Sábado, 18 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

CaixaBank confirma que la desestacionalización avanza con mayor turismo en otoño

Publicado a 16/01/2025 18:15 | Actualizado a 16/01/2025 18:22

El turismo internacional ha liderado el crecimiento del sector en 2024, alcanzando los 94 millones de visitantes, un 10% más que en 2023, gracias al mercado británico y la recuperación de flujos de largo alcance. La desestacionalización avanza, con mayores visitas en otoño. El sector hotelero crece en rentabilidad y ocupación y en restauración, el 62% de su facturación obedece al consumidor local excepto en Baleares e Islas Canarias. El turismo de negocios sigue siendo una asignatura pendiente.

«2024 ha estado impulsado por el turismo internacional y el doméstico ha tenido un crecimiento más moderado» han concluido Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research y
Pedro Álvarez, economista de CaixaBank Research, durante la presentación del Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research.

CaixaBank confirma que la desestacionalización avanza con mayor turismo en otoño

Judit Montoriol, que ha expuesto los datos macros del sector, ha explicado que en 2024, «los españoles hemos salido al exterior» y se ha producido una normalización en el turismo residente.

El servicio de estudios de CaixaBank estima que alrededor de 94 millones de turistas extranjeros visitaron España el año pasado, lo que representa un aumento de nueve millones, un 10% más, respecto a 2023. «Este buen comportamiento del turismo internacional se debe al mercado británico, responsable de una cuarta parte de los visitantes», ha recalcado Montoriol. En 2024 ya se han superado los niveles de prepandemia del turismo británico y se han recuperado los orígenes de largo alcance, al que se han sumado los asiáticos.

El turismo de negocios no se ha recuperado

Montoriol ha corroborado que «se trata de un año de normalización de los flujos turísticos».

En concreto, el 85% de los turistas extranjeros viene por ocio y vacaciones y un 8% viene para visitar a familiares, amigos, peregrinaciones religiosas e incluso motivos médicos.

«Nos queda por recuperar el turismo de negocios porque el gasto medio es más elevado que el vacacional», ha reconocido Montoriol. De todas formas, informa que este 2025 «observaremos la recuperación plena de este segmento».

El mercado laboral también crece

Todas estas cifras se reflejan en el mercado laboral, «tenemos 100.000 personas más trabajando en el sector de turismo», ha resaltado. Los mayores crecimientos de empleo se están dando en las actividades deportivas y de ocio.

Judith Montoriol también ha explicado que «lo que más ha preocupado han sido los precios». En 2024, la inflación turística se situó en el 5,4%.

¿Cómo puede afectar a la competitividad este incremento de precios?

Cuando aumentan los precios disminuye la demanda. Sin embargo, «cuando se incrementan los precios entre los competidores de España aumentan los flujos turísticos hacia España».

Con lo cual, corrobora, «no hemos perdido competitividad-precio porque la subida de precios ha sido generalizada».

Igualmente, el aumento de costes que ha sufrido el sector en cuanto a energía y alimentos y salariales, «este ha sido capaz de trasladarlo al precio de venta y no se ha resentido demasiado en términos de demanda».

Ha recordado también que en el estudio no está contemplada la posible reducción de la jornada laboral que está estudiando el Gobierno de España.

Otro factor importante que pone sobre la mesa Montoriol de cara a 2025, «va a ser la evolución de la renta de los emisores de turistas hacia España. Con un aumento del 1% de la renta se incrementa la llegada de turismo a España», ha espeficado.

Judit Montoriol también destaca la desestacionalización que se observa en los flujos turísticos. «Se trata de un tema clave para seguir mejorando la sostenibilidad económica, social y medioambiental», ha confirmado.

La desestacionalización en otoño

El verano, en concreto julio y agosto, sigue siendo el periodo en el que más turistas llegan «pero es menor». Los italianos, británicos y alemanes son los que más han contribuido a desestacionalizar. En el segmento doméstico, el perfil de mediana edad y aquellos que tienen mayor poder adquisitivo son los que más viajan a lo largo de todo el año.

Los destinos que han registrado una mayor desestacionalización son los urbanos costeros y donde más ha crecido el turismo en España es justamente en aquellas regiones donde este sector no era relevante como puede ser el norte de España o Castilla La Mancha donde «buscan un turismo más activo y menos masificado». Mientras que las regiones turísticas por excelencia han registrado tasas de crecimiento más moderadas.

La economista de CaixaBank Research ha confirmado que donde más ha crecido la desestacionalización ha sido en otoño. En concreto, en los meses de entre diciembre y enero. «El crecimiento del turismo en primavera ya se produjo hace algunos años», ha señalado.

El sector hotelero crece con fuerza

Pedro Álvarez ha confirmado que la demanda del sector hotelero sigue creciendo. «El turista residente comienza a salir de España y el internacional sigue marcando máximos», ha explicado.

Esta fortaleza de la demanda se refleja en unas mayores tasas de ocupación que se ha posicionado en 2024 en torno al 65,9%, un 2,2% más que en 2023.

La rentabilidad del sector hotelero es de 83 euros por habitación, 23 euros más que en 2019 y un 10% más que en 2023 y un 38% más que en 2019.

Álvarez ha coincidido con su compañera  en que «las regiones con turismo más verde son las que mejor se están comportando en los últimos años». En este sentido, están mostrando un buen comportamiento regiones como Asturias, las dos Castillas, Extremadura o Aragón, donde el modelo de turismo es menos masivo y más orientado hacia el turismo verde y activo.

Mientras que Madrid ha perdió tasa de ocupación pero ha ganado rentabilidad.

La restauración en auge

Según el mismo estudio de CaixaBank Research, el gasto medio en restauración este año pasado ha sido del 6,5%.

¿Pero cuál es el principal cliente del sector de la restauración? El informe arroja que el consumidor local es el más importante. De hecho, ha puntualizado Álvarez que «el 62% de la facturación del sector obedece al consumidor local excepto en Baleares e Islas Canarias». Mientras que el 25% de la facturación corresponde al turista extranjero y la comunidad donde es más relevante es en las Islas Baleares.

Igualmente, el tique medio asciende a cerca de 21 euros por transacción. «A mayor número de turistas extranjeros mayor es el tique medio en comunidades como las Islas Baleares, Málaga o Gerona», ha asegurado.

Al contrario de lo que está reflejando los datos globales del sector turístico en general, «la restauración soporta una mayor estacionalidad» ha destacado. De hecho, el 40% de la facturación se ha producido en los meses de temporada alta y ligada a la dependencia del gasto del turismo internacional.

La sostenibilidad y el turismo

Sobre cómo está influyendo la sostenibilidad en el turismo, Judit Montoriol ha manifestado que «tenemos unos turistas muy fieles en el extranjero, pero cuando experimentan una ola de calor la experiencia se reduce».

Sobre la DANA que impactó en la provincia de Valencia, Montoriol  ha informado que «han elaborado un monitor de consumo y los pagos de tarjetas extranjeras en los doce municipios más afectados  y hemos visto una caída del 25% del gasto». Si se analiza la provincia de Valencia en conjunto, «el comportamiento del turismo está siendo similar a lo que vemos en otras ciudades en España», ha concluido.

Cartonajes La Plana 2025
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Implica corporate Finance
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

Hotel Valencia
El Hotel Valencia Feria Rooms & Flats reabrirá con nuevos conceptos innovadores
Gabriel Escarrer
Fallece el empresario hotelero Gabriel Escarrer Juliá a los 89 años

Dejar una respuesta