Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Se basa en el dólar

Qué es Tether, la criptomoneda más cercana al dinero fiduciario 

Su valor está en que escapa de las fluctucaciones de precios

Publicado el:
Tether, la criptomoneda estable

Tether (USDT) es una criptomoneda de moneda estable. La naturaleza de una criptomoneda estable es el hecho de que, en teoría, no debería estar sujeta a fluctuaciones de precios. Tether se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda de Tether también corresponderá al tipo de cambio de un dólar. La volatilidad de los precios está presente, pero la fluctuación es leve. Hay muchas monedas estables en la industria de las criptomonedas, pero es esta la que supera a todos.

Esto se debe al hecho de que la criptomoneda se basa en el dólar y una capitalización de mercado muy grande, producto de todas las monedas en circulación y su precio actual. La mayoría de las criptomonedas se basan en su propia cadena de bloques, o de Bitcoin o Ethereum. Tether utiliza el algoritmo SHA256, que es el algoritmo de Bitcoin. La cantidad de monedas extraíbles está estrictamente limitada por la cantidad de dinero depositada en la cuenta de Tether.

Por ser una moneda estable, es imposible minar. La única forma de obtenerlo es transferir dinero fiduciario a la cuenta de la organización o comprarlos en el intercambio de criptomonedas. Gracias a la estabilidad del USDT, los inversores pueden mantener sus activos digitales de manera similar a las monedas fiduciarias regulares, pero al mismo tiempo conservan la capacidad de intercambiarlas fácilmente por otras monedas en el mercado de criptomonedas. Fueron estas características clave las que hicieron que esta moneda fuera popular; sin embargo, no es completamente inmune al riesgo.

¿Qué es Tether?

Tether (USDT) es un token denominado stablecoin (criptomoneda que mantiene un valor fijo respecto a otros tipos de moneda o criptoactivos), emitida en la cadena de bloques de Bitcoin y lanzado por la compañía Tether Limited. Está considerada la criptomoneda estable más grande emitida en el mercado. Además, está basada en la moneda de valor estable dólar estadounidense (USD), con una equivalencia de 1:1. Es decir, 1 USDT = 1 dólar estadounidense. Los USDT pueden ser fácilmente intercambiados por USD en cualquier momento.

Tether se emitió a través del protocolo Omni Layer y es una moneda única en muchos sentidos. Se lanzó en 2015 para representar el valor criptográfico digital de una moneda tradicional, a saber, el dólar estadounidense. El Tether tiene funciones como otras criptomonedas, funciona en una red descentralizada, también se almacenan allí y todos los datos se procesan allí. Lo que lo distingue es la emisión centralizada y un valor que siempre se mantiene en un dólar.

En otras palabras, Tether es un token no regulado. El objetivo principal de la creación de esta criptomoneda fue facilitar transacciones con una tasa fijada en el dólar estadounidense, con el fin de eludir la intervención estatal y la supervisión regulatoria. Cada unidad USDT es respaldada por un dólar estadounidense que se encuentra en las reservas de Tether Limited y se puede cambiar a través de la plataforma Tether. Cada token de USDT se puede transportar, almacenar y emitir como bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

¿Cómo se origina esta criptomoneda?

Tether USDT es una idea que nace en 2014 en la mente de J.R. Willet, quien junto con Brock Pierce y Craig Sellars trabajaban en el desarrollo de mastercoin. Esta era una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones, funcionando sobre Bitcoin, creando una serie de capas en las cuales se podrían ejecutar otras criptomonedas o tokens. Pierce y Sellars, deciden luego, a través de Omni Layer, lanzar su proyecto independiente llamado Realcoin, usando la cadena de bloques de Bitcoin.

Realcoin estaba considerado como el mayor proyecto para ese momento. Sin embargo, su nombre cambiaría el 20 de noviembre de 2014 cuando Reeve Collins, CEO de Tether Limited, anunciara que el proyecto se llamaría Tether. Anunció así mismo la creación de tres monedas simultáneas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). De esta manera, Collins anunciaba al mundo el nacimiento de tres stablecoins, iniciando de esta manera la historia de USDT y sus pares. Monedas que se agregan a la plataforma Bitfinex a principios del 2015.

¿Cómo es su funcionamiento?

Tether funciona con tecnología de bloque abierto, aprovecha la seguridad y la transparencia que proporciona, al tiempo que cumple con los estándares internacionales y las regulaciones de cumplimiento. Su principal valor es convertir el efectivo en una moneda digital para anclar el valor al precio de la moneda nacional. Tether siempre debe estar respaldado por reservas que incluyan moneda tradicional, equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, otros activos y cuentas por cobrar de préstamos Tether a terceros.

La idea principal detrás de esta stablecoin es dar un paso hacia un ecosistema blockchain seguro. Hoy en día, muchos nuevos participantes que no pueden permitirse entrar en un mercado volátil o que no tienen suficiente capital están comprando Tether como reserva. Gracias a su estabilidad, puede usarse más adelante, ya que su precio se mantiene anclado al dólar. Además, no hay forma de minar Tether, como un paso necesario para mantener el valor de la moneda estable en 1 USD.

¿Está más cercana de las monedas fiduciarias?

La moneda estable Tether (USDT) es actualmente uno de los principales canales para convertir monedas fiduciarias en criptomonedas. Su estrecha relación con el valor del USD 1:1 la convierte en una criptomoneda muy cercana a las monedas de curso legal.  Esto se debe a que permite realizar las diferentes transacciones en criptomonedas para luego intercambiar sus saldos por USD. De esta manera se preserva el valor de la moneda, ya que no está sujeta a las diferentes variaciones que poseen todas las otras criptomonedas existentes, producto de la volatilidad del mercado.

Tener un USDT es el equivalente a tener 1 USD que no perderá su valor. De esta forma, se puede acceder a casi todo tipo de operaciones sin tener que hacer uso de los dólares y pudiendo utilizar los USDT como moneda de intercambio del mismo valor, pero con el beneficio adicional de que opera como una criptomoneda con todas sus ventajas tales como: mayor liquidez, bajo costo en comisión por transacciones, transferencias sin límites más rápidas a cualquier lugar del mundo, etc.

¿Qué ventajas aporta su utilización?

A continuación, algunas de las ventajas de usar esta criptomoneda par del USD

  • USDT opera como una criptomoneda normal con todas las ventajas que esto conlleva. No establece límites para sus transferencias y puede ser enviada a cualquier parte del mundo de forma rápida y a un bajo costo por transacción.
  • No tiene los problemas de volatilidad que afectan a otras criptomonedas. Esto se debe a que su valor se mantiene atado al valor del dólar. Lo que beneficia a la hora de realizar cualquier tipo de pago en criptomonedas a un valor estable de la moneda.
  • Permite realizar operaciones de compra venta de criptomonedas dentro de la plataforma de Exchange manteniendo el valor de las inversiones. Ya que se pueden realizar las transacciones en criptomonedas y al finalizar los saldos restantes se pueden convertir fácilmente en USDT.
  • Al estar directamente relacionada con el dólar, esta criptomoneda permite operar al valor del USD y conocer su valor real en todo momento.

Controversias de Tether

;

Tether y su token USDT, está causando una gran controversia en la comunidad de criptodivisas. Una de las razones es la estructura centralizada del propio proyecto, en el que una empresa privada es la única emisora del token. Otra controversia que se crea en torno al USDT son las conexiones de Tether Ltd., registrada en las Islas Vírgenes Británicas, con uno de los mayores intercambios de criptodivisas, Bitfinex, donde durante mucho tiempo se negoció el Tether, lo que puede levantar sospechas, entre otras, de competencia desleal.

Además, la información sobre los vínculos de Tether con Bitfinex se mantuvo en secreto y se filtró solo después de la publicación de los llamados Paradise Papers (los resultados de una investigación periodística que reveló la salida de miles de millones de dólares a paraísos fiscales) en octubre de 2017. Actualmente, Bitfinex no ofrece el comercio directo de USDT en su plataforma. Sin embargo, la mayor controversia de Tether es la falta de transparencia.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.