cuentas anuales Pymes y quiénes deben presentarlas

¿Qué son las cuentas anuales pymes y quiénes deben presentarlas?

Tener una empresa implica cumplir con toda la normativa legal vigente. Y una de las normativas que se debe cumplir es la de presentar las cuentas anuales ante el registro mercantil donde se domicilie la empresa.  Sin embargo, la cuenta pymes tiene la gran ventaja de presentar un modelo diferente debido a la normativa establecida por el Plan General de Contabilidad. De este modo, el estado apoya este tipo de empresas con un formato mucho más sencillo que para las grandes empresas.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía. No obstante, para efectos contables hay algunos requisitos que se deben cumplir para pertenecer a este grupo y así poder mostrar las cuentas pymes. El Plan General de Contabilidad señala que las empresas que tengan importes netos inferiores a 8.000.000 euros, total de activos inferior a 4.000.000 euros y una plantilla no mayor a 50 trabajadores son consideradas como pymes y pueden presentar su cuenta pyme ante el Registro Mercantil.

¿Qué son las cuentas anuales de una pyme?

Como toda empresa es necesario presentar ante el registro mercantil las cuentas anuales para verificar la situación financiera. Por consiguiente, al finalizar el ejercicio económico es necesario que los administradores empiecen a organizar la información según las normas dictadas por la ley. De este modo, las cuentas pymes llevan el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Cada documento se realiza por separado, pero está relacionado con la información que presenten los demás archivos y conforman en conjunto la cuenta pyme.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Es así que el balance de situación refleja toda la información acerca de los activos de la empresa y sus respectivas deudas. Además, está incluido todo el patrimonio neto que esté formado tanto por financiación como por fondos propios de la organización. Por otro lado, la cuenta de pérdidas y ganancias muestra los ingresos y gastos del periodo económico. Finalmente, la memoria recopila los datos numéricos y no numéricos que complementan los documentos anteriores. Para ello se basa en la Ley de Sociedades de Capital.
Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Cuáles son las cuentas anuales obligatorias para las pymes?

El Plan General de Contabilidad de Pymes es un marco legal específico para las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, especifica los documentos de carácter fiscal y contable que deben presentar al finalizar el año ante las autoridades. De este modo, los tres documentos mencionados en la sección anterior son de carácter obligatorio y todas las pymes deben presentarlo ante el registro mercantil. El Balance de Situación, las cuentas de pérdidas y ganancias y la memoria son los que deben presentarse.

Se presentarán las cuentas pyme cada doce meses o cuando haya una disolución, constitución o modificación de la fecha del cierre contable. En consecuencia, la presentación de los documentos se hará en un tiempo máximo de tres meses después de la culminación del periodo económico. Además, es necesario legalizar los libros contables en el registro mercantil en un plazo máximo de cuatro meses después de la culminación del ejercicio económico. Por último, la junta de accionistas aprobará la cuenta anual y esta última se presentará para la revisión del registrador mercantil.

¿Cuándo hay que presentar las cuentas anuales de pymes?

La fecha máxima para presentar las cuentas anuales es de tres meses después del cierre del ejercicio económico. Por lo general esta fecha es el 31 de marzo. El motivo es porque el 31 de diciembre suele ser el momento final del ejercicio económico. No obstante, esto variará dependiendo de circunstancias especiales como un cambio en la fecha de cierre, constitución de una nueva pyme o la disolución de la empresa. Por ende, es de vital importancia estar pendiente del tiempo para no incumplir ante las autoridades.

En este sentido, todos los documentos deben cumplir con el reglamento establecido en el Plan General de Contabilidad de las Pymes. A su vez los artículos 259, 260 y 261 de la Ley de Sociedades de Capital explican todo el contenido que debe llevar la memoria anual.  Por otro lado, estas cifras deben manejarse con total transparencia para que no haya ningún error que pudiesen encontrar en el registro mercantil. De esta manera, se cumple con una de las responsabilidades legales que tienen las pymes.

Diferencias entre cuenta pymes y cuentas abreviadas

Las cuentas pymes son para las pequeñas y microempresas que estén en funcionamiento y generando actividades comerciales en su sector. El Plan General de Contabilidad divide las cuentas anuales en ordinarias, abreviadas y pymes. En el caso de las cuentas abreviadas, deben cumplir dos de las tres siguientes condiciones. El total de los activos no superarán los 4.000.000 de euros, el importe neto no sobrepasará los 8.000.000 de euros y la cantidad de empleados no superará los 50. En consecuencia, todo esto aplicará a la memoria, balance y el estado de cambios en el patrimonio.

Las empresas que cumplan con estos requisitos podrán presentar sus documentaciones de forma abreviada. Por tanto, la información será más reducida en cada uno de los apartados, facilitando el trabajo a los contadores. Por otro lado, las cuentas para pymes aplican para el balance, memoria y para la cuenta de pérdidas y ganancias, pero los requisitos son simples. De este modo, los empresarios conocen los parámetros para saber si deben presentar sus documentos abreviados o de forma ordinaria.

Tipos de cuentas anuales en el modelo pyme

Las cuentas anuales pyme son un solo modelo para las empresas que no superan ciertas condiciones en los ejercicios anteriores. De aquí se desprenden el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de patrimonio y la memoria. En este sentido, el primero mostrará los activos y pasivos de la organización, mientras que en el segundo irán los gastos e ingresos. Además, en el tercero se muestran los cambios que ha habido en el patrimonio de la compañía y en la memoria va el resumen de todos los datos reflejados en las cuentas anuales.

Por todo esto, la cuenta pymes tiene una gran ventaja, ya que presenta menos documentación que las grandes empresas. De esta manera, se podrá organizar toda la información que se tenga de una forma más sencilla. A partir de aquí los datos se expresarán de forma puntual y siguiendo todas las directrices que indica el Plan General de Contabilidad. Por esta razón, todas las pequeñas y medianas empresas cuentan con el apoyo de las autoridades para poder estar actualizado con las obligaciones contables.

Ejemplo de cuentas anuales pymes

Un ejemplo de cuenta pyme podría ser la de cualquier empresa con una determinada razón social. En ese sentido, para organizar las cuentas anuales se divide todo el documento en diferentes partes en el que identifica el balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. En la primera, se colocarán todos los activos corrientes, no corrientes junto con su comparación con el periodo anterior.

Por otro lado, se anexa el patrimonio neto y pasivo y se señalan todos los movimientos que afectaron al patrimonio de la empresa. A su vez, en la cuenta de pérdidas y ganancias se colocan todos los ingresos y egresos que hubo en el año, desde el gasto de personal hasta los ingresos por explotación. Sin embargo, la memoria es el documento más largo. Tanto que se organiza por índices y describe todo lo que se mencionó en los archivos anteriores.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
Mercedes-Benz-EQS
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.