Arranca el Mobile World Congress con la IA en el centro del debate
El Mobile World Congress (MWC), el evento más grande del mundo en el ámbito de la conectividad, comenzó este lunes en Barcelona con la expectativa de atraer a más de 100.000 asistentes. En esta décima novena edición, la inteligencia artificial y su integración con redes de alta capacidad se destacan como uno de los principales focos de la conferencia.
Organizado por GSMA, la patronal mundial de operadores, el MWC acoge este año unos 2.700 expositores, una cifra récord. Entre ellos figuran las principales compañías del sector de la tecnología móvil y la conectividad, como Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung y Telefónica.
El Mobile World Congress nació en 2006 como un evento centrado en los dispositivos móviles, pero ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un punto de encuentro clave para diversas industrias en las que la conectividad ha adquirido un papel fundamental.
Inauguración a cargo del rey Felipe VI
El evento ha arrancado este lunes por la mañana con la inauguración por parte del rey Felipe VI, quien, por primera vez en ocho años, ha sido recibido en el estand de Cataluña por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Durante la apertura, el monarca ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López.
A lo largo de la jornada, Felipe VI ha recorrido la feria, visitando la Fundación Mobile World Capital Barcelona, el Pabellón de Cataluña, el Pabellón de España y el espacio de GSMA, donde ha sido recibido por representantes institucionales y empresariales. Más tarde, ha saludado al ministro de Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Corea, Sang-Im Yoo.
El rey también ha pasado por los stands de MasOrange, Telefónica y Vodafone, donde ha sido recibido por altos ejecutivos de las respectivas empresas. Al concluir su visita, se ha dirigido al recinto ferial de Fira Montjuïc para asistir al almuerzo del MWC Barcelona 2025.
Una industria que conecta 6 mil millones de personas
En su discurso inaugural, el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha destacado la necesidad de la industria de completar la transición a 5G Standalone, impulsar nuevos modelos de ingresos y aprovechar el potencial de la IA y las API de Open Gateway para garantizar el crecimiento. También ha resaltado la urgencia de asegurar el acceso futuro al espectro, así como los desafíos y las oportunidades de cerrar la brecha mundial en el uso de la telefonía móvil.
«Nuestra industria conecta a casi seis mil millones de personas y potencia las economías de todo el mundo. Y, en el MWC, más del 50% de los asistentes provienen de fuera del ecosistema móvil, una clara señal de que las industrias reconocen las enormes oportunidades que crean nuestras redes», ha señalado Granryd.
Primera intervención de Murtra en el Mobile World Congress
Uno de los momentos más destacados de la jornada de este lunes ha sido la intervención de Marc Murtra, quien ha hablado por primera vez en el MWC como presidente de Telefónica. En su discurso, Murtra ha pedido a las autoridades europeas que adapten la normativa y los objetivos para permitir la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, a fin de «ganar tamaño y reforzar su potencial tecnológico».
La Comisión Europea, los Estados miembros europeos, los reguladores y otros «deben adaptar su normativa y sus objetivos para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones», ha afirmado. En caso contrario, ha advertido Murtra, «la posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir su futuro de forma autónoma».
«Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica», ha asegurado Murtra, que cree que «este paso puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de la gente».
Circuit Barcelona-Cataluña acogerá demostraciones de vehículos autónomos
En el marco de la jornada de este lunes, GSMA, MWCapital y Fira Circuit han sellado un acuerdo para que el Circuit Barcelona-Cataluña acoja demostraciones de vehículos conectados y autónomos, tecnología aplicada al entretenimiento y drones, entre otros ámbitos, a partir de 2026.
Con esta alianza, la instalación se convertirá en un centro de innovación en conectividad avanzada para promover el futuro de los vehículos conectados y autónomos, la movilidad aérea y el entretenimiento.
«Esta nueva asociación no es una excepción y nuestro trabajo con MWCapital y el Circuito promete ofrecer algunas experiencias verdaderamente inmersivas a los visitantes de futuros eventos del MWC y de las carreras de motor», ha afirmado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.
Por su parte, el director general de MWCapital, Francesc Fajula, ha destacado que esta asociación permite «el desarrollo de servicios digitales innovadores y mejorar las operaciones del Circuit».
Experiencias inmersivas
Las experiencias inmersivas también han sido protagonistas en este primer día del evento. En el stand de MWCapital en el Mobile, se pueden explorar cinco experiencias que aplican tecnologías como la robótica, la supercomputación, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual en áreas como la salud, la educación, la movilidad, la formación y los servicios públicos.
El propósito del stand, que recrea una «logia digital», es acercar al público las tecnologías que prometen transformar la vida cotidiana y ayudar a crear nuevos entornos urbanos, según el consejero delegado de MWCapital, Francesc Fajula.
El espacio propone una visión de futuro en la que robots humanoides, supercomputadoras y asistentes virtuales, entre otros, interactúan de forma natural con las personas para mejorar su calidad de vida en ciudades, donde actualmente vive el 56% de la población mundial.
«La tecnología no solo es un motor de progreso, sino también una herramienta que contribuye al bienestar colectivo a través de innovaciones que se integran en nuestra vida para crear entornos de convivencia más amables, inclusivos y sostenibles», ha dicho Fajula.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Un 30% más de ingenierías valencianas integran tecnología BIM en 2025
Redacción E3








