomía de Alicante

Las playas y el casco histórico no son el único atractivo de Alicante. Su gastronomía ofrece un festival de sabores para todos los visitantes. Por ser una ciudad costera muchos de sus platos tienen el sabor del mediterráneo. Puedes degustar de sardina en salazón, borreta, erizos, langostinos, entre otros. Sus variados arroces tienen como ingrediente principal productos del mar, la sepia, la dorada, las gambas, la lubina, el rodaballo, el mero. Todos estos ingredientes combinados con ricas salsas le dan el toque característico de la provincia de Alicante.

¿Cómo llegar a Alicante?

Puedes llegar a Alicante por tierra, mar o aire desde muchas otras ciudades del país. La autopista A-3 es la más utilizada para ir a esta ciudad desde Madrid. También puedes llegar en tren AVE desde Madrid en un recorrido de algo más de dos horas. Por su parte, València está a unos 170 kilómetros.  Si llegas por aire, el aeropuerto de El Altet se encuentra en Elche, a una distancia aproximada de 10 kilómetros del centro de Alicante. Para trasladarte al centro de la ciudad puedes utilizar el transporte público o un taxi según tu presupuesto y necesidades.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.