Plan de inversión

Plan de inversión: ¿Qué es y por qué es tan útil este instrumento?

Para generar riqueza, debes invertir tu dinero en el instrumento financiero adecuado. Porque, si no tomas la decisión de inversión correcta en el momento oportuno, seguramente estás perdiendo oportunidades para aumentar tu potencial de ingresos. Sin embargo, no todas las inversiones garantizan rendimientos sustanciales. Pero si tienes un plan de inversión adecuado, el potencial para ganar riqueza es mucho mayor que si lo haces sin ninguna planificación. Conoce qué es un plan de inversión, para qué sirve y cuáles ventajas tiene para ti.

¿Qué es un plan de inversión?

Un plan de inversión se puede definir como la estructuración y el análisis de todo lo que se necesita para efectuar una inversión. En otras palabras, son las estrategias que permiten a los inversores considerar todas las variables. De esta manera, como inversionista puedes medir la cantidad de capital que puedes invertir mientras cumple con tus otras obligaciones financieras. Además, los planes de inversión reconocen y ponderan cualquier riesgo. Un inversor con un plan observará todos los rincones del mercado para decidir qué tipos de activos son adecuados para su situación.

La planificación de inversiones te ayuda a identificar objetivos financieros y aprovecharlos para tu beneficio. El plan de inversión comienza con la identificación de tus metas y objetivos. Luego, debes hacer coincidir esos objetivos con tus recursos financieros disponibles. Hoy en día existen muchos instrumentos de inversión en los que invertir, siendo los más comunes el efectivo, las acciones, los bonos y las propiedades. Entonces, de acuerdo con tu plan de inversión y los fondos disponibles, puedes invertir en aquellos instrumentos que te ayuden a conseguir tus metas y objetivos.

¿Para qué sirve un plan de inversiones?

Tener algo a lo que recurrir en tiempos de crisis o posteriores a la jubilación es una razón importante para tener una inversión. Nunca es aconsejable gastar todo el efectivo que tienes cuando llega. Es prudente ahorrar e invertir un porcentaje de tus ingresos, por poco que sea. Los asesores financieros siempre te recomendarán que tengas tu dinero invertido en diferentes carteras para mantenerte a ti y tus seres queridos. Para tener una inversión lucrativa, debes tener un plan de inversión sólido que asegure que se logren tus objetivos financieros y de inversión.

Tener un plan de inversión es fundamental para todos los inversores porque no siempre somos los inversores racionales, lógicos y disciplinados que nos gustaría ser. Somos emocionales. Tememos la pérdida. Sufrimos de trampas conductuales. Como inversionista individual puedes evitar muchos de estos problemas al crear un plan de inversión. Tener un plan de inversión es como tener un mapa para llegar a tu meta financiera. Te ayuda a establecer tu destino y la ruta que te llevará allí.

¿Qué ventajas tiene?

Por supuesto, contar con un plan de inversión, tanto a corto, como a largo plazo, te permitirá gozar de una gran variedad de ventajas. Tanto si tu plan es tener una empresa grande, como si solo quieres tener una jubilación tranquila. Independientemente del caso y del tipo de inversión que te interese crear, debes saber que elaborar un plan de inversión, te permitirá gozar de diversos beneficios. Por lo tanto, para que puedas tener una percepción más completa al respecto, debes conocer las ventajas del plan de inversión:

  • Te permite estudiar mejor todo el entorno laboral, económico y social de la inversión
  • Puedes reducir una gran variedad de riesgos en la toma de decisiones
  • El cálculo de los costes, tanto directos, como indirectos, serán mejor realizados
  • Te brinda la oportunidad de conocer cuáles son los tipos de impuestos y comisiones que tendrás que pagar con antelación
  • Tienes una idea más clara de cada paso a seguir para ejecutar correctamente tu inversión
  • Puedes trazar objetivos claros que te permitirán alcanzar tus metas de forma más directa y precisa

Errores que debes evitar al hacer un plan de inversión

En caso de que nunca antes hayas realizado una inversión de ningún tipo y esta sea la primera vez que lo vayas a hacer, debes conocer cuáles son los errores más comunes. De ese modo, podrás evitarlos de forma práctica y chequear que no haya espacio para que sucedan al estructurar tu planificación. Uno de los primeros errores que muchas personas suelen cometer es no informarse de manera adecuada. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es efectuar una investigación profunda sobre las inversiones y las leyes que las cubren en tu país.

Otro gran error tiene que ver con el hecho de querer invertir el dinero que realmente necesitas. Ten en cuenta que todo tipo de inversión debe ser hecha con una parte de tu dinero que puedas utilizar sin que esto suponga que te quedes sin nada. Además, tener tan solo una idea de negocio no implica que ya estés listo para invertir, pero esto es algo que podrás notar al momento de iniciar con el plan de inversión. Ya que, durante la elaboración del mismo, podrás notar que necesitas pensar en muchos detalles para hacerlo realidad.

¿Es mejor un plan de inversión o un fondo de pensiones?

Antes de proceder a armar tu plan de inversión, es fundamental que conozcas las diferencias entre el plan de inversión y el plan de pensiones. De esa manera, podrás tener una idea más clara de cuál es la mejor opción. Recuerda que ambos son de los vehículos de ahorro más utilizados dentro de toda España. No obstante, por muy similares que sean en cuanto a objetivos, cuentan con claras diferencias. Por lo tanto, conocer las mismas te permitirá identificar qué será lo mejor para ti.

El plan de pensiones está ideado de forma específica para ahorrar y poder rentabilizar tus ahorros cuando se acerca el momento de la jubilación. En cambio, el fondo de inversión se emplea para tener ahorros que pueden ser implementados para cualquier otro fin. Puede ser, comprar un auto, pagar la universidad, o  invertir en un nuevo negocio. Por lo tanto, en lo que respecto al tipo de fondo de dinero que necesitas para tu plan de inversión, necesitas contar con un fondo de inversión. Así que, sin duda, este es el mejor para este objetivo.

Ejemplo de Plan de inversión

Un plan de inversión es una herramienta importante para ayudarte a alcanzar tus metas financieras, como comprar tu primera casa o estar listo para la jubilación. También puede ayudarte a prepararte para los altibajos normales del mercado y aprovechar las oportunidades a medida que surjan. Si estás ahorrando para objetivos a largo plazo, debes elegir inversiones agresivas y de mayor riesgo. Si tus objetivos son a corto plazo, puedes elegir inversiones conservadoras de menor riesgo. O es posible que desees adoptar un enfoque más equilibrado.

Para realizar tu plan de inversión establece metas específicas y realistas.  Por ejemplo, en lugar de decir que quieres tener suficiente dinero para jubilarte cómodamente, piensa en cuánto dinero necesitarás. Tu meta específica puede ser tener 5.000 euros mensuales para la jubilación cuando tengas 65 años. Si necesita 5.000 euros mensuales para cuando tenga 65 años, ¿cuánto necesitarás contribuir cada mes a tu fondo de jubilación? Decide si esa es una cantidad realista para apartar cada mes. Si no es así, es posible que debas ajustar tus objetivos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.