Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow: Descubre aquí algunos ejemplos de su aplicación

Hablaremos sobre La pirámide de Maslow y ejemplos de su aplicación. Se trata de una de las teorías de mayor relevancia en la actualidad, un concepto motivacional que busca explicar la conducta humana y sus impulsos. Está dividida en cinco niveles ordenados jerárquicamente. Así que, va desde menos importante hasta lo más relevante. De tal manera que, en la parte más baja se encuentran las necesidades humanas básicas como descanso y alimentación. Mientras que, en el superior están las necesidades secundarias y terciarias.

La pirámide de Maslow fue creado por el psicólogo humanista Abraham Maslow, uno de los más influyentes de la historia moderna. De esta manera, fue en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” donde publicó por primera vez esta pirámide. La pirámide de Maslow, es una teoría busca explicar cómo se comporta una persona según las necesidades que tenga en ese momento. La figura se divide en necesidades de sobrevivencia y necesidades secundarias, y supone que, un ser humano no pasará al otro nivel hasta resolver sus necesidades primarias.

Esto supuso uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, utilizándose en prácticamente todos los campos laborales. En la actualidad, donde más se aplica es en el marketing, ya que estos profesionales buscan conocer los impulsos que motivan a una persona a comprar. En consecuencia, las marcas adaptan su mensaje al nivel de necesidad que tenga su cliente objetivo, lo que aumenta sus posibilidades de venta. También se utiliza en otras áreas como la educación, medicina, ciencias y mucho más.

Ejemplos de la pirámide de Maslow

Ahora veamos La pirámide de Maslow y algunos ejemplos de su aplicación. Lo primero que debemos saber es que se divide en cinco niveles de abajo hacia arriba, siendo el de abajo mucho más ancho que en la parte superior. Comienza con las necesidades fisiológicas, que agrupan, todo lo que necesita el ser humano para sobrevivir. Luego, muestra la seguridad, necesidades sociales, de reconocimiento y la autorrealización.  En este sentido, cada persona está en un nivel diferente y siempre buscará pasar a la necesidad inmediata antes de pensar en una más arriba. Por lo tanto, si conoces a fondo esta teoría entenderás el comportamiento de una persona.

1.- Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son indispensables para la sobrevivencia de cualquier persona, así que son las primeras que deben resolverse. Aquí encontramos la respiración, alimentación, hidratarse, vestimenta, sexo y mucho más. Por ejemplo, si una persona no come adecuadamente, es difícil que piense en áreas más sofisticadas como vivienda o recreación. Son las primeras prioridades que puede tener un ser humano, y al ser tan importantes debe resolverlas antes de ir escalando en la pirámide. De lo contrario, tendrá necesidades insatisfechas y le costará lograr la plenitud.

2.- Necesidad de seguridad

Por otro lado, tenemos la necesidad de seguridad. Aquí lo que busca la mente humana es desarrollar una estabilidad en su vida. Por ejemplo, busca estabilizar su salud a través de medicamentos, vitaminas, sistema de medicina prepagada, seguros médicos, etc. A su vez, está la seguridad económica, así que busca un empleo o negocio que le brinde el dinero que necesita para sobrevivir. Además, también está la necesidad de vivienda, y es donde el ser humano busca un techo que cubra sus exigencias más sencillas.

3.- Necesidad de filiación

En la siguiente escala encontramos las necesidades sociales o de filiación. Aquí se agrupa el sentido de pertenencia a una actividad en específico. Por ende, vemos como muchas personas suelen practicar deportes de conjunto, salen con amigos o realizan cualquier actividad extracurricular. Esto pone de relieve, la importancia que tiene la socialización para el ser humano, ya que es necesario establecer relaciones con los demás para crecer internamente. Por consiguiente, la filiación es fundamental para lograr la felicidad, y en el mercado encontramos productos que buscan resolver esta necesidad.

4.- Necesidad de reconocimiento

Por otro lado, tenemos la necesidad de reconocimiento. Aquí se incluye, la obtención de metas o el reconocimiento público por algún logro. Por ende, veremos actos como las graduaciones, ascensos o cualquier consecución que genere reconocimiento en los demás. Maslow determinó que el ser humano está ávido de reconocimiento y por ello lo busca constantemente. En muchos casos, los productos de lujo buscan llenar este vacío, ya que representan parte de la autoestima y el éxito de alguien, más allá de solo un producto.

5.- Necesidad de autorrealización

Por último, en la escala superior está la necesidad de autorrealización. La pirámide de Maslow explica que se llega a este nivel solo si las demás áreas han sido resueltas. Aquí se habla de la plenitud personal, donde el ser humano se siento pleno y feliz consigo mismo. Por ende, no hay nada que pueda interferir en este sentimiento, aunque es uno de los más difíciles de conseguir. De esta manera, la pirámide divide las necesidades humanas desde las más básicas hasta las más complejas, siendo muy útil en muchas áreas laborales.

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow transformó la forma en cómo vemos las necesidades de una persona. Esta teoría se aplica a múltiples áreas, pero es muy utilizada en el marketing, ventas y en la psicología. Llama la atención como las marcas estudian la mente humana para aplicar estrategias de mercadeo que se ajusten a su público objetivo. En consecuencia, es raro ver que una empresa de viajes y turismo le ofrezca sus paquetes a un emigrante que está comenzando su trayecto.

Por lo tanto, la pirámide de Maslow ahorra mucho trabajo y explica el motivo por el cual alguien compra y actúa de determinada manera. A pesar del tiempo que tiene de haberse creado, esta teoría sigue más vigente que nunca. No importa la actividad que desarrollemos, la pirámide siempre puede utilizarse para mejorar nuestra relación con los demás. Por lo tanto, te recomendamos que veas detenidamente cada nivel para que le saques el máximo provecho a este concepto.

Infocif bases de datos
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.